Importancia de la patria potestad

Los padres tienen  ciertos derechos sobre sus hijos menores de edad no emancipados, a esta figura se le denomina en derecho civil patria potestad, la cual corresponde a los dos padres, esta figura es muy importante ya que permite que los padres cumplan los deberes establecidos por la  lay para con sus hijos,  así lo establece la  Corte Constitucional en su sentencia C-997 de 2004, de la siguiente manera:

“En armonía con la citada disposición, esta corporación ha considerado que la patria potestad, mejor denominada parental, tiene la función especialísima de garantizar el cumplimiento de los deberes de los padres mediante el ejercicio  de determinados derechos sobre la persona de sus hijos (permiso para salir del país, representación del menor, etc.)  y sobre sus bienes (usufructo legal y administración del patrimonio). El ejercicio de la patria potestad parental tiene como finalidad el bienestar emocional y material de los menores no emancipados, y en consecuencia, el incumplimiento de los deberes de los padres puede conducir a su perdida y suspensión”

Cuando uno de los padres pierde el ejercicio de la patria potestad se le encarga al otro, pero lo normal es que la ejerzan ambos padres; uno de los derechos que tienen los padres sobre sus hijos no emancipados es el usufructo de sus bienes, pero del goce de dichos bienes se exceptúan:

  • Los bienes adquiridos como producto de su trabajo  o industria.
  • Los adquiridos a titulo de donación, herencia o legado; cuando el donante haya estipuladlo que el usufructo le corresponde solo a ellos, es decir, a los hijos y no a los padres. Pero puede darse el caso en que el usufructo también este a favor de uno de los padres, en este caso el  nombrado podrá usufructuar el bien.
  • Las herencias o legados que hayan pasado al hijo  por indignidad o desheredamiento de uno de los padres, en este caso el otro gozara del usufructo.

El usufructo de los padres sobre los bienes de los hijos dura hasta la emancipación de estos;  los bienes sobre los cuales los padres tienen el derecho de usufructo también tienen la administración de ellos, por dicha administración los padres son responsables de cualquier disminución o deterioro que se deba a su culpa o dolo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. ruth cris dice:

    esto me ayudo mucho para mi tarea gracis

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.