Importancia del pacto de cumplimiento en las acciones populares

En las acciones populares existe un trámite procesal al cual se le denomina pacto de cumplimiento que es semejante a una reunión entre el actor popular, la entidad demandada y el juez con el fin de llegar a un acuerdo referente al tema por el cual se instauro la acción popular (vulneración de derechos e intereses colectivos), ha esta diligencia o audiencia judicial dentro del tramite del proceso de una acción popular se le denomina pacto de cumplimiento.

¿En que momento se debe celebrar la audiencia de pacto de cumplimiento?

Una vez vencido el traslado de la demanda el cual es de diez días de conformidad con lo señalado por el artículo 53 de la ley 472 de 1998, transcurridos tres días después del mencionado vencimiento del traslado,  el juez citara a las partes para que se lleve a cabo la audiencia de pacto de cumplimiento, también se debe citar a esta audiencia al ministerio público.

Si en la audiencia se da el pacto de cumplimiento, el cual debe consistir en la forma de protección de los derechos e intereses colectivos alegados por el actor popular como vulnerados o violados, en caso de que se haya causado daño la manera en que se restablecerán las cosas, si esto es posible, el juez debe revisarlo para lo cual tiene un termino de cinco días.

Es obligatoria la asistencia a esta audiencia del ministerio público y de la entidad encargada de velar por el derecho o derechos e intereses colectivos alegados como vulnerados o violados, la inasistencia sin justa causa los hará incurrir en causal de mala conducta, antes de la fecha establecida para la celebración de la audiencia se puede aportar prueba de justa causa para no asistir; en este caso el juez fijará nueva fecha para llevar a cabo la diligencia.

Cuando el juez se percate de vicios de ilegalidad en el pacto de cumplimiento suscrito por las partes podrá corregirlos, pero siempre debe poner en conocimiento de las partes las correcciones  para que estos las avalen o no; si las partes no aceptan las correcciones efectuadas  se considerará fallida la audiencia de pacto de cumplimiento.

Con esta audiencia se busca la terminación del proceso de la acción popular a través de formulas de arreglo que puede proponer el juez, el actor popular o la entidad encargada de velar por la protección del derecho o interés colectivo, pues una vez aprobado el pacto de cumplimiento por el juez  se dictara sentencia que pondrá fin al proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. frdrysetts dice:

    cdfgdfdskcgfdxkfgbdfctdhfwsdghsadkadffhrgwhfdg ffkdhfglod porno falso

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.