Importancia jurídica de la herencia

La herencia es una figura jurídica de derecho civil instituida para que existiera   un destino cierto de los bienes de una persona cuando esta muera; por esta misma razón se instituyeron los ordenes hereditarios para que hubiera un orden a la hora de hacer la repartición de los bienes del causante, todo esto se maneja a través de un proceso de sucesión por causa de muerte.

La figura mediante la cual lo bienes del difunto pasan a sus herederos se denomina sucesión por causa de muerte, la herencia en si es el conjunto de bienes que dejo el causante, el artículo 1008 del código civil define la sucesión por causa de muerte de la siguiente manera:

Se sucede a una persona difunta a título universal o a título singular. El título es universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio o quinto. El título es singular cuando se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos pesos, cuarenta hectolitros de trigo.” 

La sucesión de la herencia puede ser testada o intestada, la primera se da cuando el difunto ha dejado un testamento en el que estipula como quiere que sean repartidos sus bienes, y la segunda cuando no hay testamento. Se abre la sucesión de los bienes, a  partir de la muerte, y el proceso se debe seguir en el último domicilio del causante.

En la sucesión por causa de muerte existe la figura de la delación de una asignación que no es más que el llamamiento que hace la ley para que la asignación sea aceptada o repudiada.

Los requisitos para heredar son los siguientes:

  • Existir naturalmente al tiempo de abrirse la sucesión, a menos que se suceda por derecho de transmisión.
  • Si la herencia o legado se deja bajo el cumplimiento de una condición suspensiva, se debe existir al momento de cumplirse la condición.
  • Se debe ser persona natural o jurídica, sin perjuicio de los derechos del que esta por nacer.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.