Importancia de la solicitud de exclusión en la acción de grupo y audiencia de conciliación

Para la procedencia de la acción de grupo es necesario que el numero plural de personas que reúnen condiciones uniformes, respecto de una misma causa que les genero perjuicios individuales sea mínimo de veinte, de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo 46 de la ley 472 de 1998, es decir, que el grupo lo deben conformar 20 a más personas, sin que esto quiera decir que los veinte deben presentar la demanda ya que un solo miembro lo puede hacer estableciendo criterios que permitan identificar el grupo

Los miembros del grupo en una acción de grupo pueden solicitar la exclusión del mismo con la finalidad de que los efectos de la conciliación si hubo lugar a ello o de la sentencia no lo cobijen, y de esta manera poder iniciar la acción individual para la indemnización del perjuicio. Ahora bien ¿Qué oportunidad tienen los miembros del grupo para solicitar la exclusión?

Cuando se admite una acción de grupo se da un traslado de diez días al demandado para que este ejerza los medios de defensa que pretenda hacer valer, una vez vencido dicho traslado se corre un término de cinco días dentro de los cuales se da la oportunidad a los miembros del grupo para que soliciten la exclusión de este.

Se debe entender que una persona quedo excluida del grupo y por ende no lo vinculan los efectos de la sentencia, cuando en el término mencionado anteriormente ha solicitado la exclusión, sin embargo una persona no quedará vinculada a los efectos de una sentencia cuando ocurra lo siguiente:

  • No haber participado en el proceso.
  • Debe demostrar que sus intereses no fueron representados en la forma debida por quien represento el grupo.
  • O demostrar que hubo errores graves en la notificación.

La finalidad de la solicitud de exclusión del grupo no es otra que tener la posibilidad de iniciar de manera individual la indemnización de los perjuicios causados; por otro lado un aspecto interesante en esta acción es la audiencia de conciliación que de manera oficiosa debe convocar el juez.

La audiencia de conciliación que debe surtirse en el trámite de una acción de grupo debe ser citada una vez vencido el término concedido a los miembros del grupo para que soliciten la exclusión, la oportunidad para ser excluidos se da con anterioridad a la conciliación para que quienes ejercieron tal derecho nos lo cobijen los efectos de esta, en caso de que se llegue a un acuerdo que ponga fin al proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.