Impuestos descontables en el “IMAN”, se revoca tesis del oficio 885 de julio de 2014

Como se recordará, con el aludido oficio la Administración tributaria procuró precisar diversos tópicos relacionados con el impuesto de renta de las personas naturales; ello, particularmente en respuesta a los múltiples interrogantes surgidos a partir de los cambios introducidos por la ley 1607 de 2012.

Al interior de esa doctrina llamaba la atención la posibilidad que se brindaba, a las personas naturales pertenecientes a la categoría empleados, de detraer de su renta gravable alternativa (para efecto de la determinación del impuesto por IMAN) el valor de los impuestos descontables conforme al artículo 488 del E.T. (sólo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto); claramente, tal posición oficial se apartaba de lo ordenado por el artículo 331 del E.T. y se contraponía – incluso – a los mismos criterios de interpretación expuestos en ese referido oficio 885 de 2014.

Para el efecto, conviene la transcripción de la pregunta 9 del antes mencionado oficio:

"9. Costos y gastos en la determinación del impuesto de renta e Impuestos descontables En la determinación del impuesto de renta para las personas naturales clasificadas en la categoría tributaria de empleados, los costos y gastos relacionados con la actividad productora de renta sólo podrán detraerse en la depuración de la base gravable mediante el sistema ordinario, siempre y cuando cumplan con la totalidad de las condiciones para su aceptación contenidas en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas concordantes y complementarias. 

La anterior conclusión tiene como fundamento jurídico el artículo 331 del Estatuto Tributario, que al consagrar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) para las personas naturales clasificadas en la categoría de Empleados, indica que se trata de un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable y alícuota del impuesto sobre la renta y complementarios, el cual no admite para su cálculo depuraciones, deducciones ni aminoraciones estructurales, salvo las previstas en el artículo 332 ibídem. 

Sin embargo, para efectos del Impuesto sobre el Valor Agregado IVA, cuando la persona está en la categoría de Empleado y debe presentar su declaración a través del Sistema IMAN, podrá descontarse el impuesto sobre las ventas pagado por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 488 del Estatuto Tributario, siempre y cuando se cumplan las demás condiciones, teniendo en cuenta que bajo el sistema ordinario los costos y gastos habrían sido deducibles"

Ante el yerro incurrido, se solicita la revisión de la expuesta postura oficial y mediante el concepto 7201 de marzo 6 de 2015, la DIAN decide revocar el inciso 3 de la pregunta 9 del oficio 885 de julio de 2014, dado que tal afirmación (“Sin embargo, para efectos del Impuesto sobre el Valor Agregado IVA, cuando la persona …”) “no resulta concordante con las anteriores disposiciones pues estaría permitiendo tomar los impuestos descontables a que alude el artículo 488 en el sistema de determinación de la renta IMAN, descuento que aun en el sistema ordinario de determinación de la renta no es permitido”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.