Impuesto a cargo en la declaración de Iva

El impuesto a cargo en la declaración de Iva es el resultado de restar al Iva generado el Iva descontable.

El impuesto a cargo es un valor que cobra importancia cuando se hace necesario calcular por ejemplo la sanción por extemporaneidad, toda vez que la base de esta sanción es precisamente el impuesto a cargo.

En la declaración de renta no hay problema puesto que en el respectivo formulario hay un renglón que de forma taxativa dice impuesto a cargo, así que no resulta complejo determinarlo, pero en el caso de la declaración de Iva en ninguna parte del formulario hace referencia al impuesto a cargo, lo que hace que sea difícil saber con certeza cuál es el impuesto a cargo en la declaración de Iva.

Como en el formulario de Iva no es posible identificar el impuesto a cargo, hay que recurrir a la interpretación de la norma para  saber cuál es ese impuesto.

Pues bien, el artículo 483 del estatuto tributario de forma clara nos dice como se determina el impuesto:

Determinación del impuesto para los responsables del régimen común. El impuesto se determinará:

a) En el caso de venta y prestación de servicios, por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas, y los impuestos descontables legalmente autorizados.

b) En la importación, aplicando en cada operación la tarifa del impuesto sobre la base gravable correspondiente.

Así las cosas, el responsable del Iva perteneciente al régimen común determinará su impuestos restando al Iva generado el valor del Iva descontable que proceda, y ese será su impuesto a cargo, el impuesto por el que deba responder.

Respecto al Iva que le hayan retenido al responsable del Iva, este no se descuenta para determinar el impuesto a cargo, de modo que para determinar la sanción por extemporaneidad, a la base no se le restan las retenciones que se le hayan practicado, sino que se calculará sobre el Saldo a pagar por el periodo fiscal, que en el formulario del año 2008 corresponde al renglón 57.

El impuesto a cargo es el impuesto por el que el contribuyente debe responder ante la administración de impuestos, y en el caso de las retenciones por Iva, son simplemente  un pago anticipado de ese impuesto por el que debe responder [un pago anticipado del impuesto a cargo], así que las retenciones no se deben restar para determinar el impuesto  a cargo, puesto que lo que hace la retención es precisamente un pago de ese impuesto a cargo que ya está determinado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.