Inicio » Derecho laboral. » (09 / 02 / 2011 )

Incapacidad laboral en el contrato de servicios

Las incapacidades laborales se presentan también en el contrato de servicios, pero su tratamiento difiere ligeramente al tratamiento que se le da en el contrato de trabajo.

La EPS responde por la incapacidad por enfermedad general a partir del 4 día, ya sea en el contrato de trabajo o en el contrato de servicios, puesto que el tipo de contrato es indiferente respecto a las obligaciones de la EPS.

La diferencia está en los tres primeros días que no cubre la EPS. En el contrato laboral, los primeros tres días de incapacidad los paga a empresa, pero no es el caso del contrato de servicios.

El contrato de servicios, por estar regulado por la legislación civil o comercial, según sea el caso, no brinda al trabajador los beneficios contenidos en la ley laboral.

Y esa es una de las ventas para la empresa vincular trabajadores mediante contrato de servicios, ya que su obligación se limita a pagar el valor pactado en el contrato respectivo. Ya no debe preocuparse por pagos adicionales como licencias, permisos, incapacidades, etc.

En resumen, los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general, los asume el contratista, lo que significa que la empresa perfectamente puede descontarle del sueldo (valor del contrato)  los días que no trabaje por estar incapacitado. Esto no aplicaría si la ausencia del contratista no afecta la ejecución del contrato.

Recordemos que en el contrato de de servicios, la empresa no tiene nada que ver con la salud o pensión del contratista. Es este quien tiene que afiliarse y realizar las respectivas cotizaciones.

En el caso de la incapacidad por enfermedad profesional, la ARP la reconoce desde el primer día, de suerte que en este caso el contratista no pierde nada.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

34 Opiniones en “Incapacidad laboral en el contrato de servicios”
  1. maryuri dice:

    Buen dia

    Mi esposo esta por contratacion de servicios con un sueldo de $1.600.000 y cotiza a seguridad social sobre $640.000. En Noviembre le hacen una cirugia que tine 20 dias de incapacidad.
    A EL la EPS le paga esa incapacidad? sobre que porcentaje?
    No sabemos acerca el respecto.

    Gracias

  2. Guillermo dice:

    Guillermo Rojas Dice:

    Que debo hacer con el contrato de prestación de servicios ya que al contratista le faltan 4 meses para acabar el contrato y sufrió un derrame cerebral y su estado de salud es incierto. como debo proceder. si alguien me puede colaborar les agradezco.

  3. angelica maria cardona toro dice:

    Buenos días

    quiero hacer claridad en este tema por que recordemos que la ley 1562 del 11 de julio de 2012 en su articulo 13 parágrafo 5 dice que los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas como alto riesgo el pago de la seguridad social sera por cuenta del contratante, siendo así se debe tener en cuenta a que tipo de trabajadores independientes aplica lo anterior

  4. Violeta dice:

    buenos días,
    Tengo una duda con respecto a incapacidades laborales.
    trabajo contratada por bolsa de empleo, contrato por obra o labor. tuve enfermedad general por la que me incapacitaron 2 dias, razon por la cual dicen me descuentan un dia que me debian dominical de hace 3 semanas atrás. es esto legal si ya de por si me descuentan el domingo actual que tenia libre? es valido descontar dias o dinero siendo incapacidad certificada por la eps?
    espero respuesta por favor. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.