Incapacidad laboral en el contrato de servicios

Inicio » Derecho laboral. » (09 / 02 / 2011 )

Las incapacidades laborales se presentan también en el contrato de servicios, pero su tratamiento difiere ligeramente al tratamiento que se le da en el contrato de trabajo.

La EPS responde por la incapacidad por enfermedad general a partir del 4 día, ya sea en el contrato de trabajo o en el contrato de servicios, puesto que el tipo de contrato es indiferente respecto a las obligaciones de la EPS.

La diferencia está en los tres primeros días que no cubre la EPS. En el contrato laboral, los primeros tres días de incapacidad los paga a empresa, pero no es el caso del contrato de servicios.

El contrato de servicios, por estar regulado por la legislación civil o comercial, según sea el caso, no brinda al trabajador los beneficios contenidos en la ley laboral.

Y esa es una de las ventas para la empresa vincular trabajadores mediante contrato de servicios, ya que su obligación se limita a pagar el valor pactado en el contrato respectivo. Ya no debe preocuparse por pagos adicionales como licencias, permisos, incapacidades, etc.

En resumen, los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general, los asume el contratista, lo que significa que la empresa perfectamente puede descontarle del sueldo (valor del contrato)  los días que no trabaje por estar incapacitado. Esto no aplicaría si la ausencia del contratista no afecta la ejecución del contrato.

Recordemos que en el contrato de de servicios, la empresa no tiene nada que ver con la salud o pensión del contratista. Es este quien tiene que afiliarse y realizar las respectivas cotizaciones.

En el caso de la incapacidad por enfermedad profesional, la ARP la reconoce desde el primer día, de suerte que en este caso el contratista no pierde nada.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

50 Opiniones
  1. robert peña dice:

    hola
    tengo un contrato por servicios.tuve un accidente, me dieron 2 dias de incapacidad pero la Eps no los cubre.(no pago arl). Los dias de incapacidad los cubre la empres? se me descuentan los dias de no asistir al trabajo??la empresa paga el salaria pactado?

  2. Patricia Tovar dice:

    Contraté a un profesional independiente como asesor, le pagué por adelantado, pero al ver la primera parte de sus resultados he decidido suspender su contrato. Le puedo pedir el reembolso del periodo de trabajo prepagado?. El me ha dicho que me cobrará un porcentaje a su criterio,es decir el que él decida por la decisión que yo he tomado de no continuar la relación laboral. Qué es loq ue dice la ley al respecto y qué es lo correcto en este caso.

  3. zayir dice:

    Buenas noches, tengo un contrato de prestación de servicios desde hace tres meses sufrí un accidente de trabajo y la empresa no me habían cancelado oportunamente la ARL, por lo tanto me prestaron los servicios médicos por la EPS y se cambió toda la versión de que asistía al medico por un fuerte dolor Lumbar, ahora me quieren terminar el contrato y además no me cotizaron la eps por el monto de mi salario, y aun me encuentro incapacitado y en exámenes médicos, que debo hacer por favor necesito una orientación. Gracias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      dos cosas: si tiene prestación de servicios quien debe afiliarse a seguridad social y riesgos profesionales es ud, los riesgos profesionales los pagaría la empresa salvo que se una labor de alto riesgo la que fuera a desarrollar (nivel 5 y 6), por otro lado no puede ser despedido ni terminado su contrato por encontrarse en estado de debilidad manifiesta.
      respecto a lo mencionado por ud vale la pena aclarar que podemos estar frente a un contrato realidad, por lo general contratan con la modalidad de prestación de servicios para omitir el pago de aportes a seguridad social y el pago de prestaciones sociales.
      cualquier otra inquietud vía mail.

  4. Nancyemv dice:

    Buenos días soy pensionada del estado pero actualmente tengo un contrato de prestacion de servicios y aporto a Fosiga y Arp, me hicieron una cirugía y quisiera saber si los día de incapacidad me los pagan y quien si del contrato me los descuentan por no laboral.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      no deben descontarlo, la salud se la descuentan de la mesada pensional, y en una prestación de servicios quien dijo que si el contratante no va le descuentan el día,

  5. Daniel Gomez dice:

    Buena tarde.
    Tengo un contrato de prestación de servicios con un monto de 2.000.000 mensuales, hace 2 meses tuve u accidente de trabajo donde caí sobre mi rodilla izquierda la cual me impide realizar mi labor, me diagnosticaron que debían operarme, mi jefe se comunico conmigo advirtiendome de que iba a cancelar mi contrato.
    ¿Es esto posible?
    ¿Si mi contrato es cancelado, debo reembolsar el dinero que me hallan pagado?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      primero es importante saber:
      1. que funciones desarrolla o para realizar que labores fue contratado
      2. cuanto tiempo lleva de contratista de esa empresa
      3. a que se refiere cuando dice que debe devolver el dinero que le han pagado.
      4. quien paga su seguridad social integral (salud, pensión y riesgos profesionales)
      cualquier inquietud vía mail

  6. Eduardo Heli Mmeneses Parra dice:

    Buenos días.

    Soy pensionado del Ejército, tengo mi propio sistema de salud, en la actualidad me salio un contrato con las Fuerzas militares, por problemas de salud estuve internado en la clínica desde el día 11 de Junio hasta el día 30 de Junio del año en curso, esos días me los pueden descontar de mi sueldo...?.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      vale la pena recordad que en la prestación de servicios no hay lugar a pago de salarios, por tratarse de una persona independiente quien paga su incapacidad es la EPS o la ARL dependiendo el origen de la incapacidad

  7. mauricio caicedo dice:

    hola buenas tardes , quiero saber si una incapacidad la puedo radicar un dia sabado en una eps , ya que por haber estado enfermo esos dias , no pude salir de mi casa, y ps no tengo alguien a quien pedirle ese favor de confianza , me alegraria saber si se puede , y dond epuedo encontrar mas informacion , gracias

  8. milena jaramillo dice:

    Buen día:

    Tengo un contrato por prestación de servicios y el cliente de la empresa con la que firme solicita mi presencia en horario establecido de 8 am a 6 pm de lunes a viernes. la semana pasada falte a la oficina 2 dias por estar enferma, sin embargo, desde mi casa revise mis tareas y envié el informe que estaba pendiente, sin embargo, como no tuve conexión a internet, me descontaron los dos días que no asistí a la oficina.

    Quisiera saber si esto es posible o si no como debo proceder con el contratante.

    Quedo atenta a su orientación

    Cordial saludo

    Milena Jaramillo

    • Fabian Diaz dice:

      Hola Milena, el Contrato de Prestación de Servicios no genera Subordinación ni cumplimiento de horario por parte del empleado, lo que tienes que hacer es hablar con tu empleador y definir el contrato, ya que tu por medio de un proceso Laboral puedes desvirtuar la existencia del contrato de prestación de servicios y probar la existencia de un contrato de trabajo, con todo lo que ello conlleva a cargo del empleador.

  9. diaan dice:

    Buenos días.

    Si un trabajador no firmo contrato y sufrio un accidente de trabajo (mucho dolor de espalda por levantamiento de camillas en una ambulancia, auxiliar de enfermeria), y ahora no quiere firmalo y amenaza con demandar si se saca de la empresa, y se hace incapacitar casi todas las semanas alegando dolor de espalda, que se debe hacer? como manejar este caso? que implicaciones jurídicas tiene no tener contrato firmado y si este fuera sería por prestación de servicios...por favor darme luces con este tema gracias,no lleva más de tres meses en la empresa

  10. maryuri dice:

    Buen dia

    Mi esposo esta por contratacion de servicios con un sueldo de $1.600.000 y cotiza a seguridad social sobre $640.000. En Noviembre le hacen una cirugia que tine 20 dias de incapacidad.
    A EL la EPS le paga esa incapacidad? sobre que porcentaje?
    No sabemos acerca el respecto.

    Gracias

  11. Guillermo dice:

    Guillermo Rojas Dice:

    Que debo hacer con el contrato de prestación de servicios ya que al contratista le faltan 4 meses para acabar el contrato y sufrió un derrame cerebral y su estado de salud es incierto. como debo proceder. si alguien me puede colaborar les agradezco.

    • Fabian Diaz dice:

      debe revisar el contrato para ver que se contempla en caso de fuerza mayor o caso fortuito y esperar la evolución del paciente, por el tiempo de incapacidad no debe preocuparse pues los contratistas están en la obligación de pagar sus aportes a la seguridad social y estas deben responder por la incapacidad de el.

  12. angelica maria cardona toro dice:

    Buenos días

    quiero hacer claridad en este tema por que recordemos que la ley 1562 del 11 de julio de 2012 en su articulo 13 parágrafo 5 dice que los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas como alto riesgo el pago de la seguridad social sera por cuenta del contratante, siendo así se debe tener en cuenta a que tipo de trabajadores independientes aplica lo anterior

  13. Violeta dice:

    buenos días,
    Tengo una duda con respecto a incapacidades laborales.
    trabajo contratada por bolsa de empleo, contrato por obra o labor. tuve enfermedad general por la que me incapacitaron 2 dias, razon por la cual dicen me descuentan un dia que me debian dominical de hace 3 semanas atrás. es esto legal si ya de por si me descuentan el domingo actual que tenia libre? es valido descontar dias o dinero siendo incapacidad certificada por la eps?
    espero respuesta por favor. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.