Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Impuesto a las ventas en la gasolina y demás derivados del petróleo

La gasolina y demás derivados del petróleo se encuentran gravados con el impuesto a las ventas con la tarifa general.

El impuesto a las ventas en los derivados del petróleo, tiene la característica de ser un impuesto monofásico, que quiere decir que el impuesto se causa una sola y única vez dentro de todo el proceso de producción y comercialización.

El Iva se causa en cabeza del productor o importador del derivado del petróleo, mas no en se cabeza de los distribuidores o comercializadores.

Dice el artículo 444 del estatuto tributario:

Responsables en la venta de derivados del petróleo. Son responsables del impuesto en la venta de productos derivados del petróleo, los productores, los importadores y los vinculados económicos de unos y otros.

Son pues los productores, importadores de derivados del petróleo y los vinculados económicos a estas empresas, los responsables del impuesto a las ventas, por consiguiente son los únicos que pueden cobrar y facturar el Iva.

Los distribuidores y comercializadores de productos derivados del petróleo no puede cobrar Iva y por consiguiente no deben facturar Iva, puesto que no son responsables de este impuesto; en consecuencia, las ventas de productos derivados del petróleo realizadas por los comercializadores no se consideran gravadas con el impuesto a las ventas.

¿Quienes puede solicitar como descuento el Iva pagado en la adquisición de derivados del petróleo?

Así las cosas, los productores, importadores de derivados del petróleo y sus vinculados económicos serían los únicos con derecho a solicitar como descuento el Iva pagado en la producción o importación de sus productos.

Sin embargo, el decreto 3050 de 1997, en su artículo 9, contempla la posibilidad que aquellos los responsables del impuesto a las ventas puedan descontar el Iva pagado en la compra de derivados del petróleo:

Impuesto descontable para adquisición de derivados del petróleo. De conformidad con el artículo 488 del Estatuto Tributario, el impuesto sobre las ventas facturado en la adquisición de productos derivados del petróleo con régimen monofásico, sólo podrá ser descontado por el adquirente, cuando éste sea responsable del impuesto sobre las ventas, los bienes adquiridos sean computables como costo o gasto de la empresa y se destinen a operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas o a operaciones exentas.

Cuando los bienes adquiridos se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exportaciones y operaciones excluidas del impuesto, y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de las operaciones gravadas del período fiscal correspondiente.

Cuando los bienes de que trata este artículo sean adquiridos a un distribuidor no responsable del IVA por la venta de tales bienes, para efectos de que el adquirente responsable pueda descontar el IVA implícito en el precio del producto, el distribuidor certificará al adquirente, por cada operación, el valor del IVA que le haya sido liquidado por parte del productor en la adquisición de los bienes.

Según la norma referida, los contribuyentes responsables del impuesto a las ventas, podrán descontar el impuesto que hayan pagado en la adquisición de derivados del petróleo siempre que cumplan los requisitos del artículo trascrito, esto es que además de ser responsables del impuesto a las ventas, los derivados adquiridos sean imputables como costo o gasto y se destinen a operaciones gravadas con el impuesto a las ventas.

Los distribuidores de combustible no puede descontar el Iva pagado en la compra de derivados del petróleo

Según el artículo 9 del decreto 3050 de 1997, los contribuyentes que sean responsables del impuesto a las ventas, podrán descontar el Iva pagado en la adquisición de productos derivados del petróleo, siempre que esos productos constituyan costo o gasto y que además se destinen a operaciones gravadas, lo que excluye a los comercializadores o distribuidores minoristas de derivados del petróleo como las estaciones de gasolina, puesto que las ventas realizadas por estos contribuyentes, por ser el Iva un impuesto monofásico, no son gravadas en cabeza del distribuidor o comercializador, razón por la cual no se cumple el requisito contemplado por el decreto referido, cual es el destinar los derivados del petróleo adquiridos a operaciones gravadas.

Siendo así, los distribuidores y comercializadores de productos derivados del petróleo no pueden descontar el Iva que paguen al productor o importador, sino que ese Iva deben llevarlo como un mayor valor del costo de sus productos.
Sobre el tratamiento del Iva en los productos derivados del petróleo, ha opinado la Dian:

(…)

1o.- Se refiere usted al pronunciamiento número 076155 de 2005, en cuanto solicita se precise que en la venta de productos derivados del petróleo, cuando la operación se realiza por parte de un distribuidor no se causa IVA.

Visto el pronunciamiento No, 076155 de 2005, al que usted hace referencia, consideramos que la situación es clara, toda vez que dentro del mismo escrito se menciona lo dispuesto en el artículo 444 del Estatuto Tributario, el cual señala como responsables del Impuesto sobre las ventas de productos derivados del petróleo a los productores, los importadores y los vinculados económicos de unos y otros y se advierte además, que respecto de ellos se continúa aplicando el sistema monofásico del tributo, precisando igualmente que , en la comercialización de derivados del petróleo no hay lugar al cobro del mismo.

Situación diferente se presenta cuando un responsable del iva adquiere derivados del petróleo de un distribuidor; al efecto nos permitimos reproducir los apartes pertinentes del concepto No. 014487 de 1999, que consideramos aclara el tratamiento aplicable.

Extracto

En primer lugar es pertinente (sic) en cuenta que en la venta de productos derivados del petróleo, son responsables del impuesto sobre las ventas, los productores, los importadores y los vinculados económicos de unos y otros (artículo 444 E.T.) por lo tanto, en la posterior comercialización de estos productos, no se causa el tributo y quienes la realicen no son responsables del IVA.

A su vez, no existe obligación de facturar para los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos, según el literal d) artículo 2o. del Decreto 1001 de 1997. De tal forma, que en principio, el IVA pagado por los adquirentes de productos derivados del petróleo hace parte de su costo de adquisición.

No obstante, el artículo 9o. del decreto 3050 de 1997, establece de conformidad con el artículo 488 del Estatuto Tributario, que el impuesto sobre las ventas facturado en la adquisición de productos derivados del petróleo con régimen monofásico. sólo podrá ser descontado por el adquirente, cuando este sea responsable del impuesto (IVA), los bienes adquiridos sean compuestos como costo o gasto de la empresa y se destinen a operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas o a operaciones exentas.

Cuando los bienes se destinen indistintamente a operaciones gravadas, excluidas y exentas y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el computo del descuento se efectuará en proporción al monto de las operaciones gravadas o exentas del impuesto sobre las ventas.

De esta forma, si un responsable del régimen común, adquiere productos derivados del petróleo que constituyen costo o gastos de la empresa en el impuesto sobre la renta y estos se destinan a operaciones gravadas, podrá descontar el IVA implícito en tales productos derivados del petróleo, para lo cual en caso que sean adquiridos de un distribuidor no responsable, este certificará al adquirente el IVA liquidado por el productor en la adquisición de los bienes.

Ahora bien, los impuestos descontables para los responsables del régimen común necesariamente deben corresponder a los lineamientos del citado artículo 488 del Estatuto Tributario, esto es que los bienes adquiridos constituyen costo o gasto de la empresa en el impuesto sobre la renta y que estos se destinen a operaciones gravadas. Además, salvo el caso señalado de los requerimientos legales para su aceptación, como es el contabilizarlo y llevarlo a la declaración respectiva, siempre limitado a la tarifa a la que estuvieren sometidas las operaciones correspondientes ( artículo 485 de E.T:)

Concepto 060393 de 2006 Julio 19
(…)

Documento elaborado con la colaboración del C.P. Ismael Salazar Herreño

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


14 Opiniones
  1. EDDY LIZARAZO dice:

    buenas tardes: sabemos que un distribuidor minorista de combustibles para efectos fiscales sus ingresos por combustibles son por el margen de utilidad menos el porcentaje de perdida por evaporación. un distribuidor minorista debe presentar la declaración de iva porq además de combustibles comercializa otros productos que si tienen iva mi pregunta es en dicha declaración que valor debe llevar como compras de combustibles o bienes exentos. el valor real de las compras al distribuidor mayorista o como se hace en ese caso.

  2. EDDY LIZARAZO dice:

    buenas t

  3. LEIDY REYES dice:

    buenas tardes me podrían aclarar una duda cuando una empresa de régimen común que no se dedica al comercio ni nada que ver con combustibles, compra los mismo le facturan IVA o no. gracias por su ayuda

  4. estiven dice:

    Hola
    Me gustaria saber si el iva que pago al momento de adquirir productos derivados del petroleo como aceites y demas (siendo yo un distribuidor) me lo puedo descontar en la declaracion bimensual. Y como lo puedo hacer, ya que no facturo iva a los clientes y me queda el saldo a favor de ese iva
    Como puedo hacer??

  5. Sandra dice:

    Buenas Tardes.

    Mi consulta es la siguiente: se realizo una compra de Aceite Hidraulico a una persona de regimen simplificado, el documento equivalente que realizamos se le liquida el iva teorico sobre esta compra?

  6. andrea dice:

    hola, necesito conseguir petroleo para realizar un experimento estudiantil.. alguien sabe en bogota en donde lo puedo conseguir.. muchas gracias

  7. Lili dice:

    Buenas noches quisiera saber como debo contabilizar la sobretasa e impuesto global en una estacion de servicio minorista, asi mismo que cuentas puedo crear en la contabilidad. gracias.

    • DAVID dice:

      Hola Lili
      Al momento de contabilizar la factura de compra, debes crear un deudor varios a nombre de la comercializadora que te distribuye el combustible en auxiliares independientes lo facturado por sobretasa y por impuesto global.
      Cuando contabilices las ventas diarias debes calcular por cada producto cuanto corresponde a sobretasa e impuesto global y ese resultado acreditas los auxiliares respectivos de sobretasa e impuesto global en la cuenta deudora.
      A fin de mes debes establecer el saldo de estos auxiliares, valorizando las existencias finales a los precios unitarios de impuesto y sobretasa por productos, la diferencia que te arroje generalmente por la evaporacion de los productos o faltantes por mala manipulacion en la recepcion de los combustibles.

  8. luvita dice:

    necesito hacer un trabajo sobre el iva en los combustibles es urgente para pasar tributaria....

    • DAVID dice:

      Hola
      Al momento de contabilizar la factura de compra, debes crear un deudor varios a nombre de la comercializadora que te distribuye el combustible en auxiliares independientes lo facturado por sobretasa y por impuesto global.
      Cuando contabilices las ventas diarias debes calcular por cada producto cuanto corresponde a sobretasa e impuesto global y ese resultado acreditas los auxiliares respectivos de sobretasa e impuesto global en la cuenta deudora.
      A fin de mes debes establecer el saldo de estos auxiliares, valorizando las existencias finales a los precios unitarios de impuesto y sobretasa por productos, la diferencia que te arroje generalmente por la evaporacion de los productos o faltantes por mala manipulacion en la recepcion de los combustibles.

  9. hector dice:

    buenos dias por favor me puede colaborar con la manera como deben contabilizar los impuestos global y sobretasa en distribuidores minoristas de combustibles y su tratamiento en iva y en renta frente al manejo con su margen de comercializacion

  10. marcela dice:

    Quisiera saber como se debe liquidar en la declaracion de iva bimestral este iva implicito

  11. martin dice:

    manuel es del 30% en impuesto ala renta por barril de crudo

  12. Juliet Cortes dice:

    Buenas tardes, tenemos una importadora de aceites para vehiculo y yo le compro directamente a un importador, el me vende a mi este producto con iva. Mi pregunta es: para mi ese iva es descontable o lo tengo que mandar al costo, ya que yo se que no lo puedo vender con iva.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.