Inicio » Impuestos. » (08 / 08 / 2014 )

Impuesto a las ventas en el arrendamiento de inmuebles

El arrendamiento de bienes inmuebles, dependiendo de su destinación  y uso, pueden estar excluidos  del impuesto a las ventas o gravados en él.

El artículo 476, numeral 5 del estatuto tributario, contempla que los bienes inmuebles dedicados para vivienda, como casas y apartamentos, se encuentran excluidos del impuesto a las ventas. Igualmente se encuentran excluidos los bienes inmuebles utilizado para  exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los eventos artísticos y culturales.

El arrendamiento de los bienes inmuebles diferentes a los enumerados por el artículo 476, numeral 5 del estatuto tributario, se encuentran gravados con el impuesto  a las ventas a una tarifa del 16% considerando la modificación que la ley 1607 de 2012 hiciera al artículo 468-3 del estatuto tributario, donde excluyó de la tarifa especial al arrendamiento de bienes inmuebles diferentes a los destinados a vivienda.

El decreto reglamentario 522 del 2003, en su artículo 7 contempla como responsables de este impuesto a quienes presten el servicio de arrendamientos perteneciendo o debiendo pertenecer al régimen común en el impuesto a las ventas.

Es importante detenerse un poco en la parte del artículo 7 del decreto 522 de 2003 que dice   “… y  pertenezcan   o   deban pertenecer al régimen común del Impuesto sobre las ventas,….”, puesto que  esto faculta a la administración de impuestos para cobrar el Iva no recaudado por aquel arrendador, que debiendo pertenecer al régimen común no es inscribió en él y por consiguiente no cobró el Iva. Así las cosas, si la Dian detecta esta omisión, el arrendador deberá responder por el Iva no recaudado desde el tiempo en que la administración de impuestos le pruebe su omisión, lo cual  incluye obviamente la respectiva sanción y los intereses.

No se debe olvidar que todo responsable del régimen común que arriende un bien inmueble que por su destinación o uso deba cobrar Iva, tiene la obligación de facturar ese arrendamiento, y por consiguiente deberá solicitar ante la administración de impuestos, la respectiva autorización para facturar.

El mismo decreto 522 de 2003, recuerda que cuando el servicio de arrendamiento sujeto al impuesto a las ventas, sea prestado por un responsable del régimen simplificado, el arrendatario deberá asumir el Iva en los términos señalados por los artículos 437 y 437-1 del estatuto tributario. Si el arrendatario también pertenece al régimen simplificado, no habrá obligación de asumir el Iva.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

79 Opiniones en “Impuesto a las ventas en el arrendamiento de inmuebles”
  1. Cesar ¶ dice:

    Buen día mi pregunta tengo en arriendo una bodega por oficina estos cada mes me expiden una factura que no tiene resolución impresa y me general cobro de IVA .
    Lo que me preocupa es si esta oficina está reportando a la dian el respectivo impuesto generado por mi pago de arriendo.
    Que sanciones hay para este tipo de evasores
    En caso de alguna investigación yo saldre perjudicado?
    Favor me regala su opinión y a donde debo dirigirme para denunciar este evasor que esta robando al estado a costillas de un buen ciudadano?
    Muchas gracias

  2. Eduardo dice:

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si hay alguna norma en Colombia que determine cómo deben cobrarse las comisiones de las agencias de arrendamiento, acerca de la base sobre la cual se liquidan. Tengo un inmueble y la agencia de arrendamientos que me lo administra, me cobra el 10%, tal como quedó establecido en el contrato, pero allí no se especifica si es sobre el canon IVA incluido o sobre el canon, valor antes de IVA... simplemente dice 10% sobre el canon. Hace un año me cobraban el 10% sobre el valor antes de IVA pero empezaron a cobrarlo sobre el valor del canon + el 16% de IVA cuando cambió la tarifa de IVA para los arrendamientos del 10% al 16%. No considero justo que cobren un porcentaje sobre un impuesto... ¿podría argumentarlo con alguna norma? Muchas gracias de antemano.

    • Gabriel Hernández dice:

      No existe norma que establezca expresamente límites a las comisiones por administración de contratos de arrendamiento. Sin embargo, si el contrato indica que la comisión es el 10% del canon sin más detalle, esto excluye el IVA, dado que el último no hace parte del canon de arrendamiento. Adicionalmente, el que inicialmente la comisión se hubiera cobrado sobre el canon sin incluír el IVA, esta es prueba que ratifica que las partes entienden que la base para el cobro de comisiones es el Canon sin IVA.

  3. Jorge Hernandez dice:

    Buenas tardes, deseo saber si el arriendo de residencias universitarias genera IVA, entendería que no por tratarse de arriendo de un inmueble para vivienda.

    Gracias

  4. David Rojas dice:

    Muy claro, Gracias.

  5. Doris Eugenia Jaramillo H dice:

    Buenas tardes el anterior articulo dice que el iva en los arrendamientos de bienes inmuebles es del 10%, siendo que a la luz de la ley 1607 de 2012 este quedo gravado a la tarifa del 16% y sigue exento el de vivienda.

  6. JOSE ALEJANDRO ECHEVERRI VALENCIA dice:

    Saludos,

    Por favor rectificar la tarifa de IVA vigente.

  7. Andres Perez dice:

    Hola buenas noches, quisiera por favor me ayudarán a resolver la siguiente duda. Estoy vendiendo una casa que se encuentra con leasing habitacional con un banco; mi pregunta es cuales son los impuestos que dedo asumir en esta venta, sobre todo pensando en el impuesto de ganancia ocasional.?

  8. Dianne G Avellaneda dice:

    Les agradezco me ayuden a resolver esta inquietud. Voy a arrendar una oficina para utilizarla como consultorio médico, a través de una inmobiliaria. Yo pertenezco al régimen simplificado. Mi pregunta es ¿si esta transacción genera IVA y quien debe pagarlo?
    Muchas gracias.

    • nestor baquero dice:

      Por lo general los arriendo funcionan con contratos de mandato, por lo que la como mandataria debe tener en cuenta la calidad tributaria del arrendador del bien. Por tanto, en este caso no le cobraría el IVA al tomador del arriendo.

  9. OSCAR ROSERO dice:

    El IVA en el arrendamiento de bienes inmuebles con fines comerciales se grava a la tarifa del 16%, siguiendo excluido el servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda.

  10. carlos sandoval dice:

    Buenas noches......Quiero arrendar un local por medio de una arrendadora de régimen común para exposición de cuadros de arte y enseñanza de pintura . Soy de régimen simplificado. Debo pagar el iva y que porcentaje o soy exento por el numeral 5 del artículo 476 del estatuto tributario . ? Para el años 2014.? Por favor ayudenme. Necesito saber si este numeral me favorece y exonera de pagar el iva Y no dejármelo cobrar de la arrendadora...muchas gracias

  11. carlos sandoval dice:

    Quiero arrendar un local por medio de una arrendadora de régimen común para exposición de cuadros de arte y enseñanza de pintura . Soy de régimen simplificado. Debo pagar el iva y quefa porcentaje o soy exento por el numeral 5 del artículo 476 del estatuto tributario . ? Para el años 2014.? Por favor ayudenme. Necesito saber si este numeral me favorece y exonera de pagar el iva Y no dejárselo cobrar de la arrendador.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.