Impuesto a las ventas y retenciones susceptibles de ser descontables cuando únicamente se genera IVA sobre los honorarios o la utilidad

En los contratos de construcción de bien inmueble incluida sus obras inherentes como electricidad, plomería, cañería, mampostería, drenajes y todos los elementos que se incorporen a la construcción, el impuesto a las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios del constructor y cuando no se pacten el IVA se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor; tanto los honorarios como la utilidad deberán señalarse en el contrato y no podrán ser inferiores a los comercialmente aceptados.

En ese sentido los honorarios o la utilidad del constructor son los únicos servicios gravados con el impuesto a las ventas, mientras que los ingresos facturados por concepto de materia prima directa, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación, administración e imprevistos no son gravados con IVA porque corresponden al reembolso de costos y gastos incurridos para la construcción del bien inmueble y sus obras inherentes.

De tal manera que los únicos ingresos generadores de IVA son los honorarios percibidos o la utilidad obtenida por el constructor o contratista y en consecuencia sólo se podrá solicitar como descontable el IVA pagado o causado en los costos y gastos relacionados directamente con la obtención de dichos ingresos gravados.

El IVA pagado en la compra materia prima directa, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación, administración e imprevistos no podrá ser tratado como descontable sino que será un mayor valor del costo y gasto incurrido para la obtención de los ingresos no gravados.

En el caso de las retenciones en la fuente a título del impuesto a las ventas únicamente se podrán descontar (restar) las practicadas por el contratante cuando el constructor o contratista factura el IVA generado sobre el valor de los honorarios o la utilidad y las asumidas con el régimen simplificado que se relacionan directamente con los costos y gastos incurridos para la obtención de dichos honorarios o utilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.