Incapacidad del trabajador no afecta su derecho a la prima de servicios

La incapacidad laboral del trabajador originada en una enfermedad o accidente no afecta su derecho a acceder a la prima de servicios, por cuanto la incapacidad no tiene la capacidad de suspender el contrato de trabajo, único evento en que el trabajador podría no tener derecho a recibir la prima de servicios.

Algunos empleadores han considerado que si el trabajador no labora por motivos de alguna incapacidad, no tiene derecho a la prima de servicios por cuanto entienden que esta no es más que la participación del trabajador en las utilidades de la empresa, y si el trabajador no laboró, no participó en la generación de esas utilidades lo que conduce a la pérdida del derecho a la prima de servicios, o no acceder a él, planteamiento que puede parecer razonable pero no es legal.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia del 15 de abril de 1997, expediente 9119, con ponencia del magistrado Ramón Zúñiga Valverde se pronunció en los siguientes términos:

Al efecto ha de decirse primeramente que   la incapacidad originada en enfermedad  del trabajador no es  causal de suspensión del contrato como quiera que no se encuentra taxativamente contemplada dentro de las  establecidas en el artículo 51 ibídem.

Lo  expresado produce como consecuencia que mientras el trabajador permanezca incapacitado por enfermedad, la vigencia del  contrato de trabajo es  plena con el corolario de que las obligaciones patronales permanezcan inalterables en lo pertinente.

Siendo esto así el juzgador no puede apreciar la enfermedad como hecho proveniente del trabajador pues es lo cierto que constituye circunstancia ajena a su voluntad, por lo que  consecuencialmente no puede perjudicarlo.

De esta suerte, mal puede entenderse que el tiempo transcurrido durante la  incapacidad por enfermedad, pueda ser descontado por el  patrono  para efectos del cálculo de la prima de servicios, dado que hacerlo equipararía dicha incapacidad  a una causal de suspensión del contrato, lo que resulta inadmisible ya que la enfermedad como se vio, no está comprendida entre las señaladas en el Código Sustantivo del Trabajo.

De esta suerte, ha de concluirse, que al apreciar el Tribunal que la enfermedad inhibe la prima de servicios por no existir prestación efectiva de servicios, no le dio a la norma su genuina inteligencia.

Es claro que el trabajador tendrá derecho al pago de la prima de servicios durante el tiempo que hubiere estado incapacitado. Por ejemplo, si durante el 2013 el trabajador estuvo incapacitado 60 días (2 meses) durante el segundo semestre, la prima que se debe pagar en diciembre se calcula sobre  los 6 meses y no sobre 4.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. Luis Esquivel dice:

    Laboré en una empresa desde el 23 octubre de 2014; y el dia 2 Noviembre del mismo año me incapacitaron y a la actualidad lo he estado y mi empleador de igual forma a seguido pagando la eps y la pensión, ahora ya me llego la resolución de pensión por invalidez.
    No se a que tengo derecho en la liquidación si es que lo tengo, y que me pueden descontar del retroactivo pensional ya que a la empresa enviaron una carta solicitando mi paz y salvo con la misma o de lo contrario se hará el descuento que la empresa considere.

  2. Myriam Contreras Aguilera dice:

    llevo 5 CINCO MESES ENCAPASITADA CUANTO DEBO RICIBIR DEL MINIMO PORQUE ME ESTAN DESCONTANDO MUCHA PLATA CUANTO DEBEN DESCONTAR ELLOS

  3. Adriana dice:

    Cordial saludo, mi caso es el siguiente estuve vinculada a una temporal durante seis meses, de los cuales 4 meses estuve incapacitada, por mi eps, mi contrato fue de obra o labor, mi salario era del minimo $689.400 renuncie por motivos personales. y me salieron con liquidación de 140 mil pesos, que debo hacer? Gracias

    • Oscar dice:

      Adriana: Ud tiene derecho a la liquidacion normal sobre el salario minimo: vacaciones,cesantias y prima proporcionales a l tiempo laborado. Reclamele a su empresa, o dirijase a una oficina del ministerio del trabajo

  4. erasmol dice:

    soy vendedor, estuve con incapacidad por once meses, traia un promedio de 2,100 millon de salario por comoisiones mas ventas, al ingresar de la incapacidad me envian a vacaciones y me cambian las condiciones de la zona y me bajan a un garantizado de 1.5 millon por tres meses, es correcto eso. y como me deben liquidar la prima de mitad de año.
    Agradezco la luz que me den. Cual es la base para liqiuidarme la prima pues me cancelaron 496. mil.

  5. erasmol dice:

    soy vendedor, estuve con incapacidad por once meses, traia un promedio de 2,100 millon de salario por comoisiones mas ventas, al ingresar de la incapacidad me envian a vacaciones y me cambian las condiciones de la zona y me bajan a un garantizado de 1.5 millon por tres meses, es correcto eso. y como me deben liquidar la prima de mitad de año.
    Agradezco la luz que me den.

  6. Ambrosio gonzalez rivera dice:

    Buenas tardes mi inquietud es la siguiente entre a laborar el dia 25 de febrero de 2016 y el dia 01 de Marzo llegando a mi sitio de trabajo me accidento un carro de cual no tengo ningun dato ya que se fue dejandome tirado en el piso. En ente caso quien me debe responder y si tengo derecho a que me cancelen mis derechos y mis parafiscales ya que llevo cinco meses incapacidad. Muchas gracias por su grandiosa colaboracion mis vendiciones

  7. Blanca Esthela Urbina Silva dice:

    Hola buen dia micaso es el siguiente yo estuve incapasitada por enfermedad por un año y medio despues me pensionan .quisiera saver si tengo derecho alas utilidades de este año..ya que apenas enel mes de octubre del 2015 me dieron de baja en mi trabajo....

    • Blanca Esthela Urbina Silva dice:

      Hola buen dia micaso es el siguiente yo estuve incapasitada por enfermedad por un año y medio despues me pensionan .quisiera saver si tengo derecho alas utilidades de este año..ya que apenas enel mes de octubre del 2015 me dieron de baja en mi trabajo....

  8. montes garcia maria leonor dice:

    Hola yo tengo una duda disen que no afectan las incapacidades en las utilidades .... Pero quiero saber si puede a ver un pago menor al que he recibido años atrás

  9. YASMIRIS dice:

    Tengo un contrato provicional indefinido desde hacen casi 10 años, el año pasado fui incapacitada por presentar sindrome del tunel carpiano bilateral y una artrosis degenerativa en mis manos, y estuve incapacitada por 10 meses. Durante estos meses, me pagaron sòlo hasta los 180 dias y luego me suspendieron el contrato y por ley mi fondo de pensiones me estuvo dando un subsidio equivalente a la mitad de mi sueldo. Resulta que el tres de marzo de este año, fui reintegrada a mi trabajo y me dicen que no tengo derecho a la prima de servicio porque yo estaba incapacitada. En diciembre el año anterior tampoco me dieron prima, yo pensè que era por la incapacidad temporal, pero una vez me reintegrara se me habilitarian mis derechos de forma automàtica pero por lo que parese todo ese tiempo que durè enferma me ocacionaron fue la perdida de la continuedad de mi trabajo y perdida de derechos laborales siendo que yo estoy es enferma y no estaba por fuera de la entidad por simple gusto. Quiero saber cuales son mis derechos porque siento que se me han violado.

  10. Cruz Helena Romero dice:

    Hola Buenas tardes: mi pregunta; en un contrato a termino indefinido, cuando un empleado no alcanza prima de servicios, por aquello de menos de tres meses, ¿ ese tiempo del primer semestre se pierde para la prima de servicios del segundo semestre del año? osea ¿el tiempo no se acumula, en el tema de prima servicios?

  11. Rafael Pabón dice:

    Buenas. Por favor me podrían dar información sobre el proceso de pensión de un trabajador con discapacidad. Soy persona con discapacidad física, usuario de silla de ruedas, con 54 años de edad y 1.310 semanas de aportes.
    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.