Impuestos bajo NIIF Pymes

Los impuestos también están bajo la normatividad NIIF, para las empresas clasificadas en el Grupo 2, de acuerdo sus características, estas están bajo la Sección 29 Impuesto a las Ganancias, para el propósito de las NIIF para las Pymes para las empresas que aplican este marco Normativo, el termino impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias Fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa. Párrafo 29.1 NIIF para Pymes (anexo decreto 3022 de 2013).

Cuando se está en frente al proceso de aplicación de las NIIF en una compañía del grupo 2, se puede generar la duda de cómo determina  o como se sabe  cuándo un impuesto se considera impuesto a las ganancias.

El impuesto a las ganancias es cobrado por las autoridades fiscales en relación con el ingreso obtenido por las empresas o las personas.  En este contexto, ingreso es el importe neto que refleja el ingreso de actividades ordinarias imponibles menos los gastos deducibles fiscalmente, en el párrafo 29.1 de las NIIF para pymes, se define el impuesto a las ganancias a los fines de la sección 29. Ganancias o pérdida fiscal es la ganancia (perdida) de un periodo contable sobre la que se calculan los impuestos a pagar o recuperar, determinada de acuerdo a las reglas establecidas por la autoridad fiscal  (organismos gubernamentales). La ganancia fiscal es igual al resultado fiscal menos los importes deducibles de dicho resultado.  Estas tasas también rigen para la tasa impositiva, (es decir el porcentaje que se aplica para a la ganancia fiscal para calcular el impuesto a cargo del periodo).

Mientras que los impuestos cobrados que están relacionados directamente a una actividad o gravamen que se aumenta o adiciona a un producto, como es el caso del IVA  y el impuesto al consumo.

El impuesto de Renta y complementarios e impuesto a la Equidad (CREE) si están bajo la sección 29 porque surgen de las ganancias fiscales, mientras que los impuestos impuesto a las Ventas (IVA), el impuesto de industria y comercio y las respectivas retenciones no están bajo la sección 29 de la NIIF para pymes, al igual que el impuesto a la riqueza.

Como ejemplo ejemplo de los impuestos que no se consideran impuestos a las ganancias según la sección 29, dado que no se basan en ganancias fiscales están:

  • Impuestos sobre las ventas, porque se basa en el valor de las ventas (importe bruto) y no en las ganancias fiscales, ejemplos de estos son, los impuestos sobre la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos).
  • El impuesto al consumo, como el impuesto del IVA, son impuestos cobrados sobre cualquier valor que se añada a un producto.
  • Algunos impuestos de producción, como los que son cobrados a las industrias mineras, los cuales van más sujetos al tipo de producción y no a la ganancia.
  • Las estampillas, el impuesto a la riqueza e impuestos de suerte y azar.

Por lo anterior la sección 29 aplica al impuesto a las ganancias, el que hace referencia a los impuestos que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. Por consiguiente, no todos los impuestos estarán dentro del alcance de la sección 29. Por lo tanto a veces, determinar si un impuesto se considera impuesto a la ganancia o no, requiere de un juicio profesional, basado en los hechos y circunstancias particulares.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Juan José dice:

    Creo que te equivocas al decir que el IVA y el Impuesto de Industria y Comercio están bajo la lupa de la sección 29 de la NIIF para Pymes. Esto lo digo porque el mismo enunciado que mencionas explica que es solo para los impuestos basados en las ganancias fiscales, y estos se calculan restando de los ingresos los costos y gastos asociados para la consecución de los ingresos. A la ganancia obtenida se le aplica la tarifa correspondiente, pero esto solo sucede en el impuesto de renta y complementarios y el impuesto a la Equidad CREE porque son impuesto que tributan sobre las ganancias, y NO sobre los ingresos y/o patrimonio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.