Importancia del recurso de casación

El recurso de casación  es muy importante ya que por medio de este recurso, se busca unificar la jurisprudencia nacional y proveer a la realización del derecho objetivo en los procesos, también se busca con este recurso reparar los agravios derivados de las sentencias recurridas, según lo preceptuado en el artículo 365 del código de procedimiento civil.

Para interponer un recurso de casación existen unas causales taxativas, las cuales son las siguientes:

  • Cuando la sentencia es violatoria de una norma del derecho sustancial, dicha violación puede ser por un error de derecho o error de hecho.
  • Cuando la sentencia no está en concordancia con los hechos, las pretensiones o con las excepciones propuestas por el demandado o que el juez ha debido reconocer de oficio.
  • Cuando la parte resolutiva de la sentencia haya declaraciones o disposiciones contradictorias.
  • Cuando las decisiones de la sentencia hagan más gravosa la situación de la parte que apelo o la de aquélla para cuya protección se surtió la consulta siempre que la otra no haya apelado ni adherido a la apelación.
  • Cuando se ha incurrido en las causales de nulidad, siempre que no se hubiere saneado, las causales de nulidad se encuentran consagradas en el artículo 140 del código de procedimiento civil entre las cuales tenemos:
    cuando la demanda se tramito por proceso diferente al que correspondía, cuando se omiten los términos u oportunidades para pedir o practicar pruebas o para alegar de conclusión, etc.

El recurso de casación solo puede interponerse cuando en la sentencia el juez haya incurrido en alguna o en varias de las causales anteriormente mencionas. Este recurso reviste mucha importancia pues al ser uno de sus fines u objetivos primordiales unificar la jurisprudencia, a través de esos pronunciamientos los jueces pueden guiarse cuando haya casos similares y aplicar los dicho por las altas cortes.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. laura flores dice:

    un recurso de casacion de un procesamiento con pricion preventiva cuanto puede demorar

  2. Leonardo dice:

    Una persona que este en un proceso de casación y que en primera instancia halla salido absuelto, puede aspirar a cargos de elección popular.
    Gracias.

  3. MANUEL JOYA GUTIERREZ dice:

    CASAR quiere decir ACEPTAR LOS ARGUMENTOS DEL RECURRENTE y por ello la Corte procede a revocar, modificar, aclarar, complementar etc. la sentencia de segundo grado o de primera instancia, según el caso.
    EN OTRAS PALABRAS
    "ADMITIR QUE LA SENTENCIA DE LA SEGUNDA INSTANCIA ES VIOLATORIA DE LAS NORMAS DE RECHOS SUSTANCIAL O PROCESAL, SEGÚN LA CAUSAL INVOCADA, PRO LO TANTO DEBE PROCEDER A CORREGIR LOS YERROS JURIDICOS. OK.

  4. aldana dice:

    si se presenta un recurso de casacion extemporaneo(dos dias) hay alguna posibilidad de apelar o presentarlo nuevamente??.

  5. rodolfo antonio hurtado jimenez dice:

    buenos dias.cuando se a ganado las dos sentencias.se puede ir a casacion.y cuanto tiempo demora.y la parte demandada ya presento su respuesta.muchas gracias

    • MANUEL JOYA GUTIERREZ dice:

      LA CASACION REQUIERE DE UNAS CONDICIONES, CUANTIA POR EJ., EL TERMINO ES INCIERTO, DEPENDE DEL TRABAJO DE LA CORTE, SU PREGUNTA ES MUY GENERICA, DEBERIA CONCREATARLA MEJOR OK.

  6. patricia garcia osorio dice:

    modelo de demanda de casación de responsabilidad civil extra contractual en civil

  7. Maria dice:

    Buenas tardes, me podrian colaborar a que hace referencia la expresion.. NO CASA la sentencia o CASA.
    Gracias.

    • german piñeros dice:

      para entender el termino casar la descisión del aquen 2o instancia , podria tenerse una forma raza de interpretar y que no se confunda el termino , cuando era estudiante me figuré que la sentencia a impugnar era "una pieza de cacería" que no se puede dejar andando y que debe ser cazada "casada" por la corte y se ponga a "andar" otra sentencia contraria a la desición impugnada .

      asi que casar la sentencia del tribunal es reconocer la impugnación hecha por el demandante , quien debe hacer énfasis en la sentencia errada.
      destacar las razones de inconformidad a la sentencia proveida por el tribunal .

      asi que si la corte le concede la razón al demandante , la corte casa la sentencia impugnada ( caza la sentencia diria yo ), y ordena se atiendan las pretenciones del demandante .
      disculpen por lo ordinario del ejemplo o de la parabola , pero para mi fué claro.

      la confusión para mi entender es la palabra casación que en el lenguaje simple infiere , unir o estar de su lado , y yo me confundía un poco cuando entendia que casar la providencia del aquen era estar de su lado y confirmarla .
      lastima que no se pudiera escribir " demanda de cazación"
      german piñeros abogado 310329 71 71

  8. juan carlos dice:

    el derecho de casación a cuanto tiempo se puede interponer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.