Impuestos y sanciones no se imputan en la declaración del periodo siguiente

Un lector que presentó extemporáneamente la declaración del año gravable 2014 y que no pagó ni el impuesto liquidado ni la sanción por extemporaneidad correspondiente, consulta que si al elaborar la declaración del 2015 debe arrastrar esos valores, y la respuesta corta es NO.

En el impuesto de renta y en los demás impuestos, cada periodo es independiente del anterior y del siguiente, de suerte que los valores liquidados en cada periodo se pagan individualmente sin que sea posible imputarlos a la siguiente declaración.

El único concepto que se puede imputar (arrastrar como se  suele decir) en la siguiente declaración, es el saldo a favor que arroja una declaración. En este caso, el contribuyente puede optar por solicitar en devolución el saldo  a favor, o imputarlo en la declaración del periodo siguiente, y en efecto el formulario de renta tiene un renglón precisamente para imputar saldos a favor de periodos anteriores no solicitados en devolución (Saldo a favor año xxx sin solicitud de devolución o compensación), y en cambio no tiene ningún renglón en el que se puedan consignar impuestos o sanciones de periodos anteriores.

Como cada periodo gravable es independiente, el contribuyente lo que debe hacer es presentar la declaración del 2015 con los conceptos y valores que corresponden al 2015, y los valores adeudados de la declaración del 2014 los pagará cuando lo considere oportuno o cuando le sea posible, pagando eso sí los respectivos intereses de mora.

Otra duda que suele surgir es que si al momento de pagar los valores liquidados en la declaración se debe recalcular la sanción por extemporaneidad, lo que no es procedente, por cuanto la sanción por extemporaneidad dejó de correr en el momento en que se presentó la declaración, independientemente de si fue pagada o no al presentar la declaración. Una vez se presenta la declaración desaparece el presupuesto que da origen a la sanción por extemporaneidad.

Además, la sanción y el saldo a pagar por impuestos se suman para determinar un solo valor a pagar que en el formulario se llama “Total saldo a pagar” y es sobre ese valor que se calculan los intereses moratorios, de suerte que la penalización por no pagar oportunamente la sanción por extemporaneidad se cubre con los intereses moratorios haciendo improcedente una actualización de la sanción, pues ello implicaría una doble penalización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.