Imposibilidad de acceder a la progresividad en Renta

La ley 1429 de 2010 establece algunos beneficios, entre ellos los siguientes:

  • En el artículo 4, progresividad en renta.
  • En el artículo 5 progresividad en aportes parafiscales.
  • En el artículo 6, progresividad en ICA.
  • En el artículo 7, progresividad en la matricula mercantil.
  • En el artículo 9, 10 y 11, descuento en renta por pago de aportes parafiscales.

Ahora bien, algunos de estos beneficios terminaron el pasado 31 de diciembre de 2014. El artículo 65 de la ley 1429 de 2010 señala:

ARTÍCULO 65. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y promulgación y deroga o modifica las disposiciones que le sean contrarias.

PARÁGRAFO 1o. Los beneficios de progresividad de que tratan el artículo 5o y 7o de la presente ley tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del año dos mil catorce (2014).

Nótese que la progresividad que culminó fue la del artículo 5° y 7°, en tanto que la progresividad en el impuesto de renta y complementarios continua vigente. No obstante, para acceder a dicho beneficio, los contribuyentes debemos cumplir con el decreto 4910 de 2011, que en el artículo 6 señala lo siguiente:

 “Artículo 6°. Requisitos generales que deben cumplirse para acceder a la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios. Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de inscripción y sus actualizaciones en el Registro Único Tributario (RUT), para efectos de control las Nuevas Pequeñas Empresas o Pequeñas Empresas Preexistentes que pretendan acogerse al beneficio a que se refiere el artículo 4° de la Ley 1429 de 2010, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Cuando se trate de Nuevas Pequeñas Empresas: Presentar personalmente antes del 31 de diciembre del correspondiente año de inicio del beneficio de progresividad, ante la División de Gestión de Fiscalización, o la dependencia que haga sus veces, de la Dirección Seccional o Local de Impuestos Nacionales o de Impuestos y Aduanas Nacionales a la que corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal, los siguientes documentos:

a). Certificado de existencia y representación legal expedido por la correspondiente Cámara de Comercio en el que conste la fecha de inscripción en el Registro Mercantil y la condición de Nueva Pequeña Empresa. (…)”

Sin embargo, cuando los contribuyentes se acercan a las cámaras de comercio a constituir una empresa y acogerse a los beneficios de la ley 1429 “vigentes”, se les impide que se inscriban, pues por órdenes de CONFECAMARAS a partir del 1 de enero ninguna empresa se podrá constituir con la leyenda “nueva pequeña empresa”.

Lo anterior, llevaría a que cuando el contribuyente acredita ante la DIAN los requisitos del decreto, se le desconozca la progresividad del impuesto de renta en razón a que el certificado de existencia y representación legal si bien consta la fecha de registro, NO establezca la condición de “nueva pequeña empresa”.

Ante dicha situación existen varias alternativas. La primera es que la CONFECAMARAS emita una directriz donde permita la inscripción de la leyenda. La otra es la modificación del decreto 2910 de 2011, y una tercera que está aplicando los contribuyentes, es que dentro de su objeto social señalan acogerse como “nueva pequeña empresa” y de esa forma aún sin leyenda, en el certificado de existencia y representación legal constará que se acogen a los beneficios de la ley.

Sin duda, son muchas las medidas que el gobierno ha adoptado para apoyar a las empresas Colombianas, pero en la práctica los procedimientos y la falta de articulación de las entidades del Estado,, hacen que sean improductivos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.