Inicio » . Por » (23 / 03 / 2012 )

Importancia de establecer en carácter de qué se firma un titulo valor

La mayoría de las personas cuando vamos a firmar un titulo valor, por ejemplo una letra de cambio conocemos unos formatos que ya vienen diseñados, pero, hay  que tener en cuenta que muchos de esos formatos no tienen completos los requisitos que debe contener una letra de cambio, entonces para efectos de validez hay que tener en cuenta lo anteriormente dicho.

Por otro lado siempre que se vaya a firmar un titulo valor cualquiera que sea, se debe estipular en carácter de que se firma, si se firma en carácter de girado, girador o avalista; pues si no se estipula en carácter de que se firma,  se entenderá que se firmo como avalista, según lo establecido en el inciso segundo del  artículo 634 del código de comercio.

El avalista es una persona que garantiza el pago del derecho incorporado en el titulo valor, el aval puede garantizar el importe total del título o una parte de este, pero se debe estipular ya sea en el titulo valor o en  escrito separado que parte del título se garantiza, pues si no se estipula se entenderá que se garantiza todo el importe.

La figura del aval puede constar en el titulo valor o en escrito separado según lo establecido, en el  artículo 634 del código de comercio en cual dice lo siguiente:

.El aval podrá constar en el título mismo o en hoja adherida a él. Podrá, también, otorgarse por escrito separado en que se identifique plenamente el título cuyo pago total o parcial se garantiza. Se expresará con la formula "por aval" u otra equivalente y deberá llevar la firma de quien lo presta.

La sola firma puesta en el título, cuando no se le pueda atribuir otra significación se tendrá como firma de avalista. Cuando el aval se otorgue en documento separado del título, la negociación de éste implicará la transferencia de la garantía que surge de aquél.” 

Por otro lado cuando se firma como avalista, además de aclarar si se garantiza el importe total del título o una parte, también se debe especificar a qué obligado se avala, pues puede darse la situación de que haya varios obligados, pero que el avalista solo garantice la obligación de uno de ellos, esto se debe establecer, sino el código de comercio llena el vacío y  dice que se entenderá que avala las obligaciones de todas las partes del título.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.