Impuesto sobre vehículos automotores por concepto de la contaminación Atmosférica II

Como lo observamos en la primera entrega de este impuesto, es claro que el gobierno pretende no solo gravar la propiedad del vehículo como actualmente está en Colombia, sino que la emisión de gases de los mismos, indistintamente del tipo de vehículo. Pero ¿Cuáles podrían ser los elementos de este nuevo impuesto? El mismo informe diseña todos los aspectos relacionados con el tributo. A continuación una descripción completa de lo que sería este nuevo impuesto.

El objetivo del instrumento es generar un cambio comportamental en la decisión de consumo de los diferentes tipos de vehículos automotores de acuerdo al nivel de emisiones contaminantes que estos generan, teniendo en cuenta que la tarifa será más alta entre más contaminante sea el vehículo, y que se cobraría a todos los vehículos que generen emisiones al aire.

Elementos del instrumento

Sujeto activo

Secretarías de Hacienda Departamentales y del Distrito Capital de Bogotá.

Sujeto pasivo

El propietario del vehículo automotor generador de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Hecho generador

La titularidad en la propiedad del vehículo automotor

Base gravable

Estaría constituida por los Factores de Emisión (FE) de los contaminantes atmosféricos reportados para la importación y ensamble de las fuentes móviles.

El factor de emisión reportado antes de la importación o ensamble tendrá un incremento anual (Factor de Deterioro) que aumentará con la edad del vehículo.

El cobro como función del FE se hará desde el año-modelo 2010 (fecha en la cual se establecieron los factores de emisión actualmente vigentes). Para los vehículos con año-modelo anterior al 2010, el cobro se hará en función del cilindraje. A mayor cilindraje se cobrará un mayor valor, este cobro por cilindraje también tendrá un incremento con la edad del vehículo (factor de deterioro).

Tarifa

Se propone que sea calculada como un porcentaje de un tope máximo fijado por el Gobierno Nacional, dicho porcentaje se fijará para cada referencia (marca, referencia y año modelo) de vehículo y estará en función de los factores de emisión.

Esquema de monitoreo, reporte y verificación

El cobro será anual y para todos los vehículos para los cuales el MADS exige el cumplimiento de estándares de emisión. Se propone cobrarlo al tiempo con el impuesto anual de vehículos.

Destinación de los recursos

Los recursos recaudados podrían ser destinados para que las autoridades ambientales cuenten con mayores recursos para el desarrollo de actividades de control de las emisiones generadas por los vehículos y el monitoreo de la calidad del aire.

Instrumentos de regulación necesarios para garantizar la aplicación y efectividad del tributo

Se propone que anualmente mediante resolución expedida en el año inmediatamente anterior al gravable, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualice los límites máximos de emisión permisibles (expresados como FE) conforme actualice la regulación que deben cumplir los vehículos nuevos.

Es importante que haya flexibilidad de cambiar el contaminante sobre el cual se haría el cobro, teniendo en cuenta que el MADS actualiza periódicamente las normas de emisiones.

Podría calcularse en función de los costos promedio de control y monitoreo de la calidad del aire en que incurran las autoridades ambientales del país a generar problemas a la salud y/o al ambiente y de paso hacer más estrictos los estándares existentes para los contaminantes que se monitorean.

Recomendaciones para el diseño de tributo

Para la recomendación del diseño de este tributo se tuvo en cuenta el impuesto anual cobrado en Londres por concepto de contaminación atmosférica. La diferencia conceptual, es que el impuesto en Londres tiene como base gravable las emisiones de CO2 únicamente mientras que en esta recomendación se tiene como base gravable las emisiones de contaminantes criterio (los que tienen implicaciones en salud).

Actualmente en Colombia no sería posible tomar como base gravable las emisiones de CO2 debido a que no hay estándar para estas emisiones, solamente hay estándares para contaminantes criterio.

Para que en Colombia se pueda establecer un estándar de CO2 es necesario contar con dos elementos previos: Combustible adecuado para la exigencia del estándar de CO2 y un laboratorio de prueba dinámica que permita la medición de esta emisión.

En el caso de Colombia la norma para vehículos livianos que operan con gasolina es EURO 2, mientras que la norma internacional es EURO 6. El estándar EURO 2 está prohibido en Europa desde el año 2000. Sin embargo en Colombia no se puede exigir EURO 6 hasta que la gasolina tenga máximo 10 partes por millón (ppm) de azufre y actualmente tiene 300 ppm de azufre.

Cuando en Europa se comercializaban vehículos EURO 2 (antes del 2000) no se exigía el cumplimiento de estándares de CO2, únicamente de contaminantes criterio, por esta razón, es complicado exigir estándares de CO2 a vehículos que no están diseñados para cumplir con el estándar propuesto. Es necesario que Colombia actualice la calidad de la gasolina para poder actualizar la exigencia de tecnologías vehiculares y para establecer un estándar de emisión de CO2.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.