Impuestos y política social

Muchos de nosotros quizás no logremos comprender las discusiones que se están dando en estos momentos ante la inminente reforma tributaria. Básicamente en este segundo gobierno del Presidente Santos si se requiere aumentar el recaudo.

El objetivo de los impuestos es poder brindar a los Colombianos mejoras en la calidad de vida y reducir indicadores como la pobreza y la desigualdad. De allí que programas como familias en acción o de cero a siempre sean quizá la única forma que en alguna medida se disminuye el indicador Gini.

No obstante, algunos ciudadanos de la clase media cuestionamos esta serie de decisiones políticas, pues es común escuchar alrededor de las alcaldías como algunos tienen la plata del subsidio ya comprometida con erogaciones no propiamente en sus hijos. Allí empieza  a surgir una nueva serie de inequidades.

Por ejemplo, la entrega de subsidios por parte del gobierno al dar prioridad a las familias que mayor proporción de hijos tenga, hacen que un estudiante recién graduado se pregunte ¿Por qué debe prevalecer  el beneficio a una persona que genera mayores costos a la hacienda pública que a mí como estudiante?  En realidad, a pesar de que muchas de esas familias requieren del subsidio, no es menos cierto, que estamos creando una serie de ciudadanos parasitarios y  restando oportunidades a quienes contrario a generar sobrecostos pagan su propia salud, su propio estudio, su propia vivienda.

De allí, que se proponga una renta mínima universal, que tal como lo expresa Daniel Gómez Gaviria, ayudaría a que todos los ciudadanos colombianos reciban una porción de ingresos por parte del Estado sin importan su condición y sin exigir nada a cambio.

Esto reduciría todo ese aparato administrativo claramente burocrático que es inherente a la asignación de subsidios y desliga de forma definitiva la política de los asuntos económicos del país, al menos en época electoral. Así mismo, al hacer de este un sistema universal mejoraría los índices de redistribución de la riqueza y ayudaría a mejorar las condiciones de la clase media.

Estas, son simplemente las relaciones que deben hacerse necesariamente antes de pensar en elaborar una reforma tributaria enfocada en aspectos técnicos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.