¿Impuesto al deporte?

Hace algunos días, fue radicó en la Cámara de Representantes del congreso de la república, el proyecto de ley No 155 de 2015, denominado “Impuesto al deporte”. La iniciativa busca que las personas (naturales y jurídicas) que tengan una cuenta de ahorros, o una cuenta corriente, o una tarjeta de crédito, o tarjeta debito paguen una vez al año dicho impuesto.

Respecto de su base gravable, dicho impuesto se causaría para cuenta con saldos superiores a 1 SMMLV o cupos superiores a 2 SMMLV. Y su tarifa sería del 1% de un SMMLV, es decir alrededor de seis mil quinientos pesos ($6.500) que según la ponencia no “generará una carga impositiva gravosa”.

En el país existen un poco más de 46 millones de productos financieros enmarcados dentro del hecho generador lo que implicaría un recaudo inicial a 2015 de al menos trescientos mil millones de pesos. Sería casi como medio punto del GMF.

Iniciativas como estas ponen de presente la inseguridad jurídica que sufren los contribuyentes, pues no es solo el impuesto al deporte, sino estampillas legales e ilegales, así como normas cuasi confiscatorias la que llevan a hacer inviable realizar negocios.

Finalmente, encontramos loable el fundamento teórico del proyecto en el sentido de apoyar al sector deporte. Sin embargo, creemos que tal como lo señala su motivación, la reducción de recursos se debe a un decrecimiento de la economía evidente para todos los sectores.

Adjunto proyecto de ley 155 de 2015 Cámara.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    El GMF comenzó en el 2 por mil en el año 1998 como transitorio por UN SOLO AÑO. Se creó para darle una "manito de ayuda" al sector financiero que estaba en crisis.

    En el año 2000 se elevó al 3 por mil y en el 2007 se incrementó al 4 por mil.

    Ya estamos en el año 2015 y el transitorio por un año ahí sigue. Resultó ser un año compuesto por un número indeterminado de años.

    En el año 1998 y 2000 gobernaba Andrés Pastrana y en el 2007 el gobernante era Alvaro Uribe.

    Santos llegó prometiendo acabarlo y lo que hizo fue darle muchos años más de vida hacia el futuro. Claro está que sigue prometiendo que lo va a acabar pero lo tiene programado para cuando ya no esté en el poder, a no ser que se quiera eternizar en el mismo.

    PREGUNTA: Una suerte similar irá a experimentar el nuevo impuesto al deporte?
    O será que lo que pensaron fue en incrementar una vez más el GMF y les dió cuchi cuchi?

    No podemos olvidar que para este año y siguientes se creó un nuevo impuesto al patrimonio pero para decir que no se trataba del impuesto del patrimonio ya existente (también transitorio), simplemente se le cambió de nombre como un alias. Con este cuento nada de raro tendría que nos aseguraran que Manuel Marulanda era una persona y alias tirofijo fuera otra persona distinta de su original.

  2. hector dionisio martinez malaver dice:

    solicito colaboracion para que COLPENSIONES cumpla mi RELIQUIDACION por mis 1.641 semanas cotizadas historia laboral sin inconsistencia alguna y altos valores EXI
    GIENDO desde año 2002 y NO LA PIRRICA QUE SE ME TIENE ASIGNADA A LA FECHA EN PENSION - LIMOSNA DE $ 640.000.00 donde lo digno de resaltar es resoluciones comu
    nicaciones burlescas dilatorias pero soluciones reales NADA DE NADA ¿ con esta clase de justicia social sin igualdad ni equidad pero mucha impunidad imperante será como conseguiremos la tan cacareada anhelada y esquiva PAZ ? QUE COMO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y CABO PRIMERO DEL EJERCITO EN USO DE BUEN RETIRO HE APPORADO Y SEGUIRE APORTANDO MI GRANITO DE ARENA EN ESTE LOGRO NO OBS
    TANTE EL TRADO DENIGRANTE E INHUMANO DEL QUE SIGO SIENDO VICTIMA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.