Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Improcedencia del cambio unilateral de las condiciones pactadas en un contrato de trabajo

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Trabajo como vendedor en una empresa con un contrato a 3 meses, desde el 3 de agosto de 2007 con un salario básico de 600000 + $250000 de rodamiento por el vehículo y el 8% de comisión por ventas.

Estas condiciones fueron cambiadas el 4 de Octubre, por que según los dueños iba a ganar mucho dinero, la comisión se bajo al 2% con una tabla que sube gradualmente de acuerdo a las ventas y se paga por el recaudo no por las ventas como estaba acordado.

De igual forma no cumplen oportunamente con las fechas de pago, la quincena del 30 de septiembre fue pagada (parcialmente) el 11 de octubre y ala fecha no han pagado la 1ª quincena de Octubre.

Deseo saber si ellos pueden cambiar las condiciones, no había nada escrito pero si un acuerdo verbal; si renuncio cuanto tiempo tienen por ley para cancelar la liquidación y si las comisiones y el rodamiento se toman como parte del salario para efectos de liquidación.

Nuestra opinión

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades ente las partes contratantes [empresa-trabajador], en el que las dos partes acuerdan libremente las condiciones en las que se desarrollará el respectivo contrato de trabajo [Art. 21 código sustantivo del trabajo].

Uno de los aspectos que las partes pueden acordar libremente es el monto y modalidad de remuneración, respetando siempre el salario mínimo legal [Art. 132 código sustantivo del trabajo].

Mientras el contrato de trabajo esté vigente, sus condiciones no pueden ser cambiadas de forma unilateral por ninguna de las partes, puesto que si el contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, cualquier modificación debe ser de común acuerdo.

El artículo 50 del código sustantivo del trabajo, prevé que un contrato puede ser revisable siempre “… que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica…”. Esta posibilidad debe ser interpretada en el sentido que puede ser revisable un contrato que esté vigente, que esté en ejecución.

Cuando se trata de contratos a término fijo, si las partes deciden renovar el contrato, pueden acordar nuevas condiciones, o continuar con las mismas, pero una vez renovado el contrato, las condiciones se deben mantener y sólo pueden ser revisadas o modificados en los términos del artículo 50 del código sustantivo del trabajo.

Si la empresa decide unilateralmente disminuir el salario estando vigente un contrato, esta acción carece de validez legal. Pero si la empresa, al renovar el contrato le propone al trabajador la disminución del salario, el trabajador puede aceptar o no, y en caso de no aceptar, no será posible renovar el contrato, puesto que no hay un acuerdo de voluntades, característica propia de todo contrato. En el caso de aceptar, la disminución des salario, por ser en común acuerdo es completamente válida.

Se debe tener claridad que una vez firmado un contrato, y hasta tanto éste no haya finalizado, ninguna de las partes puede modificar las condiciones del mismo sin el consentimiento de la contraparte, y en el caso específico de la consulta, si la empresa, estando vigente un contrato, decidió unilateralmente disminuir la remuneración, su decisión carece de sustento legal y deberá continuar pagando lo que inicialmente se pactó en el contrato, hasta tanto el contrato no finalice. Si la empresa decidió unilateralmente no continuar pagando lo que se había pactado en el contrato de trabajo, deberá reintegrar al trabajador el valor dejado de pagar.

Es de tener en cuenta que el contrato de trabajo puede ser escrito o verbal [Art. 37, código sustantivo del trabajo], y en cualquier caso tiene los mismos efectos y se rigen por los mismo principios, por tanto las obligaciones derivadas del contrato serán las mismas sin importar si es escrito o verbal.

Si usted decide renunciar, la empresa tiene la obligación de pagarle tanto los salarios como las prestaciones sociales el día en que se liquide el contrato de trabajo.

Respecto al auxilio de rodamiento, éste por no ser una contraprestación por la prestación de un servicio, sino el reembolso de un gasto incurrido por el trabajador, no se puede considerar como salario, por tanto no forma parte para efecto de la liquidación de prestaciones sociales, seguridad social o aportes parafiscales [Art. 127, código sustantivo del trabajo]. Sin embardo, las partes pueden acordar lo contrario, caso en el cual, se este tipo de pagos se considera incorporado al salario para efecto del calculo de las prestaciones sociales.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

34 Opiniones en “Improcedencia del cambio unilateral de las condiciones pactadas en un contrato de trabajo”
  1. Rafael Pedraza dice:

    Apreciados señores,
    seria para mi de gran utilidad si ustedes opinaran sobre el resto del articulo 50 del CST, es decir, "Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la existencia de tales alteraciones, corresponde a la justicia del trabajo decidir sobre ella y, mientras tanto, el contrato sigue en todo su vigor."
    Lo anterior considerando que la empresa decidió terminar la relación laboral porque dijo que esta grave alteración habia sido resultado de un error del departamento de compensación y nómina.
    Es que en este caso contrario al expuesto por el vendedor arriba mencionado la empresa estableció una bonificación especial de manera permanente durante cuatro años consecutivos y pagada en la segunda quincena de cada mes.
    Muchas gracias por el interes que puedan prestar a esta pregunta y en espera de su respuesta,
    cordialmente,
    Rafael Pedraza

  2. daniel dice:

    Buenas tardes,

    Yo venia trabajando por unos 7 años como operativo/administrativo en una empresa y en Junio del año pasado me promovieron al cargo de encargado de sector. El mismo no debería venir con aumento de sueldo? dicho aumento de que porcentaje debería ser? tengo la opción de rechazarlo? Que ley me ampara ya que hace casi un año de esto y me mantuvieron el mismo sueldo sin variantes.

    Muchas gracias

  3. BIBIANA MORALES dice:

    Trabajo desde el 1 de septiembre de 2005 en una empresa como jefe de operaciones, con un contrato a termino indefinido, hace dos años aparte del salario acordado , recibo unas comisiones las para los cuales pasaba cuentas de cobro a nombre de otra persona, a hora me solicitan que estas cuentas las pase a mi nombre para que hagan parte de mi salario. Pero ayer me entregan un nuevo contrato, donde dejan la fecha de iniciación el día que ingresa a la empresa, 1 de septiembre de 2005, e establecen que se me pagaran unas comisiones, se indica que no puedo prestar directa ni indirectamente servicios laborales a otros empleadores ni a trabajar por cuenta propia en el mismo oficio durante la vigencia de este contrato. En el término de duración del contrato relacionan que será a término indefinido a partir del 1 de febrero de 2005 y actualizado el 1 de febrero de 2014. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, quisiera saber si el procedente que me hagan firmar otro contrato y que implicaciones me pueden traer si deciden despedirme después de que lo firme??

  4. RichardG dice:

    buenas quisiera hacer una pregunta:
    firme un contrato desde el 8 de abril de 2013 hasta el 8 de octubre de 2014 con sueldo fijo de 589500. si el salario minimo para el 2014 es de 616000 , por ley me tienen que pagar el nuevo sueldo o no?? ya q el contrato esta firmado por el salario basico de 2013 589500?????

  5. Maria dice:

    tengo un contrato a termino fijo,,, me llega un otro si para cambio de cargo y contrato a termino indefinido...pero en una de las clausulas me dice que en caso de despido sera apartir de la fecha del indefinido, pero tambien dice que la liquidación de la misma no sera retroactiva...eso quiere decir q el año y medio q trabaje antes no me liquidan,,

    agradeceria su comentario..

  6. nemu dice:

    quiero saber si es le gal que al cargo de secretario del concejo municipal se le puede bajar el sueldo de un periodo a otro

  7. Carlos Aramendiz dice:

    Cordial saludo.
    Les agradecería su ayuda con lo siguiente.
    Actualmente trabajo en una trasnacional minera en Colombia, como supervisor encargado pero la empresa para ese cargo y poder pagar un salario superior al que tenía anteriormente, tiene una figura con el nombre de “capataz”. Cuando me asignaron las nuevas funciones, el cargo que tenía era analista y ahora soy capataz y en ese entonces me hicieron firmar un documento que básicamente dice: que en el momento que la empresa lo decida podrá regresarme al cargo anterior y obviamente al sueldo anterior. Lo que significa que el sueldo me bajaría drásticamente después de cuatro años ejerciendo las funciones de supervisor. Aun así con la figura de capataz, el salario que tengo no alcanza al de la posición que reemplazo, que es la de supervisor
    Es legalmente esto posible teniendo en cuenta el tiempo que llevo en esa posición?.
    Ejemplos :
    Sueldo analista: 2.000.000
    Sueldo capataz: 4.000.000
    Sueldo supervisor: 7.000.000

  8. Sandra Sanchez dice:

    Trabajo en una empresa por mas de 6 años con un contrato a termino indefinido firmado en la ciudad de bogota d.c. la empresa esta ubicada al norte de la ciudad, hace unos dias tomaron la desicion de trasladar la empresa fueraaaa del perimetro urbano, desde ese entonces el valor dle transporte se incremento no solo para mi si no para todos los empleados paso de ser $3400 diarios en transporte a $10.400 diarios, la empresa no asume ningun reconocimiento al empleado, esto a su vez se denomina desmejora de condisiones laborales ya que se gasta mas en tiempo y dinero, de acuerdo a lo anterior que seria aconsejable hacer, puesto que el pasar la carta de renuncia no tendria derecho a mi indemnizacion, ya que la empresa asume q estoy renunciando voluntariamente y si me quedo estaria aceptando las condiciones de desmejora????? Mil gracias

  9. Sandra Sanchez dice:

    Trabajo en una empresa en bogota hace mas de 6 años el contratoa termino indefinido se origino en Bogota D.C la empresa esta ubicada en el norte de la ciudad, hace poco se trasladaron fuera del perimetro urbano donde el valor del transporte cambio significativamente casi de $3400 diarios a $10.400, la empresa no reconoce nada al empleado, simplemente al que le gusto bien y sino pues ,,, bucar otro trabajo esto asu vez desmejora las condiciones laborales, que se puede hacer en estos casos.

  10. dante federico dice:

    Si en un contrato de locación de servicios anual, vigente se incrementa el monto de la remuneración, es necesario realizar otro contrato o se puede realizar una addenda del vigente? O que criterios hay que considerar. Muchas gracias, Dante

  11. Milena Arcos dice:

    Hola, es legal que la empresa reduzca el salario de sus empleados, por motivos de perdidas en su actividad economica???

  12. milena rios dice:

    trabajo en una clinica desde hace catorce años y ahora nos dicen que tenemos que renunciar poque nos van a contratar por una temporal, mis compañeros dicen que por necesidad lo van a hacer, es legal que a uno le desmejoren las condiciones laborales?

  13. marcela rey dice:

    les voy a exponer mi caso me gustaria q me asesoraran gracias
    trabajo en una constructora soy secretaria y hago cosas de auxiliar contable, hace una semana atras me enferme pase por el servicio de urgencias ese me aplikron medicamentos y no me senti en condiciones de volver el jefe me dio permiso de ausentarme pero a los dias en mi quincena me desconto el dia completo siendo q yo me retire hacia las once de la mañana, luego de hacer mi reclamo este señor entro a solicitarme certiicados cuando a los otros empleados no les solicita nada y ahora me pasa un comunicado donde me traslada para la obra a levar inventario del almacen y ha hacer aseo a la casa modelo yo lo veo como el plan aburre y venceras aparte me modifican el horario y me avizaron hoy sabado y empiezo eldia lunes mi pregunta es ellos pueden hacer eso conmigo o estan incurriendo en alguna fata?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.