Incapacidad laboral en el contrato de servicios

Las incapacidades laborales se presentan también en el contrato de servicios, pero su tratamiento difiere ligeramente al tratamiento que se le da en el contrato de trabajo.

La EPS responde por la incapacidad por enfermedad general a partir del 4 día, ya sea en el contrato de trabajo o en el contrato de servicios, puesto que el tipo de contrato es indiferente respecto a las obligaciones de la EPS.

La diferencia está en los tres primeros días que no cubre la EPS. En el contrato laboral, los primeros tres días de incapacidad los paga a empresa, pero no es el caso del contrato de servicios.

El contrato de servicios, por estar regulado por la legislación civil o comercial, según sea el caso, no brinda al trabajador los beneficios contenidos en la ley laboral.

Y esa es una de las ventas para la empresa vincular trabajadores mediante contrato de servicios, ya que su obligación se limita a pagar el valor pactado en el contrato respectivo. Ya no debe preocuparse por pagos adicionales como licencias, permisos, incapacidades, etc.

En resumen, los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general, los asume el contratista, lo que significa que la empresa perfectamente puede descontarle del sueldo (valor del contrato)  los días que no trabaje por estar incapacitado. Esto no aplicaría si la ausencia del contratista no afecta la ejecución del contrato.

Recordemos que en el contrato de de servicios, la empresa no tiene nada que ver con la salud o pensión del contratista. Es este quien tiene que afiliarse y realizar las respectivas cotizaciones.

En el caso de la incapacidad por enfermedad profesional, la ARP la reconoce desde el primer día, de suerte que en este caso el contratista no pierde nada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

25 Opiniones
  1. Yaneth dice:

    Me incapacitaron dos días por enfermedad general tengo una ops, mi jefe me dice que debo recuperar los dos días eso es verdad?
    Gracias

  2. lusely dice:

    porque si un empleador esta recien contratado tiene dias de estar trabajando y se enferma(enfermedad general) y le dan incapacidad.. porque no le pagan la incapacidad?

  3. SERGIO CAMPO dice:

    BUENAS TARDES YO QUISIERA SABER QUIEN ME PAGABA LA INCAPACIDAD YA QUE AMI SE ME TERMINO EL CONTRATO ASE 2 MESES SI ME PAGAN INCAPACIDAD Y QUIEN ME PAGA ESA INCAPACIDAD Y DONDE TENGO QUE IR A DILIGENSIAR LA INCAPACIDAD GRASIAS

  4. ana milena dice:

    buenos dias : soy empleada al momento pero si me retiro de la empresa puedo seguir pagando my seguro medico sin inconveniente y es mas me van a programar una cirujia el seguro me la cubre y los dias de reposo?

  5. johanna Sanchez dice:

    Buenas tardes, que debe ser importante de acuerdo al derecho laboral para comporbar la existencia de un contrato realidad? Es importante para un juez demostarle que siendo contratista por la jerarquía, ordenes y sobrecarga laboral que recibía desarrollé un trastorno de ansiedad calificado de origen laboral para que considere el contrato realidad?
    Agradezco la asesoria.

  6. Diana dice:

    Hola. Tuve un accidente de tránsito. Me incapacitaron 8 días, pero me siento en mis plenas facultades físicas para desempeñar mis actividades laborales y no deseo notificar a la empresa de mi incapacidad. Ellos tienen conocimiento de esto. Estoy obligada a presentar la incapacidad a la empresa?, pueden ellos obligarme de alguna manera a tomar mi incapacidad?. Gracias.

  7. uriel dice:

    En una audiencia de litigio y practica de testigos sobre demanda de prestación de servicios, el testigo fue enfático en responder que había subordinación y se cumplía horario, la juez para el fallo no declaro que el contrato de servicios, era un contrato realidad y determino la buena fe entre las partes, que se hace para la apelación.
    Responder

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      independiente que no este la subordinación demostrada ha debido ver los otros dos factores que determinan la existencia de un contrato realidad, que es la prestación personal del servicio y el pago por el mismo, teniendo esos 2 la subordinación se presume, mire jurisprudencia al respecto

  8. Edwin dice:

    Buenos días,
    Actualmente trabajo como independiente, pero no tengo un contrato de prestación de servicios con una empresa, entonces solo puedo cotizar a salud y pensión. He tratado de afiliarme a riesgos profesionales pero sin contrato no es posible.
    Trabajo como carpintero, entonces en caso de un accidente laboral que debo hacer, quien responde en caso de una incapacidad?

  9. eliza dice:

    bueno tengo contrato de prestacion de servicios desde hace 6 años pero solo trabajo 2 horas diaria por las cuales recibo el pago de 14000 pesos mas propinas pero yo no tengo ni arp y soy beneficiaria de una eps pero tampoco me exigieron tenerla bueno de igual tuve un accidente de trancito y me encuentro incapacitada obviamente me buscaron reemplazo desde el primer dia de mi accidente y ya que se me va cumplir la incapacidad llamo para decir de mi regreso y me dicen que llaman para ver c
    uando puedo volver.
    a mi me pueden hechar y tengo derecho a una liquidacion y a una indenizacion

  10. lucila baron dice:

    Estoy vinculada a una entidad a través de OPS, llevo 3 años, me quieren cambiar el contrato a una bolsa de empleo,mi pregunta es: cual es la diferencia entre esas dos figuras laborales , cual me beneficia más, además el cargo que tengo en la empresa es relacionado con las actividades misionales de la misma.

    Agradezco su respuesta

  11. robert peña dice:

    hola
    tengo un contrato por servicios.tuve un accidente, me dieron 2 dias de incapacidad pero la Eps no los cubre.(no pago arl). Los dias de incapacidad los cubre la empres? se me descuentan los dias de no asistir al trabajo??la empresa paga el salaria pactado?

    • Andrea Garcia (poll770@hotmail.com) dice:

      por ser prestación de servicios quien paga la seguridad social es ud que es el contratista, por otro lado debe por ley estar afiliado como independiente a seguridad social integral (SALUD, PENSIÓN Y RIESGOS LABORALES), Por otro lado no entiendo porque le descuentan de su salario pactado pues en una prestación de servicios no se pagan salarios sino HONORARIOS, por lo visto ud tiene un contrato de trabajo DISFRAZADO como prestación de servicios para no pagarle prima de servicios y demás acreencias propias de un contrato de trabajo

  12. Patricia Tovar dice:

    Contraté a un profesional independiente como asesor, le pagué por adelantado, pero al ver la primera parte de sus resultados he decidido suspender su contrato. Le puedo pedir el reembolso del periodo de trabajo prepagado?. El me ha dicho que me cobrará un porcentaje a su criterio,es decir el que él decida por la decisión que yo he tomado de no continuar la relación laboral. Qué es loq ue dice la ley al respecto y qué es lo correcto en este caso.

  13. zayir dice:

    Buenas noches, tengo un contrato de prestación de servicios desde hace tres meses sufrí un accidente de trabajo y la empresa no me habían cancelado oportunamente la ARL, por lo tanto me prestaron los servicios médicos por la EPS y se cambió toda la versión de que asistía al medico por un fuerte dolor Lumbar, ahora me quieren terminar el contrato y además no me cotizaron la eps por el monto de mi salario, y aun me encuentro incapacitado y en exámenes médicos, que debo hacer por favor necesito una orientación. Gracias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      dos cosas: si tiene prestación de servicios quien debe afiliarse a seguridad social y riesgos profesionales es ud, los riesgos profesionales los pagaría la empresa salvo que se una labor de alto riesgo la que fuera a desarrollar (nivel 5 y 6), por otro lado no puede ser despedido ni terminado su contrato por encontrarse en estado de debilidad manifiesta.
      respecto a lo mencionado por ud vale la pena aclarar que podemos estar frente a un contrato realidad, por lo general contratan con la modalidad de prestación de servicios para omitir el pago de aportes a seguridad social y el pago de prestaciones sociales.
      cualquier otra inquietud vía mail.

  14. Nancyemv dice:

    Buenos días soy pensionada del estado pero actualmente tengo un contrato de prestacion de servicios y aporto a Fosiga y Arp, me hicieron una cirugía y quisiera saber si los día de incapacidad me los pagan y quien si del contrato me los descuentan por no laboral.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      no deben descontarlo, la salud se la descuentan de la mesada pensional, y en una prestación de servicios quien dijo que si el contratante no va le descuentan el día,

  15. Daniel Gomez dice:

    Buena tarde.
    Tengo un contrato de prestación de servicios con un monto de 2.000.000 mensuales, hace 2 meses tuve u accidente de trabajo donde caí sobre mi rodilla izquierda la cual me impide realizar mi labor, me diagnosticaron que debían operarme, mi jefe se comunico conmigo advirtiendome de que iba a cancelar mi contrato.
    ¿Es esto posible?
    ¿Si mi contrato es cancelado, debo reembolsar el dinero que me hallan pagado?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      primero es importante saber:
      1. que funciones desarrolla o para realizar que labores fue contratado
      2. cuanto tiempo lleva de contratista de esa empresa
      3. a que se refiere cuando dice que debe devolver el dinero que le han pagado.
      4. quien paga su seguridad social integral (salud, pensión y riesgos profesionales)
      cualquier inquietud vía mail

  16. Eduardo Heli Mmeneses Parra dice:

    Buenos días.

    Soy pensionado del Ejército, tengo mi propio sistema de salud, en la actualidad me salio un contrato con las Fuerzas militares, por problemas de salud estuve internado en la clínica desde el día 11 de Junio hasta el día 30 de Junio del año en curso, esos días me los pueden descontar de mi sueldo...?.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      vale la pena recordad que en la prestación de servicios no hay lugar a pago de salarios, por tratarse de una persona independiente quien paga su incapacidad es la EPS o la ARL dependiendo el origen de la incapacidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.