Impuesto de Industria y Comercio en Manizales, exoneraciones del Acuerdo 857 de 2014

Dado que las exoneraciones contenidas en el Acuerdo 521 de 2001 expiraron en el año gravable 2011, el legislador municipal – y con la intención de dar continuidad a los vencidos beneficios tributarios en ICA – ha venido expidiendo pertinentes  Acuerdos de exoneración, ya no por el largo término de beneficio que consagraba el mencionado Acuerdo 521, sino por períodos de uno o dos ejercicios impositivos.

Así pues, para el año gravables 2012 y 2013 el Acuerdo de exoneración vigente fue el 792 de noviembre de 2012; entre tanto que para el período fiscal 2014 el Acuerdo vigente es  el 857 de noviembre de 2014.

No siendo la pretensión referirse, de manera puntual, a los beneficios y sujetos amparados por el vigente Acuerdo 857 de 2014; si es del caso hacer alusión a dos tópicos de interés:

1. Desaparece la solicitud de exoneración ante la Unidad de Rentas:

En las disposiciones anteriores era requisito indispensable, para optar por los consagrados beneficios tributarios, elevar solicitud escrita ante la Entidad Oficial; la cual, una vez validadas las exigencias señaladas en el respectivo Acuerdo, profería la debida resolución de exoneración.

Formalismo que – sin lugar a dudas – restaba la posibilidad de acceso de un importante grupo de entidades beneficiarias, de las pretendidas exoneraciones del tributo territorial; toda vez que – como bien se evidencia – los recientes Acuerdos se ha expedido en los últimos días del mismo año gravable de exoneración, lo que en la practicidad impide su oportuno conocimiento y debida aplicación.

En consecuencia, para el año gravable 2014, contempla el parágrafo uno del artículo 1 del Acuerdo 857 que “quien tenga derecho al beneficio de exoneración, deberá realizar la deducción respectiva en su declaración privada del impuesto de Industria y Comercio.  Lo anterior sin menoscabo de las facultades de fiscalización que le asisten a la Unidad de Rentas de la Secretaria de Hacienda Municipal del Municipio de Manizales”.

2. “Equivocada referencia” al año gravable de la exoneración:

Cobijados los años gravables 2012 y 2013 por la continuidad de las exoneraciones (de que trataba el Acuerdo 521 de 2001), sería de esperar que el Acuerdo 857 se refiriese a esas mismas exoneraciones, aplicables para el año gravable 2014; pero, consultado el cuerpo de dicha disposición se verifica que en su artículo primero se establecen “para el año gravable 2015 las siguientes exoneraciones del Impuesto de Industria y Comercio y de sus complementario de Avisos y Tableros, en la condiciones señaladas en cada numeral, así: (…)

Del entendimiento de la aludida disposición municipal, habría de colegirse que los beneficios indicados en ese Acuerdo 857 de 2014 tendrían vigencia únicamente para el año gravable 2015.

Así las cosas, y tratándose del año gravable 2014, no habría lugar a esas exoneraciones para ese período impositivo, por cuanto el Acuerdo precedente (792 de 2012) sólo hizo referencia a los períodos fiscales 2012 y 2013, y el vigente Acuerdo 857 hace clara alusión al año gravable 2015.

Ante tal situación, y hechas las debidas consultas ante la Unidad de Rentas del municipio de Manizales, se pudo determinar que dada la verdadera intención del legislador (de procurar el beneficio impositivo para el año gravable 2014), se debió acudir a la expedición de una nueva disposición municipal (no publicada aún en las fuentes oficiales), la cual precisa que el alcance del Acuerdo 857 de 2014 está referido al año gravable 2014, y no al período 2015 como inicialmente se había consagrado en dicha norma.

Se consideran pertinentes las anteriores anotaciones, dado el inicio de vencimientos de la declaración y liquidación del mencionado tributo territorial (en la jurisdicción del Municipio de Manizales), el próximo 4 de mayo del año en curso.  (Resolución N° 004 de noviembre de 2014)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.