Importante notificar a la EPS la pérdida de capacidad para seguir cotizando

Cuando una persona cotizante al sistema de salud pierda su capacidad de pago, debe notificar esa circunstancia a la EPS para que esta proceda a suspender la afiliación y por ende suspender el cobro de las cotizaciones mensuales futuras.

Si la persona que deja de cotizar por incapacidad económica no notifica el hecho a la EPS, esta seguirá facturando las cotizaciones, cotizaciones que al no ser pagadas dejan a la persona en calidad de moroso.

Por supuesto que quien deja de cotizar, deja de recibir los servicios de salud,  hecho que  casi todo el mundo conoce, por lo que el verdadero problema no es la suspensión de los servicios sino los inconvenientes que se tendrán en el futuro por la calidad de moroso.

Si en el futuro la persona recupera su capacidad económica y quiere seguir cotizando, se encontrará con que tiene una enorme deuda que le impedirá reanudar la afiliación con la misa EPS o le impedirá  cambiarse de EPS si es que así lo prefiere.

En este caso, la persona necesariamente tendrá que pagar todas las cotizaciones facturadas y  no pagadas para poderse reintegrar plenamente al sistema de salud contributivo, y todo por no notificar oportunamente a la EPS que ya no podía seguir cotizando.

Y el pago de esas cotizaciones atrasadas tendrá que pagarse con los respectivos intereses, que no son nada económicos.

Un pequeño olvido puede significar muchas complicaciones futuras.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


27 Opiniones
  1. Nury Marcela Penagos dice:

    Buenas tardes tengo una duda yo venia cotizando hace aproximadamente 15 años a salud y pensión en estos momentos me toco retirarme del trabajo por mi hija mi esposo me afilio a salud mi pregunta es que debo hacer debo seguir pagan la pensión y salud por aparte para no perder mi pensión le agradezco su respuesta.
    actualmente en salud figuro como beneficiario esto me afecta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.