En que radica la importancia del efecto suspensivo y devolutivo en el recurso de apelación

El efecto en que se concede un recurso de apelación es un aspecto muy importante, toda vez que la aplicación del efecto genera consecuencias en el trámite del proceso; para referirse puntualmente al efecto suspensivo o devolutivo en que se concede un recurso primero hay que señalar, en el efecto suspensivo al juez se le suspende la competencia hasta tanto se resuelva el recurso, mientras que en el efecto devolutivo no hay suspensión de la competencia.

Efecto suspensivo

El proceso se paraliza hasta tanto el juez de segunda instancia resuelva el recurso, es decir, no se puede efectuar ningún trámite procesal ante el juez de primera instancia hasta tanto el superior resuelva. (solo conservará competencia para lo relacionado con medidas cautelares)

Efecto devolutivo

La consecución del recurso no afecta el trámite del proceso, es decir, que el juez de primera instancia continua con el curso del mismo.

Es importante saber cuál es el efecto en que se va a conceder el recurso de apelación, toda vez, que la aplicación de este genera consecuencias distintas en el trámite del proceso.

El código general del proceso señala una lista de las providencias que deben conferirse en el efecto suspensivo, las cuales son:

  • Sentencias que versen sobre el estado civil de las personas.
  • Las que hayan sido recurridas por ambas partes.
  • Las que nieguen la totalidad de las pretensiones.
  • y las que sean simplemente declarativas.

Respecto a las demás sentencias será concedido el recurso en el efecto devolutivo, sin embargo el código señala que no podrán efectuarse entrega de dineros u otros bienes, hasta que no se resuelva la apelación, es decir, que en este caso aunque el efecto es devolutivo se suspende el proceso respecto a esta específicas circunstancias, hasta que se resuelva el recurso.

Por otro lado cuando se trata de obligaciones alimentarias atribuidas en la sentencia apelada el juez conservara la competencia, es decir, que no se impedirá el pago de estas.

Por su parte en cuanto a la apelación de autos, esta se otorgara en el efecto devolutivo, a menos que exista disposición en contrario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.