Impuestos indirectos

El impuesto indirecto es aquel impuesto que debe pagar una persona por consumir algo, por utilizar algo.

Los impuestos indirectos, por lo general no consultan la capacidad de tributación de las personas, sino que descansan en la necesidad de las personas de consumir ciertos bienes y servicios.

Los impuestos indirectos, diferente a los impuestos directos, deben pagarlos cualquier persona que compre un bien o un servicio gravado con un impuesto, sin importar que esta persona esté o no en capacidad de tributar.

En el caso del impuesto de renta, que es un impuesto directo, lo paga solo aquella persona que tenga determinado patrimonio o genera determinada renta, por lo que aquellos contribuyentes de bajos recursos no están en la obligación de pagar impuesto alguno.

El Iva por ejemplo, que es un impuesto indirecto, debe pagarlo cualquiera que tenga la necesidad de comer y vestirse [¿quien no?], por lo que quizás es uno de los impuestos mas injustos e inequitativos.

Se supone que quien no tiene recursos ni siquiera para alimentarse no debería pagar impuestos, pero eso no sucede con el impuesto a las ventas, en donde ya buena parte de la canasta familiar está gravada con este impuesto, y si no se paga el Iva pues no será posible alimentarse [o paga impuesto o no podrá alimentarse]

No es posible sustraerse a la obligación de pagar un impuesto indirecto. Este el generarse al momento de adquirir un bien o servicio, al suscribir un contrato o legalizar un documento, siempre que se realice cualquiera de estos actos, inexorablemente se deberá pagar el impuesto, y sino se quiere pagar impuesto, pues no se podrá realizar ningún acto de los que estén gravados, por lo que no queda alternativa diferente a la de pagar el impuesto.

Todo ciudadano, así se gane un salario mínimo, terminará entregándole al estado por lo menos el 16% de lo que se gana a nombre del Iva y cualquier otro impuesto que deba pagar según las actividades que desarrolle.

No se requiere hacer mucho esfuerzo para observar lo injusto que es este impuesto. Un apersona no gana ni siquiera para alimentar a su familia, debe aún así pagar impuesto, lo que va contra todo principio de nuestro “estado social de derecho”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. franca Ramirez dice:

    Buenas noches: Es consulta: Vendí un carro hace 28 años, lo vendì por $300.000 precio comercial, como se trata de que los carros se deprecian, por què hoy ese carro està avaluado en $1.800.000, serà solo con el animo de cobrar impuesto? Ese carro ya no rueda por las calles, y la administración de impuestos quiere desconocer que ese carro ya no sirve. No se donde esta el carro.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.