Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Impuestos deducibles

Por disposición expresa del artículo 115 del estatuto tributario, son deducibles del impuesto de renta, los impuestos de industria y comercio, de avisos y tableros y el impuesto predial.

Para que estos impuestos sean deducibles, deben habarse pagado efectivamente en el periodo gravable objeto de declaración, y además deben tener relación de causalidad con la actividad generadora de renta.

Igualmente es deducible el 25% del gravamen a los movimientos financieros [cuatro por mil], que sea certificado por la respectiva entidad y que hayan sido efectivamente pagados por el contribuyente.

Para que sea deducible el 25% del gravamen a los movimientos financieros, no es necesario que exista relación de causalidad entre el impuesto y la actividad generadora de renta del contribuyente.

Igualmente son deducibles las contribuciones que las empresas realicen a las entidades de control que la vigilen, como la superintendencia de sociedades, entre otras.

El artículo 115 limita los impuestos como deducción, por lo que si un impuesto es resulta imputable como costo, debe ser aceptado fiscalmente, pues así se infiere del mismo artículo 115 del estatuto tributario:

(…) La deducción de que trata el presente artículo en ningún caso podrá tratarse simultáneamente como costo y gasto de la respectiva empresa.

Por un lado, el artículo 115 sólo se refiere a las deducciones, por tanto, no le es aplicable a los costos, que en la normatividad fiscal son completamente diferentes, y de otra parte, el mismo artículo 115 advierte que un impuesto deducible no puede tratarse simultáneamente como costo y como gasto, por lo que está reconociendo implícitamente la posibilidad de tratar como costo los impuestos, y en aquellos eventos, no podrá tratarse también como deducción, aunque la ley permita tratarlo como deducción.

No se trata de clasificar como costo un impuesto de forma caprichosa, sino que debe corresponder a la correcta aplicación de la norma y técnica contable.

Recordemos que se entiende por es aquella erogación en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. El costo es aquella erogación que está presente en el bien final o en el servicio prestado.

En este orden de ideas, es posible que algunos contribuyentes puedan imputar como costo el impuesto a los vehículos, el impuesto de timbre o el mismo impuesto a los gravámenes financieros.

En el caso del impuesto a las ventas pagado, si no es posible descontarlo, se puede tratar como costo o deducción, siempre que el bien o servicio gravado adquirido tenga relación de causalidad con la actividad generadora de renta del contribuyente.

El impuesto de renta y complementarios no es deducible ni es imputable como costo aunque contablemente se trate como gasto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

22 Opiniones en “Impuestos deducibles”
  1. ORLANDO dice:

    La redacción del articulo y la falta de signos de puntuación, hace que algunos apartes del articulo sean confusos.

  2. rosita dice:

    el pago que se hizo de impuesto predial en el año de un activo o predio que no estaba arrendado se toma como deducible o no deducible

  3. aalex dice:

    pregunta: porq el gravamen a los movimientos financieros como inicialmente se propuso de ser un salvavidas del sector financiero ha pasado a ser rechazado hoy en dia por este

  4. niyireth dice:

    la deduccoion del 5 % que le practican las entidades publicas a los contribuyentes que ejecutan contratos de obra es deducible de la renta

  5. luis Madera dice:

    Mi pregunta es...La porción de los ingresos gravados en el caso de una persona puede ser superior a la que tiene que pagar un conglomerado económico, pues no puede deducir ningún costo. porque???

  6. LITLLAN dice:

    el impuesto del patrimonio es deducible de renta?

  7. LITLLAN dice:

    PREGUNTA

    EL IMPUESTO AL PATRIMONIO ES DEDUCIBLE DE RENTA?

  8. MARIO dice:

    Puedo hacer deducible el costo de mano de obra no cponsumido en mi produccion.

  9. MA.CONSUELO dice:

    BUENAS TARDE COMO SE CONTABILIZA LA PLUSVALIA DE UN LOTE EN CONSTRUCCION Y ES DEDUCIBLE DE RENTA GRACIAS

  10. ana dice:

    me gusto mucho este contenido y me sirvio de algo

  11. Ester dice:

    Artículo 115. Deducción de impuestos pagados. Es deducible el cien por ciento (100%) de los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros y predial, que efectivamente se hayan pagado durante el año o período gravable siempre y cuando tengan relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente. La deducción de que trata el presente artículo en ningún caso podrá tratarse simultáneamente como costo y gasto de la respectiva empresa.

  12. Danielecass dice:

    Segun Comcepto emitido por la DIAN No.080268 del 1 de noviembre de 2005, el impuesto de Avisos y Tableros a pesar de ser complementario del Industria y Comercio, no es deducible de la Renta.

  13. janeth dice:

    Buenas tardes

    En la empresa se tomo un leasing financiero en el mes de octubre/2010,
    este leasing lo debo registrar en mi declaracion de renta.

    Gracias

    Janeth

  14. MINE dice:

    Quiero saber si una persona natural trabajador independiente puede solicitar como deducciòn los gastos del vehiculo (mantenimiento, gasolina, peajes, etc) en su declaracion de renta.

  15. liliana escorcia dice:

    ola

  16. luisa leon dice:

    Buenas tardes, quisiera que por favor me aclarara un concepto urgente sobre la posibilidad de deducir de la renta los impuestos de:

    Delineación urbana
    Plusvalía
    Valorización

  17. INES VELASQUEZ dice:

    TENGO UNA DUDA ACERCA DE EL MANEJO CON LAS COPPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, EL HECHO DE CONTRATAR MANO DE OBRA CON UNA CTA, ESTE VALOR ES DEDUCIBLE DE RENTA,,, ESTA COOPERATIVA FACTURA LOS SERVICIOS DE MANO DE OBRA CON EL 1.6%
    GRACIAS

  18. maria andrea dice:

    Buenas tardes, quisiera consultar si una empresa que decide adquirir un terreno para construir alli su sede administrativa (oficinas), puede deducir el impuesto de delineacion urbana, o si no es posible. Gracias

  19. mirlo aurora dice:

    yo quiero hacer un pregunta. quisiera saber el porque es deducible de impuestos cuando una empresa hace una campaña ecologista y si en realidad las empresas son las que mas se benefician con eso?

  20. cecilia dice:

    el impuesto al turismo se toma como deducible en renta?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.