Incapacidad laboral en el contrato de servicios

Las incapacidades laborales se presentan también en el contrato de servicios, pero su tratamiento difiere ligeramente al tratamiento que se le da en el contrato de trabajo.

La EPS responde por la incapacidad por enfermedad general a partir del 4 día, ya sea en el contrato de trabajo o en el contrato de servicios, puesto que el tipo de contrato es indiferente respecto a las obligaciones de la EPS.

La diferencia está en los tres primeros días que no cubre la EPS. En el contrato laboral, los primeros tres días de incapacidad los paga a empresa, pero no es el caso del contrato de servicios.

El contrato de servicios, por estar regulado por la legislación civil o comercial, según sea el caso, no brinda al trabajador los beneficios contenidos en la ley laboral.

Y esa es una de las ventas para la empresa vincular trabajadores mediante contrato de servicios, ya que su obligación se limita a pagar el valor pactado en el contrato respectivo. Ya no debe preocuparse por pagos adicionales como licencias, permisos, incapacidades, etc.

En resumen, los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general, los asume el contratista, lo que significa que la empresa perfectamente puede descontarle del sueldo (valor del contrato)  los días que no trabaje por estar incapacitado. Esto no aplicaría si la ausencia del contratista no afecta la ejecución del contrato.

Recordemos que en el contrato de de servicios, la empresa no tiene nada que ver con la salud o pensión del contratista. Es este quien tiene que afiliarse y realizar las respectivas cotizaciones.

En el caso de la incapacidad por enfermedad profesional, la ARP la reconoce desde el primer día, de suerte que en este caso el contratista no pierde nada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Manuel Lucio Gutierrez Ariza dice:

    valledupar, 7 de septiembre del 2016

    tengo la siguiente inquietud si una persona contratada a prestacion de servicio, sufre un accidente laboral y la incapacitan esta debe reponer los dias por el cual fue incapacitada. De la atencion muy agradecido.

  2. Yaneth dice:

    Me incapacitaron dos días por enfermedad general tengo una ops, mi jefe me dice que debo recuperar los dos días eso es verdad?
    Gracias

  3. lusely dice:

    porque si un empleador esta recien contratado tiene dias de estar trabajando y se enferma(enfermedad general) y le dan incapacidad.. porque no le pagan la incapacidad?

  4. SERGIO CAMPO dice:

    BUENAS TARDES YO QUISIERA SABER QUIEN ME PAGABA LA INCAPACIDAD YA QUE AMI SE ME TERMINO EL CONTRATO ASE 2 MESES SI ME PAGAN INCAPACIDAD Y QUIEN ME PAGA ESA INCAPACIDAD Y DONDE TENGO QUE IR A DILIGENSIAR LA INCAPACIDAD GRASIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.