Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Imputar saldos a favor en la siguiente declaración tributaria es optativo

Cuando una declaración tributaria arroja un saldo a favor, el contribuyente tiene la opción de imputar dicho saldo a favor en la siguiente declaración, decisión que es optativa, no obligatoria.

Los formularios para las distintas declaraciones tributarias tienen un renglón para colocar el saldo a favor de la declaración anterior, pero ello no significa que si hay un saldo a favor en la declaración anterior deba incluirse allí.

Algunos contribuyentes han interpretado que es obligatoria la imputación del saldo a favor en la declaración, interpretación a la que se ha llegado después de leer las instrucciones que trae por ejemplo el formulario para la declaración de renta.

En efecto, el formulario 110 para el año gravable 2009, dice en las instrucciones del renglón 76, en el cual se ha de imputar el saldo a favor de la declaración anterior:

Saldo a favor año 2008, sin solicitud de devolución o compensación. Registre el valor incluido en la casilla 84 “O total saldo a favor” determinado en la declaración de renta y complementarios del  año gravable 2008, que no haya sido solicitado en devolución o compensación. Si no tiene saldo a favor o no presentó declaración, escriba cero (0).

De la lectura anterior,  con facilidad se puede llegar a concluir que si existe un saldo a favor que no fue solicitado o devolución o compensación, necesariamente se debe incluir en el renglón 76 del formulario, lo cual no es así.

La ley tributaria en ninguna parte exige que se deba imputar el saldo a favor de la declaración anterior, por tanto, si se olvida hacerlo, no significa que se deba corregir la declaración, y mucho menos significa que el saldo a favor se pierda.

El contribuyente puede optar por imputar el saldo a favor, o por solicitar la devolución o compensación individual por cada declaración, dependiendo de la planeación que haya realizado.

La imputación del saldo a favor es necesaria cuando no hay otra alternativa, como es el caso de la declaración de Iva, en la que algunos saldos a favor no son susceptibles de devolución o compensación, por lo que la imputación es la única alternativa que tiene el contribuyente para “recuperar” ese saldo a favor.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Imputar saldos a favor en la siguiente declaración tributaria es optativo”
  1. ramiro andrade dice:

    Para los pagos cuatrimestrales del año 2014 cual seria la base para liquidarlo? si en el 2013 solo tuve movimiento en noviembre y diciembre y me dio saldo a favor.

  2. juan dice:

    Me gustaria saber si puedo compensar el iva a pagar con la devolucion de la renta a favor.
    Saludos y muchas gracias.

  3. mauricio dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber si puedo descontar del saldo a favor en mi declaracion de renta la sancion por extemporaneidad???

    Muchas gracias,

  4. Francy Castillo dice:

    Un saldo a favor en renta solo se puede solicitar en renta o se puede descontar en otro impuesto?

  5. Benjamin dice:

    Cuanto tiempo tengo para solicitar el saldo a favor ante la Dian, en caso de no hacerlo en ese tiempo debo provisionarlo

  6. margarita valencia mosquera dice:

    buenos días:
    en la declaración renta del año 2009, se presento un saldo a favor que no quisiera que pasara para el 2010.
    ya tengo claro que puedo hacer con este saldo a favor, pero contablemente como manejo ese saldo a favor, a que cuenta lo puedo llevar.
    gracias.

    • HECTOR FABIO ROJAS PEREZ dice:

      Buenas tardes Margarita:

      Como no quieres imputar el saldo a favor del 2009 en la declaración de renta del año 2010, tienes dos opciones:

      a) Solicitar la devolución de ese saldo, mediante solicitud que presentas en el año 2011 y si los costos y deducciones estan debidamente soportadas y las retenciones estan certificadas, la DIAN lo devuelve sin ningún inconveniente.

      b) Perder ese saldo a favor ( si no es significativo lo puedes hacer)

      Teniendo en cuenta que su inquietud es el tratamiento contable, si decides pedir su devolución, lo registra en la cuenta 135520 sobrantes en liquidación privada de impuestos.

      Si decides perderlo por no ser significativo, lo manejas como un gasto no deducible en la cuenta 5315

      HECTOR FABIO ROJAS PEREZ
      Contador Público
      Cúcuta, Norte de Santander

  7. Alba Luz dice:

    Si yo no descuento en la declaracion del año siguiente este saldo a favor, lo puede descontar en la proxima es decir: si en la declaracion del año 2007 no lo desconte, lo puedo descontar en el 2008 si ningun inconveniente?

    • HECTOR FABIO ROJAS PEREZ dice:

      Buenos dias Alba Luz:

      Si en la declaracion del año 2006 tenías un saldo a favor y no lo imputó en la declaración de renta del año 2007, no lo puede hacer en la declaración de renta del año 2008, porque siempre se arrastra el saldo que haya en la declaración anterior.

      Cuando no se toma el saldo del año anterior, por olvido y no lo quieres perder, debes corregir la declaración de renta mediante el procedimiento establecido en el artículo 589 del Estatuto Tributario que dice:

      ARTICULO 589. CORRECCIONES QUE DISMINUYAN EL VALOR A PAGAR O AUMENTEN EL SALDO A FAVOR. Para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar o aumentando al saldo a favor, se elevará solicitud a la Administración de Impuestos y Aduanas correspondiente, dentro de los dos* años siguientes al vencimiento del término para presentar la declaración. ( El plazo es una año)

      La Administración debe practicar la liquidación oficial de corrección, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la solicitud en debida forma; si no se pronuncia dentro de este término, el proyecto de corrección sustituirá a la declaración inicial. La corrección de las declaraciones a que se refiere este artículo no impide la facultad de revision, la cual se contara a partir de la fecha de la corrección o del vencimiento de los seis meses siguientes a la solicitud, según el caso.

      Cuando no sea procedente la corrección solicitada, el contribuyente será objeto de una sanción equivalente al 20% del pretendido menor valor a pagar o mayor saldo a favor, la que será aplicada en el mismo acto mediante el cual se produzca el rechazo de la solicitud por improcedente. Esta sanción se disminuirá a la mitad, en el caso de que con ocasión del recurso correspondiente sea aceptada y pagada.

      La oportunidad para presentar la solicitud se contará desde la fecha de la presentación, cuando se trate de una declaración de corrección.

      PARAGRAFO. El procedimiento previsto en el presente artículo, se aplicará igualmente a las correcciones que impliquen incrementos en los anticipos del impuesto, para ser aplicados a las declaraciones de los ejercicios siguientes, salvo que la corrección del anticipo se derive de una corrección que incrementa el impuesto por el correspondiente ejercicio.

      HECTOR FABIO ROJAS PEREZ
      Contador Público

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.