Importancia de la asamblea general de accionistas

Se denomina asamblea general de accionistas al conjunto de socios reunidos  de conformidad con lo señalado en el estatuto, para tomar todas aquellas decisiones y cumplir las funciones que le ley les otorga. La asamblea general de accionistas puede tener reuniones ordinarias y reuniones extraordinarias de conformidad con lo establecido en el código de comercio.

Las reuniones de carácter ordinario se realizaran en las fechas establecidas en los estatutos de la sociedad y por lo menos una vez al año;  cuando se guarde silencio en los estatutos respecto a las reuniones ordinarias el código de comercio establece que dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio deberán efectuarse.

Las reuniones ordinarias de la asamblea general tendrán como finalidad de conformidad con lo establecido en el artículo 422 del código de comercio lo siguiente:

  • Analizar la situación de la sociedad.
  • Elegir  a los administradores y los demás funcionarios de su elección.
  • Considerar las cuentas y balances del último ejercicio.
  • Establecer las normas económicas de la compañía.
  • Tomar decisiones respecto a la distribución de utilidades.
  • Tomar todas las decisiones necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social.

Por su parte las reuniones extraordinarias tendrán lugar cuando la situación así lo exija, es decir, cuando ocurran imprevistos o urgencias que lo ameriten, las reuniones extraordinarias de la asamblea general de accionistas  podrán ser convocadas por la junta directiva, el representante legal o el revisor fiscal.

La importancia de la asamblea general de accionistas, consiste en que ya sea en las reuniones ordinarias o extraordinarias los socios en general se ponen al tanto de la situación en la que se encuentra la sociedad de manera global y se toman las decisiones indispensables para que la empresa cumpla el objetivo para el que fue creada.  En la asamblea general de accionistas se toman las decisiones trascendentales para lograr el éxito de la empresa y mantener todo conforme a lo establecido en la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.