Impuesto al consumo de carbón para uso industrial doméstico

Como una alternativa a la emisión de gases contaminantes, el gobierno a través del estudio de impuestos verdes, diseño lo que sería el impuesto al consumo de carbón para uso industrial doméstico. A continuación se hará una descripción plena de los elementos del tributo y algunas consideraciones dadas por el informe, que en cierta medida, no lleva a ver lo que sería este nuevo impuesto, dentro del derecho tributario colombiano.

Con este impuesto, se busca inducir un cambio de comportamiento por parte del sector industrial que utiliza el carbón como combustible en equipos de combustión externa, hacia el uso de tecnologías de remoción de material particulado con más del 99% de eficiencia y hacia la implementación de buenas prácticas para lograr niveles óptimos de eficiencia energética y por tanto del uso del combustible. Como efecto colateral se reducen las emisiones de CO2 y de Material Particulado (MP) provenientes de la combustión de este combustible.

Elementos del instrumento

Sujeto activo

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Sujeto pasivo

Las personas naturales y jurídicas que utilicen carbón térmico como combustible en la industria colombiana.

Hecho generador

La compra de carbón térmico como combustible para uso en equipos de combustión externa en la industria.

Base gravable

La cantidad comprada de carbón térmico en peso (Kg).

Tarifa

Valor en pesos por cada kilogramo de Carbón térmico para combustible transado.

Por su parte, el Impuesto debe contemplar un mecanismo de exención a los compradores que cumplan con las siguientes condiciones:

- Haber realizado inversiones en tecnologías altamente eficientes (99%) para la remoción de material particulado.

- Quienes en los últimos cinco años hubieran efectuado la sustitución de calderas convencionales por otras con tecnología de punta disponibles en el país.

Esquema de monitoreo, reporte y verificación

Las acciones de fiscalización se deberían orientarse principalmente hacia aquellos interesados en la exención del impuesto. Para efectos de la exención, las autoridades ambientales competentes podrían expedir un certificado de cumplimiento de los requisitos de quienes soliciten el beneficio, previa visita de verificación a las instalaciones de la empresa. Esta certificación estará asociada al permiso de emisiones que la autoridad ambiental otorgue a la empresa y será parte del expediente de la misma. La certificación deberá ser presentada al proveedor del combustible, antes de que el mismo proceda a la expedición de la factura y el proveedor, guardará copia de la misma y la suministrará a la DIAN, una vez haga reporte del tributo.

Destinación de los recursos.

Aunque estos recursos no son objeto de destinación específica, por la naturaleza del tributo en cuestión, puede sugerirse que se asignen para programas de investigación básica y a la gestión para el control de la contaminación atmosférica, incluyendo el monitoreo de la calidad del aire.

Instrumentos de regulación necesarios para garantizar la aplicación y efectividad del tributo.

Además de la Ley del Congreso que cree el tributo y establezca el sistema y método, de acuerdo con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución Política, se requiere de la reglamentación del tributo vía Decreto.

Consideraciones adicionales

Para comenzar, se deben desarrollar elementos técnicos para establecer una tarifa adecuada, que no busque la sustitución del carbón por otros combustibles, pero que si sea lo suficientemente contundente que incentive el uso eficiente del carbón y a unas mejores prácticas de operación de las calderas y demás equipos de combustión externa en la industria.

Por otra parte, se requiere de una evaluación de impactos económicos derivados de la posible implementación de la medida, a nivel de beneficios y de costos. Este estudio debe adicionalmente contemplar un análisis riguroso entorno a quien asume el costo del impuesto, es decir, un análisis de ganadores y perdedores con la implementación de la medida y las implicaciones sociales del mismo.

Una limitante del instrumento se encuentra en el nivel de informalidad o aun ilegalidad de los proveedores del carbón, lo cual hace difícil una estimación real del recaudo potencial del impuesto. Para ello se requiere del apoyo de la DIAN para disminuir el nivel de ilegalidad del mercado del carbón en el país y de proponer multas lo suficientemente elevadas que induzcan al vendedor ilegal a formalizar su actividad.

Nota: En la próxima entrega analizaremos la propuesta del gobierno sobre el impuesto sobre vehículos automotores por contaminación atmosférica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.