Impuestos que no se consideran como impuestos a las ganancias según las NIIF

Teniendo en cuenta que para el análisis del impuesto a las ganancias según las NIIF, debemos recordar que el impuesto a las ganancias en las NIIF plenas o full la encontramos en la NIC 12 y para las pequeñas y medianas empresas (grupo 2)  nos ubicamos en la sección 29 de las NIIF ara las Pymes.  Tanto en full como para Pymes su descripción es igual.

El impuesto a las ganancias es cobrado por las autoridades fiscales en relación  con el ingreso obtenido por las entidades y personas.  En el párrafo 29.1 de la sección para las Pymes define el impuesto a las ganancias, ganancia o pérdida fiscal es la ganancia o pérdida de un periodo contable sobre la que se calcula los impuestos por pagar o recuperar según establecen las autoridades fiscales.

La sección 29 y la NIC 12 aplican al impuesto a las ganancias, por lo tanto hace referencia a aquellos que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición, por consiguiente no todos los impuestos están al alcance sección 29 y NIC 12.

Impuestos que o se considera impuestos a la ganancia según la Sección 29  y la NIC 12.

Teniendo en cuanta la gran variedad de impuesto que existen en Colombia, y que en cualquier momento puede resultar uno nuevo o revivir algunos ya “eliminados” pero con nuevos nombres, como por ejemplo el impuesto a la Riqueza, que no es otro más que el impuesto al patrimonio,  que en ocasiones dificultan el sano desarrollo de la contabilidad y la información financiera de las empresas, pretendiendo estar por encima de las NIIF como lo hicieron con el COLGAAP, tributarización de la contabilidad Colombiana.

Para este análisis se tiene en cuenta  la sección 29 y NIC  12, dado que no se basan en ganancias fiscales:

En Colombia existe impuestos a nivel nacional y regional, entre los regionales están los departamentales y municipales, también están los impuestos Directos e indirecto, los directos recaen sobre la Renta, el ingresos y la riqueza. Son directos porque se aplican y recaudan directamente a las personas (naturales o Jurídicas) que tienen un ingreso o patrimonio gravado. Mientras que los indirectos recaen sobre la producción, la venta de un bien o prestación de un servicio, tanto en la importación o consumo. Estos impuestos no consultan la capacidad de pago del tercero.

En este orden de ideas el impuesto a las ganancias (sección 29 y NIC 12) estaría ubicado en los impuestos DIRECTOS  a excepción al impuesto a la Riquezas.

En la siguiente taba solo se mencionan algunos impuestos, los más nombrados, teniendo en cuenta que en cada municipio o distrito, región o departamento cobran sus impuestos, como en algunos se cobra el impuesto de industria y comercio avisos y tableros en algunos el de avisos y tableros no, el impuesto a la gasolina, juegos de azar entre otros. Se debe reconocer si este impuesto es un valor añadido a una actividad, producto o servicio para poder ser reconocido en la sección 29  de las NIIF  para las Pymes, o NIC 12 de las NIIF plenas, los impuestos nombrados en este  párrafos no cumplirían con las condiciones de esta sección y NIC, para estar a su alcance.


De acuerdo a la ley 1739 de 2014,  adiciona la sobre tasa al CREE, esta aplica para entidades cuya base gravable del impuesto a la equidad es superior a $800.000.000 y su tarifa es reciente año a año. Este sobre tasa si está en el alcance de la sección 29 y NIC 12 de las NIIF plenas y para Pymes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.