Impuestos y crecimiento económico

Por estos días, somos muchas la voces que ahondamos en los problemas prácticos que ha traído el CREE. Sin embargo, dentro de esta línea de autores, existen algunas voces, aún más radicales que sindican al CREE de ser el acabose empresarial.

Sin embargo, es claro y contundente el hecho de que el CREE beneficia a las empresas con mayor carga laboral y castiga por así decirlo a los sectores económicos cuyas ganancias no dependen transversalmente de la mano de obra.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, ha publicado un paper titulado “impuestos y crecimiento económico en Colombia”, realizado por Roberto Steiner y que brinda luces hacia donde debería dirigirse la política tributaria y que nos trajo la reforma tributaria del año 2012. En sus consideraciones y conclusiones señala lo siguiente:

  • En el documento se estudia los efectos de la disminución del impuestos a las sociedades del 33 al 23 (CREE + Renta) con lo cual hace la salvedad que si bien representa  un costo a corto y mediano plazo, necesariamente se verán recompensadas como una política auto-sostenible a largo plazo.
  • Revisar la posibilidad de eliminar del componente de “impuestos puros” de los costos salariales, pues aumenta el empleo formal.

En el segundo punto resalta como la reforma tributaria reduce al menos a la mitad los costos de los impuestos puros a los salarios y reconoce el aumento en el recaudo de impuestos, a pesar del primer trimestre del año 2013 donde la variación fue leve debido a la demora reglamentaria.

En conclusión, al documento señala que la única razón existente para o seguir esa línea de disminución de impuestos a los salarios (parafiscalidad) es la política. Así las cosas, el futuro de la política fiscal inicia en los próximos meses con la elecciones, pero sin importar quien sea la persona quien dirija a nuestro País, es claro que los contribuyentes debemos tener la certeza de que no se varíe el sistema tributario salvo en la línea de reducción de costos laborales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.