Impuesto a las ventas en el arrendamiento de inmuebles

El arrendamiento de bienes inmuebles, dependiendo de su destinación  y uso, pueden estar excluidos  del impuesto a las ventas o gravados en él.

El artículo 476, numeral 5 del estatuto tributario, contempla que los bienes inmuebles dedicados para vivienda, como casas y apartamentos, se encuentran excluidos del impuesto a las ventas. Igualmente se encuentran excluidos los bienes inmuebles utilizado para  exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los eventos artísticos y culturales.

El arrendamiento de los bienes inmuebles diferentes a los enumerados por el artículo 476, numeral 5 del estatuto tributario, se encuentran gravados con el impuesto  a las ventas a una tarifa del 16% considerando la modificación que la ley 1607 de 2012 hiciera al artículo 468-3 del estatuto tributario, donde excluyó de la tarifa especial al arrendamiento de bienes inmuebles diferentes a los destinados a vivienda.

El decreto reglamentario 522 del 2003, en su artículo 7 contempla como responsables de este impuesto a quienes presten el servicio de arrendamientos perteneciendo o debiendo pertenecer al régimen común en el impuesto a las ventas.

Es importante detenerse un poco en la parte del artículo 7 del decreto 522 de 2003 que dice   “… y  pertenezcan   o   deban pertenecer al régimen común del Impuesto sobre las ventas,….”, puesto que  esto faculta a la administración de impuestos para cobrar el Iva no recaudado por aquel arrendador, que debiendo pertenecer al régimen común no es inscribió en él y por consiguiente no cobró el Iva. Así las cosas, si la Dian detecta esta omisión, el arrendador deberá responder por el Iva no recaudado desde el tiempo en que la administración de impuestos le pruebe su omisión, lo cual  incluye obviamente la respectiva sanción y los intereses.

No se debe olvidar que todo responsable del régimen común que arriende un bien inmueble que por su destinación o uso deba cobrar Iva, tiene la obligación de facturar ese arrendamiento, y por consiguiente deberá solicitar ante la administración de impuestos, la respectiva autorización para facturar.

El mismo decreto 522 de 2003, recuerda que cuando el servicio de arrendamiento sujeto al impuesto a las ventas, sea prestado por un responsable del régimen simplificado, el arrendatario deberá asumir el Iva en los términos señalados por los artículos 437 y 437-1 del estatuto tributario. Si el arrendatario también pertenece al régimen simplificado, no habrá obligación de asumir el Iva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. monica dice:

    tengo una duda, soy inmobiliaria y tengo un apartamento que lo quiere tomar una empresa la destinacion del inmueble seria para vivienda. mi pregunta es le debo adicionar el iva al canon de arrendamiento o no.
    gracias

    • felix ibarra dice:

      tengo una duda, soy inmobiliaria y tengo un apartamento que lo quiere tomar una empresa la destinacion del inmueble seria para vivienda. mi pregunta es le debo adicionar el iva al canon de arrendamiento o no.
      gracias

  2. LUIS ALBERTO SINISTERRA GOMEZ dice:

    les asgradezco enormemente, definitivamente an sido mi soporte en mis investigaciones
    espero que sigan prsente por mucho tiempo, son una bendicion para mi como estudiante de todo corazon gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.