Importancia de la diligencia de inspección que debe realizar el juez en el proceso especial señalado en la ley 1561 de 2012

Una vez admitida la demanda en el proceso especial regulado por la ley 1561 de 2012, cuando se pretende obtener el título de propiedad por haber poseído un bien ya sea urbano o rural por el tiempo determinado para ello, o se pretenda sanear la falsa tradición, el paso a seguir es la inspección que debe realizar el juez al bien inmueble, con el fin de identificarlo plenamente y determinar que este no se encuentre en condiciones que lo excluyan de poder ser adquirido por el demandante a través de dicho proceso especial.

De la diligencia de inspección se debe fijar fecha una vez transcurridos tres días siguientes al vencimiento del traslado de la demanda; es responsabilidad del demandante proporcionar los medios para que dicha diligencia se lleve a cabo, como por ejemplo trasportar al juez al bien inmueble; la presencia del demandante en esta diligencia por ser el interesado es indispensable.

¿Qué sucede si el demandante no asiste a la diligencia de inspección?

En caso de que el demandante no asista a la diligencia de inspección es posible que se archive la actuación, sin embargo este dispondrá de tres días  siguientes a la fecha de la inspección para excusarse; la excusa que presente el demandante debe estar bien justificada con los motivos que dieron lugar a la inasistencia, ya que de lo contrario se archivara la actuación.

Además de que hay lugar a archivo del proceso por inasistencia injustificada del demandante a la diligencia de inspección, el juez podrá sancionarlo con multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo 15 de la ley 1561 de 2012.

¿Si se archiva la actuación como consecuencia de la inasistencia injustificada del demandante  a la diligencia de inspección, hay lugar a presentar nuevamente la demanda?

Si es posible presentar nuevamente la demanda cuando la actuación ha sido archivada como consecuencia de la inasistencia injustificada del demandante a la diligencia de inspección; ahora si el demandante dentro de los tres días mencionados con anterioridad, se excusa y el juez valida su justificación habrá lugar a fijar nueva fecha y hora para realizar la diligencia.

Con el objetivo de identificar plenamente el inmueble el juez en la diligencia de inspección podrá asesorarse de peritos si es el caso, y además tiene la facultad de ordenar la práctica de las pruebas que considere necesarias para tal fin.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.