Importancia de la conservación de la cosa que se tiene en calidad de usufructuario

Dado que el usufructuario es quien ostenta el goce de la cosa aunque no tenga la propiedad de la misma, es a este a quien le corresponde mantener en buen estado la cosa fructuaria; de conformidad con lo señalado en el artículo 854 del código civil corresponde al usufructuario realizar las expensas ordinarias que sean indispensables para la conservación de la cosa.

Sin embargo ciertas expensas para la conservación de la cosa son a cargo del propietario, el código civil las denomina “obras o refacciones mayores de conservación” este tipo de obras de conservación deben ser asumidas por el propietario, sin embargo corresponde al usufructuario pagar el interés legal sobre el valor que se haya invertido en la obra.

¿Qué sucede si el propietario se niega a realizar  las obras mayores de conservación?

En caso de que el propietario rehusé realizar este tipo de obras, podrá el usufructuario ejecutarlas, pero en este caso tiene derecho a que el propietario le reembolse lo invertido; ahora bien hay que mencionar,  dado que es el usufructuario quien goza de la cosa y por ende quien se percata de las obras que deben realizarse para conservar la misma, este deberá dar aviso al propietario cuando se requiera una obra mayor de conservación.

Tenido en cuenta lo anterior, en cuanto a obras se refiere las ordinarias son a cargo del usufructuario y  las de mayor conservación son a cargo del propietario; la responsabilidad del usufructuario radica en cuidar la cosa con el objetivo de que sus actos o negligencia posteriormente no le causen prejuicios al propietario, ya que la cosa pasara a manos de este una vez termine el usufructo.

De lo antes mencionado se deprende una obligación fundamental en cabeza del usufructuario, la cual consiste en denunciar oportunamente toda turbación o usurpación que sea cometida en contra de la cosa, ya que de lo contrario puede perder el usufructo.

El propietario puede obtener por medio de sentencia judicial que el usufructuario pierda su derecho de usufructo cuando:

  • Cuando el usufructuario ha incumplido de manera grave con sus obligaciones.
  • Cuando se le han causado daños o deterioros considerables a la cosa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.