Inicio » Economía y finanzas. Por » (19 / 04 / 2012 )

Importancia del mercado de divisas en el marco de las transacciones internacionales

Si no existiera  un mercado de divisas las transacciones internacionales serían como un simple trueque de productos y habría independencia de los precios internos de un país con respecto a los internacionales.

A la ausencia de una moneda común se complica el intercambio entre países; el intercambio de divisas es la moneda de otro país que se necesita para realizar las transacciones internacionales.[1]  El mercado de divisas permite transferir poder adquisitivo entre naciones.

Facilita el comercio entre regiones, impulsa a muchas economías  en donde el mercado de las divisas es de suma importancia porque este comercio exterior puede constituir una gran parte de su PIB.

El mercado de divisas ayuda a tomar decisiones en las negociaciones, ya sean de importaciones o exportaciones.  Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales, allí los individuos, empresas, gobiernos y bancos compran, venden divisas y otros instrumentos de deuda.

Este mercado es la base del resto de mercados financieros internacionales (mercados capitales y derivados), puesto que en él se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales.  Las transacciones internacionales realizadas por este mercado determinan el desarrollo económico de los sectores industriales de una nación, ya que los valores se miden por la estandarización de la moneda más fuerte frente  a la de otras naciones.  Mide además el crecimiento económico de los países de acuerdo a sus importaciones y exportaciones.  Es por tanto, el mercado base de la economía real y financiera internacional.[2]

También es importante porque sirve como referente económico para establecer los negocios internacionales de las empresas que forman la economía de un Estado.   Proporciona financiación a las operaciones internacionales de las empresas, cobertura de riesgos de tipos de interés y de tipos de cambio a través de los instrumentos que se negocian en él.[3]



[1] Economía.  William A. McEachern (Pág. 84)

[2] Mercados Financieros Internacionales.  Luis T. Díez de Castro

[3] Financiación Internacional de la Empresa.  José de Jaime Eslava, Diego Gómez Cáceres (Pág 154)

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Importancia del mercado de divisas en el marco de las transacciones internacionales”
  1. israel sierra dice:

    Estoy realizando un negocio con unas personas que me dicen que la plata la desembolsan desde estados unidos por que es inversion extranjera, por favor decirme cuanto tiempo se va en legalizar esos dineros y poderlos utilizar en Colombia. esto porque ya llevan un mes y no me giran mi plata con esa excusa. agradezco su colaboracion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.