Importante tener claro que un activo poseído por menos de dos años genera renta líquida al venderlo

Es de capital importancia que un contribuyente tenga claro que cuando vende un activo que ha estado en sus manos por menos de dos años, cualquier utilidad que obtenga se convierte en renta líquida por disposición del artículo 300 del estatuto tributario.

Para aclarar la utilidad de este concepto, resulta pertinente enfatizar que la renta líquida y la ganancia ocasional no se suman para determinar el impuesto respectivo, sino que cada impuesto se calcula sobre cada concepto de forma separada.

Se puede dar el caso por ejemplo que la renta líquida sea de $25.000.000 y la ganancia ocasional sea de otros $25.000.000. De esa forma la base no da para aplicar el impuesto de renta  y sólo el 10% por concepto  ganancia ocasional (artículos 313 y 314 del estatuto tributario), pero ello será posible sólo si el activo que generó la ganancia ocasional ha estado en poder del contribuyente por  dos o más años.

Si el activo vendido hubiera estado en  manos del contribuyente por menos de dos años, la utilidad obtenida por la venta del activo ya no se puede considerar como ganancia ocasional, sino que se considera renta líquida, por lo que se sumará a la renta líquida, y en consecuencia el contribuyente obtendrá una renta líquida de $50.000.000 en lugar de una de $25.000.000,  y sobre $50.000.000 sí que tendrá que pagar una importante suma por concepto de impuesto a la renta.

Esto supone la necesidad de planear la venta de un activo para que no se presente una situación como la aquí planteada. Es probable que resulte más económico esperar un tiempo para que la utilidad obtenida en la venta del activo pueda considerarse ganancia ocasional y así evitar el pago incensario de impuestos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.