Inicio » . » (13 / 06 / 2010 )

Importancia de verificar los estados financieros antes de emitirlos

La verificación de los estados financieros antes de emitirlos, antes de firmarlos, es un procedimiento tan importante como olvidado.

Nuestros principios de contabilidad se han preocupado por ofrecer las herramientas necesarias para que la empresa emita estados financieros ajustados a la realidad, y por ello se ha contemplado la obligación de verificar la información contenida en los estados financieros antes de emitirlos, exigencia necesaria para garantizar la integridad de la información contable.

Y esta responsabilidad no es precisamente del contador o del auxiliar contable que prepara y elabora los estados financieros, sino de la administración de la empresa.

Así lo contempla el artículo 57 del decreto 2649 de 1993:

Verificación de las afirmaciones. Antes de emitir estados financieros, la administración del ente económico debe cerciorarse que se cumplen satisfactoriamente las afirmaciones, explícitas e implícitas, en cada uno de sus elementos.

Las afirmaciones, que se derivan de las normas básicas y de las normas técnicas, son las siguientes:

Existencia - los activos y pasivos del ente económico existen en la fecha de corte y las transacciones registradas se han realizado durante el período.

Integridad - todos los hechos económicos realizados han sido reconocidos. Derechos y obligaciones - los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros (obligaciones), obtenidos o a cargo del ente económico en la fecha de corte.

Valuación - todos los elementos han sido reconocidos por los importes apropiados.

Presentación y revelación - los hechos económicos han sido correctamente clasificados, descritos y revelados.

Así las cosas, antes de firmar un estado financiero, primero hay que verificar si efectivamente lo contenido en él se ajusta a la realidad, si cumplen con las diferentes normas que regulan la contabilidad de la empresa.

Aunque seguramente el gerente de la empresa no tiene ni el tiempo ni el conocimiento para revisar y verificar los estados financieros que debe firmar, tendrá que implementar los mecanismos necesarios que le aseguren la fiabilidad de la información contenida tanto en los libros de contabilidad como en los estados financieros.

Muchos de los problemas de la empresa se pueden deber precisamente a una información contable errada, a unos estados financieros emitidos sin el lleno de los requisitos legales, lo que nos debe llevar a concientizarnos de la necesidad de seguir todos los procedimientos y protocolos exigidos para garantizar una información contable y financiera idónea.

Por obvias razones, quien se encargue de verificar la información contenida en los estados financieros, y en general en la contabilidad, debe ser una persona diferente a quien los elaboró, diferente a quienes han elaborado la contabilidad.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. JHONY dice:

    Buenas tardes, por favor me pueden informar si es obligatorio que el Revisor Fiscal tenga que firmar mensualmente los estados financieros? Muchas gracias por la ayuda prestada.

    Les deseo FELIZ NAVIDAD Y UN GRAN AÑO 2009

  2. Maria Cristina Arevalo B dice:

    Agradezco el servicio que prestan........ claro que es importante verificar los Estados financieros, pero si tienen algún parametro o forma de hacerlo agradeceria su publicación

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.