Impuesto a las utilidades empresariales IUE afectaría a las entidades financieras: ASOBANCARIA.

Mucho se empezó a especular con la propuesta de la comisión de expertos, en el sentido de que con la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables (NIIF), la determinación de los impuestos y específicamente las utilidades empresariales deberían partir de allí.

La propuesta básicamente es eliminar el CREE y que el impuesto de renta surja a partir de las utilidades contables. Obviamente haciendo los ajustes necesarios, pues de lo contrario cualquier política contable alteraría los impuestos.

El primer acercamiento con el IUE, se efectuó desde la academia en las jornadas de derecho tributario en Cartagena, donde la Doctora Nina Aguiar en su ponencia expuso el principio de conexión formal entra las bases fiscales, y las bases contables mercantiles.

Pero sin lugar a dudas, hasta la fecha ningún sector había mostrado con cifras el impacto de liquidar los impuestos basados en NIIF. Precisamente, en eso consiste la riqueza del estudio realizado por Asobancaria.

El primer análisis que efectúa, es en relación con los sujetos pasivos, pues  figuras como fondos de inversión, entre otros pasarían a ser sujetos pasivos del IUE bajo la premisa que el mismo gravaría a personas jurídicas constituidas de cualquier forma jurídica.

En cuanto a base gravable, inicia su análisis sobre la aplicación del principio de reserva de ley, que aunque la corte ya hizo su estudio con ocasión de la expedición de  la ley 1314 de 2009, sigue generando inquietudes respecto de la subsidiariedad de la norma.

Así mismo, Asobancaria manifiesta su preocupación por el principio de realización, pues hoy se entienden percibidos los ingresos en el vencimiento del contrato, mientras que en NIIF algunos ingresos no necesitan realizarse para ser considerados como tal. Lo anterior, sumado al análisis de la renta presuntiva, donde sin aminoraciones como las actuales, implicaría que se estudiara a profundidad los efectos del ORI en la tributación de las sociedades.

La propuesta de la comisión de expertos implica que la tarifa oscile entre un 30% y un 35%, ello representa un aumento en la carga del 37% para una tarifa equivalente al 30% del IUE y del60% para la tarifa del 35%. En cuanto a base gravable, el sector tendría un aumento de  7 billones de pesos. Lo que conlleva a que se aumente en un 136%. Dichos cálculos  varían a nivel sectorial.

En conclusión, el llamado que hace la entidad es que la sustitución por el impuesto a las utilidades empresariales, no implique un mayor recaudo que altere la dinámica del sector. Aún faltan que otros sectores se pronuncien respecto de esta propuesta de forma específica, pero desde ya podemos avizorar un espinoso camino para esta propuesta de la comisión de expertos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.