Importancia de la responsabilidad que se asume al momento de conformar una sociedad comercial

Cuando se suscribe un contrato de sociedad es indispensable saber que implicaciones tiene el hecho de conformarla, pues en los distintos tipos de sociedad la responsabilidad que como socio se asume es muy distinta; pues no es igual la responsabilidad por ejemplo que se asume en una sociedad colectiva a la que se asume en una sociedad de responsabilidad limitada.

Reviste tanta importancia saber que tipo sociedad es la que estamos conformando, que cuando hay un error respecto al tipo de sociedad y esto implica una mayor responsabilidad para el socio de la que él pretendía asumir, este podrá solicitar la nulidad relativa del contrato de sociedad, pues su consentimiento se encuentra viciado por un error de conformidad con lo señalado por el artículo 107 del código de comercio el cual señala:

“El error de hecho acerca de la persona de uno de los asociados viciará el consentimiento cuando el contrato se celebre en consideración a la persona de los mismos, como en la sociedad colectiva respecto de cualquiera de ellos, y en la comanditaria respecto de los socios gestores o colectivos. 

El error sobre la especie de sociedad solamente viciará el consentimiento cuando ésta sea distinta de la que el socio entendió contraer y, a consecuencia del error, asuma una responsabilidad superior a la que tuvo intención de asumir, como cuando entendiendo formar parte de una sociedad de responsabilidad limitada se asocie a una colectiva”. 

Si bien toda sociedad tiene un capital, con el cual se responde por las obligaciones contraídas por ella, también lo es, que cuando este capital sea insuficiente los socios serán responsables del cumplimiento de las mismas en la medida de la responsabilidad que hayan contraído.

Incluso cuando la sociedad comercial se disuelve y es liquidada si los activos de la misma no alcanzan para cubrir los pasivos, si se trata de sociedades por cuotas o partes de interés, el faltante para pagar los pasivos será cobrado por el liquidador a los socios cuya responsabilidad era ilimitada.

Cuando la responsabilidad de los socios haya sido limitada se cobrara el faltante dentro de los limites de dicha responsabilidad; para cobrar los faltantes a los socios de acuerdo a la responsabilidad asumida por estos, para pagar los pasivos el liquidador  tendrá acción ejecutiva contra ellos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.