¿Impuesto al patrimonio no se puede compensar con saldos a favor de otros impuestos?

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Todo parece indicar que el impuesto al patrimonio no se puede compensar con los saldos a favor de otros impuestos que tenga el contribuyente.

Hay contribuyentes que tienen saldos a favor en renta o en Iva suficientes para cubrir el impuesto al patrimonio, pero la ley no permite que se realice la respectiva compensación.

Así se desprende de la lectura del artículo 298-3 del estatuto tributario:

No deducibilidad del impuesto. En ningún caso el valor cancelado por concepto del Impuesto al Patrimonio será deducible o descontable en el Impuesto sobre la Renta, ni podrá ser compensado con otros impuestos.

Que el impuesto al patrimonio no se pueda deducir del impuesto a la renta es normal y aceptable, pero que no se pueda compensar con valores que el estado adeude al contribuyente, no es comprensible  y sólo demuestra el afán recaudador del estado.

El estado quiere que el contribuyente pague en efectivo su impuesto pero no considera los casos aquellos en que el estado debe al contribuyente mucho más de lo que el contribuyente puede deber al estado por impuesto al patrimonio.

En ese sentido parece poco razonable no solicitar oportunamente los saldos a favor que el contribuyente pudiere tener, puesto que no se justifica tener una gran cantidad de recursos inmovilizados en las cuentas del estado sin producir ningún beneficio, y mucho menos se justifica prestar dinero para pagar un impuesto cuando se tienen en las cuentas del estado suficientes recursos   para pagar esos impuestos.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.