Importancia de la bitácora en los empleados y personal independiente

¿Planea usted diariamente sus actividades laborales?  Si su respuesta es no, le hace falta una bitácora, un cuaderno o tablero de anotaciones en donde se plasmen todas sus actividades diarias, normalmente las bitácoras van en orden cronológico a la inversa, es decir la más reciente anotación siempre será la primera en leerse, más si son electrónicas.

Lo ideal es que todo empleado diariamente tenga al menos 3 objetivos o lista de pendientes al iniciar su jornada laboral y vaya descartando uno a uno; los apuntes que se realicen del desarrollo de dichos pendientes pueden ser cruciales para el día siguiente o en el desarrollo de un proyecto, sobre todo cuando el empleado cumple una labor diferente a la de operario o actividad repetitiva.

El uso de bitácoras o cuadernos electrónicos de anotaciones es una herramienta más que a nivel de empresa permite a los jefes de división supervisar el trabajo de cada uno de sus subordinados, cuando los gerentes de área en las organizaciones se trazan objetivos semanalmente y los transmiten en su grupo, éstos pueden ir encabezando las bitácoras individuales del personal.

La tarea simple de realizar anotaciones diarias en el desarrollo de un proyecto puede ser un gran aporte para las reuniones de retroalimentación y de informe en el cumplimiento de objetivos a nivel de división.  Una bitácora es el soporte para el empleado de que está cumpliendo con sus funciones a cabalidad y dependiendo del diseño que tenga ésta, sirve además como método de evaluación de desempeño que ejecuta el jefe.

En la web se encuentran algunas bitácoras para instalar en las computadoras, o hay empresas que diseñan su propio software y dejan las bitácoras respaldadas en un servidor que almacena día a día las anotaciones de los empleados.  También se puede todavía usar la bitácora de manera escrita en word o hasta usar un cuaderno en papel, lo importante es que las personas plasmen siempre su avance y puedan relacionarlo directamente al cumplimiento de una meta organizacional; esto los ayuda a canalizar cada una de sus acciones y a mantenerlos en línea con sus responsabilidades.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.