Importancia del reconocimiento laboral en las empresas

Los seres humanos por naturaleza  nos gusta el reconocimiento, sentirnos importantes, que se nos tenga en cuenta y que todos nuestros logros sean celebrados, esto no solo pasa en la vida personal, también se traslada a la empresarial, ¿cuantas veces un líder poco asertivo hizo de un empleado un enemigo de la empresa? Pues bien, esto sucede con mucha frecuencia porque los empleadores para cargos de direccionamiento le dan mayor prioridad a la capacitación académica que sus cualidades como persona y en sus  procesos de selección no evalúan la persona integralmente con sus habilidades y competencias.

Un  jefe de área o quien que tenga equipos de trabajo a cargo  que no posea  habilidades de liderazgo se limita a dar órdenes y pedir resultados, olvidando que quienes le colaboran no son máquinas sino personas. Por eso los empresarios deben estar supervisando constantemente a quienes les ha delegado esa valiosa responsabilidad de liderar a sus trabajadores.

Los empresarios  pueden detectar falencias en el manejo del personal mediante resultados de la encuesta de clima organizacional y a través de los medios de comunicación internos que los empleados utilicen para expresarse  libremente, una vez se encuentren aspectos a mejorar por los líderes se debe hacer una retroalimentación e iniciar un plan de capacitación.

Todos los líderes de la organización deben tener inteligencia emocional, habilidades para la mediación de conflictos y por supuesto para reconocer la buena labor de sus equipos de trabajo, pero la pregunta ahora sería ¿cómo se hace?, es muy fácil, debe iniciar conociendo muy bien a su personal, sobre sus intereses, motivaciones, entorno familiar etc, que lo vean como alguien cercano y que inspire confianza, una vez se tenga toda la información requerida puede planear las estrategias para reconocerlos como por ejemplo una tarjeta de felicitación, un aplauso de todos los integrantes del equipo, colocar en la cartelera de la oficina la foto del empleado que se haya destacado en el mes acompañada de frases de sinceras felicitaciones de sus compañeros, invitar al integrante del equipo a una reunión con la gerencia o directivas en donde ellos le reconozcan su logro, decirle frases como excelente trabajo, su aporte es muy importante para el equipo y la organización , me siento tranquilo porque puedo confiar totalmente en su trabajo. Hay muchas palabras que puede utilizar y que son altamente motivadoras, todo depende de la situación que se presente y de la creatividad del líder.

El líder de equipo debe promover el reconocimiento pero esto no significa que sea el único que deba hacerlo, todos deben tener una participación activa y aportar ideas para que no se convierta en actividades ocasionales sino que tengan una continuidad en el tiempo.

Como podemos observar el salario no es el único reconocimiento importante para los trabajadores, hay diversas formas de hacerlos sentir como pieza fundamental en la empresa y lo mejor no genera ningún costo, pero si resultados muy positivos como sentido de pertenencia, retención del personal, ambientes laborales saludables , mayor productividad y poca probabilidad  demandas laborales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.