Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Importante notificar a la EPS la pérdida de capacidad para seguir cotizando

Cuando una persona cotizante al sistema de salud pierda su capacidad de pago, debe notificar esa circunstancia a la EPS para que esta proceda a suspender la afiliación y por ende suspender el cobro de las cotizaciones mensuales futuras.

Si la persona que deja de cotizar por incapacidad económica no notifica el hecho a la EPS, esta seguirá facturando las cotizaciones, cotizaciones que al no ser pagadas dejan a la persona en calidad de moroso.

Por supuesto que quien deja de cotizar, deja de recibir los servicios de salud,  hecho que  casi todo el mundo conoce, por lo que el verdadero problema no es la suspensión de los servicios sino los inconvenientes que se tendrán en el futuro por la calidad de moroso.

Si en el futuro la persona recupera su capacidad económica y quiere seguir cotizando, se encontrará con que tiene una enorme deuda que le impedirá reanudar la afiliación con la misa EPS o le impedirá  cambiarse de EPS si es que así lo prefiere.

En este caso, la persona necesariamente tendrá que pagar todas las cotizaciones facturadas y  no pagadas para poderse reintegrar plenamente al sistema de salud contributivo, y todo por no notificar oportunamente a la EPS que ya no podía seguir cotizando.

Y el pago de esas cotizaciones atrasadas tendrá que pagarse con los respectivos intereses, que no son nada económicos.

Un pequeño olvido puede significar muchas complicaciones futuras.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “Importante notificar a la EPS la pérdida de capacidad para seguir cotizando”
  1. alexander dice:

    mi pregunta es si estoy desde el 2007 como beneficiario por parte de mi papa y después entro como cotizante en el 2011 hasta el 2013 es verdad q si se pasa un año sin dejar de cotizarlas semanas cotizadas se peierden se pierden

  2. Jenny dice:

    Cordial Saludo

    Actualmente presento un problem con la EPS. En Julio del año pasado me retire de la Nueva EPS, cuando mi contrato laboral caduco, en Octubre del mismo año ingrese nuevamente a laboral, pero me afilie a otra EPS (EPS, donde habia estado antes de la NUEVA EPS). En Febrero y Marzo de este año se hicieron los aportes a la NUEVA EPS, por equivocación. Solicite La devolución del pago de los aportes de estos 2 meses, pero me dicen que no e posible. Que puedo hacer

  3. yohana dice:

    Buenos Dias me siento un poca indispuesta por la eps comeva pague el mes de noviembre y por ley por urgencias me tenia que atender a mi hijo y no lo hicieron al no pagar me tienen en mora se pasa la carta el mes de marzo y todavia no me han notificada ni por escrito ni celular no es posible que me cobren sin haber notificada siendo negligencia de la eps queda altamente agradecida dicha respuesta

  4. Johana dice:

    Buen Dia!
    Mi consulta es la siguiente:
    en este momento me encuentro en estado de embarazo y desde el mes de Diciembre estoy sin empleo lo que quiere decir que dentro de poco me quedare sin EPS, por mi situacion economica solo podria hacer el aporte a la EPS mas no a PENSION, sera que por mi situacion hay alguna excepcion para la cotización de la pension, y si por el contrario me toca obligatoriamente pagar pension ante que entidad podria apelar esta decision por mi caso en particular!

    Gracias!

  5. Maria Fernandez dice:

    Buen día, mi inquietud es que el año pasado coticé como independiente durante los meses de abril y mayo (2012) pero todo el tiempo he estado tambien como empleada (antes y despues de estos meses), sin embargo, cometí el error de no informar del retiro en el pago del periodo de Mayo y solo hasta ahora, Diciembre de 2013, me notifican que estoy en mora por los meses de junio, julio y agosto, por tanto debo cancelar los aportes y además los intereses, pero quiero saber si aun estando afiliada como empleada es necesario pagar estos aportes y por otro lado no sé si es procedente que me cobren estos intereses ya que ni el operador de pagos de estos aportes ni la EPS me informaron a tiempo, sino año y medio despues de que se generó mora en este pago. Agradezco su respuesta ya que estoy muy preocupada. Gracias!

  6. Henry Brito dice:

    Es posible que en coomeva me cobren por no notificar mi combio de condicion de trabajador independiente a trabajador asalariado, siendo que sigo en la misma EPS????
    No tienen una base de datos para todos los afiliados???
    Acaso de esta manera sostengo doble afiliacion???
    o es que me quieren robar???

  7. jorge quiroga dice:

    Consulto:
    Me aifilie solo a saludo como independiente, y
    1.- primer Pago abr 2012. – Pagando abr 2012
    2.- segundo pago ago 2012. – Pagando may 2012
    3.- ultimo pago jun 2013 . – Pagando jun 2013. y no me pidieron los anteriores.
    4.- Sali en este mismo moemento con el recibo de junio 2013 al dia a urgencias, y no autorizaron en Coomeva y me toco pagar la cuenta. Es legal ??? Gracias

  8. jorge quiroga dice:

    Consulto:
    Me aifilie solo a saludo como independiente, y
    1.- primer Pago abr 2012. - Pagando abr 2012
    2.- segundo pago ago 2012. - Pagando may 2012
    3.- ultimo pago jun 2013 . - Pagando jun 2013. y no me pidieron los anteriores.
    4.- Sali en este mismo moemento con el recibo de junio 2013 al dia a urgencias, y no autorizaron en Coomeva y me toco pagar la cuenta. Es legal ??? Gracias

  9. jorge quiroga dice:

    Consulto si alguien tiene claro: Para independientes en Mora:
    1.- Hasta cuanto tiempo en mora hay servicio total
    2.- Hasta cuanto tiempo en mora hay servicio Urgencias
    3.- Hasta cuantos meses le pueden cobrar a uno de mora.
    4.- Se puede convenir el acuerdo de pago de la mora y pagar el mes en curso para tener servicio ya ?

    Gracias por su informacion

  10. pablo dice:

    pero deben ser todos los meses desde que quedo en mora? o solo los meses hasta que le suspenden el servicio y lo des afilian a uno como usuario de la eps, porque lo facturado es hasta que a uno le desvinculan de la eps, le cobran intereses y el proceso jurídico y eso pero solo hasta ahí, cierto? que le van a cobrar mas si uno ya no pertenece y tampoco le notifican? pregunto porque me quieren cobrar 7 meses de servicio los cuales por supuesto jamas use y si los hubiera necesitado me hubieran negado el servicio, yo tenia entendido que la sanción por no informar del retiro eran como 3 o 4 meses de multa si quiere volver a afiliarse. gracias

  11. monica cecilia vargas rocha dice:

    que debo hacer para solo seguir pagando eps y no tener que pagar pension

  12. MARIA ELENA CHAVEZ dice:

    CORDIAL SALUDO:

    SE PUEDE NOTIFICAR A LA EPS POR CORREO QUE LA PERSONA QUE VIENE COTIZANDO A SALUD,EN ESTE MOMENTO NO TIENE CAPACIDAD DE PAGO,PORQUE NO LE SALIO EL CONTRATO QUE LE IBAN A DAR PARA TRABAJAR.

    EN ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA MARIA

  13. Clapago dice:

    Tengo 50 años de edad y llevo cotizando pensión 6 años, ¿vale la pena seguir pagándo? Le quedaré altamente agradecida por su desinteresada colaboración. Pues su amable y pronta respuesta me será de gran ayuda para no votar la platica, que como independiente, me cuesta mucho trabajo conseguirla dado que no me encuentro laborando y el valor que yo cancelo es muy alto para mis capacidades económicas(164.600)

  14. emma arango dice:

    me gustaria saber si mi esposo que tiene una edad de 55 años y solo a cotisado unas cuantas semas a pension y ya no tenemos la posibilidad economica de seguir aportando a pension puede pagar solo la salud. pues el solo gana un salario minimo y muchas veces no alcanza a ganar ni un minimo. que puedo hacer al respecto.
    gracias

  15. sandra duque dice:

    necesito de su ayuda¨´

    estoy preocupada soy independiente y no cuento con los recursos necesarios para pagar salud y pencion ya que tengo un niño con problemas de salud y no gano lo suficiente para pagar pencion ya que me toca estar mucho tiempo con mi hijo en la clinica,que debo de hacer para segui pagando solo salud .Gracias por la orientacion que me puedan brindar

  16. nicolas hurtado dice:

    pregunta

    en el año 2011 cotice a salu como independiente, pero nunca realise la afiliacion esto es, nunca estube afiliado a la entidad de salud.

    puedo reclamar los aportes hechos a la entidad.

  17. Mariat dice:

    si necesito trasladarme a otra region y la eps que cotizo no tiene cobertura alli, que debo hacer para cambiarme de eps si aun no he completado el año, estoy obligada a permanecer en esa eps, aunque no tenga cobertura donde yo vivo? gracias por el concepto. Espero una pronta respuesta.

  18. RAQUEL dice:

    Solicito una orientacion
    Se atrazo 28 dias en la Eps como trabajador independiente pero se utilizaron los servicios de urgencias con una clinica de convenio, nos facturaron la cuenta y nos dicen que se debe pagar
    toda la cuenta ya que por estar en mora la eps no lo cubre.La cuota que estaba atrasada se pago al
    dia siguiente. Que debemos hacer ?

  19. teresa dice:

    me gustaria saber por que el costo estandar debe ser convertido en costo real al final del periodo?

  20. Rafael dice:

    Llama la atención que la no notificación del usuario a la EPS de su incapacidad de pago prolongue una deuda al infinito, cuando la EPS está en la obligación de notificar la desafiliación por falta de pago de tal manera que la deuda no pasaría a mayores. Pero sucede que la deuda se perpetúa y con inetrese de mora pero el servicio es ninguno. ¿ Es así como ocurre?

    • Fabián dice:

      Buenos días,

      A mi me paso algo parecido, pero las EPS o al menos la mia (Coomeva); al cumplirse los 6 meses me des-afilió y al llamar me dijo que tenía una deuda X.
      La otra opción es si te afiliaste para cumplir un contrato como independiente, puedes hacer llegar a la EPS la certificación del término del contrato y deberían quitarte la deuda.