Incapacidad laboral en el contrato de servicios

Las incapacidades laborales se presentan también en el contrato de servicios, pero su tratamiento difiere ligeramente al tratamiento que se le da en el contrato de trabajo.

La EPS responde por la incapacidad por enfermedad general a partir del 4 día, ya sea en el contrato de trabajo o en el contrato de servicios, puesto que el tipo de contrato es indiferente respecto a las obligaciones de la EPS.

La diferencia está en los tres primeros días que no cubre la EPS. En el contrato laboral, los primeros tres días de incapacidad los paga a empresa, pero no es el caso del contrato de servicios.

El contrato de servicios, por estar regulado por la legislación civil o comercial, según sea el caso, no brinda al trabajador los beneficios contenidos en la ley laboral.

Y esa es una de las ventas para la empresa vincular trabajadores mediante contrato de servicios, ya que su obligación se limita a pagar el valor pactado en el contrato respectivo. Ya no debe preocuparse por pagos adicionales como licencias, permisos, incapacidades, etc.

En resumen, los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general, los asume el contratista, lo que significa que la empresa perfectamente puede descontarle del sueldo (valor del contrato)  los días que no trabaje por estar incapacitado. Esto no aplicaría si la ausencia del contratista no afecta la ejecución del contrato.

Recordemos que en el contrato de de servicios, la empresa no tiene nada que ver con la salud o pensión del contratista. Es este quien tiene que afiliarse y realizar las respectivas cotizaciones.

En el caso de la incapacidad por enfermedad profesional, la ARP la reconoce desde el primer día, de suerte que en este caso el contratista no pierde nada.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


47 Opiniones
  1. sivia dice:

    buenas tardes mi consulta es q recurri a un abogado x un acidente laboral.me cai sentada al suelo despues de ese golpe me diagnosticaron una hernia de disco y desplaciamiento de las vertebras 4y5 desde ese momento no pude trabajar mas ni siquiera en mi casa el dolor en la cintura y columna es permanente, el me hizo revizar x una doctora mi edad es de 57 años segun ella mi problema es x mi edad y no por haberme caido yo ya hacian 8 años q trabajaba 9 horas diarias las cuales 6 eran barriendo,y jamas tuve proble solo apartir de q me cai, el tema es que cuando ella me atiende fue el dia 4 de octubre del 2012 y me dijoq en 15 dias tendria respuesta del abogado ,me e cansado de llamarlo e ir su estudio y me dice q la doc no a llevado nada q se debe haber extraviado q ellos me van a llamar hasta la fecha no e tenido ninguna respuesta el dia 14 de febrero de este año se cumplieron 2 años de mi accidente todavia se puede reclamar algo grcias

  2. sugey dice:

    hola le agredezco me ayude . tengo un contrato de ops ,pero durante 1mes me incapacite , ami me pagan mensualmente ese mes que me incacite lo deben de pagar o no . mi contrato fue por un valor especifico. sugey

  3. catalina castaño dice:

    buenas mi inquietud es mi esposo tubo un accidente fuera de la empresa donde se quebró la muñeca y lo tuvieron que operar en la cirugía le colocaron unas placas para la movencion de la mano le dieron incapacidad de 25 días por el momento pero no se sabe todavía si la mano le quede bien o no puesto que apena lleva 2 días de la cirugía quien le paga la incapacidad y si es verdad que le descuentan un porcentaje y la otra pegunta es si el no queda bien de la mano que pasaría le darían pensión o cual seria el paso a seguir

  4. Yoneis Ramirez dice:

    buenas tardes, soy docente y me operaron del túnel carpiano, tengo incapacidad por 30 días a que porcentaje tengo derecho o me corresponde el salario completo.

    Gracias

  5. ara ortiz dice:

    tuve desprendimiento de retina y durante 3 semanas cada 7 dias hiba por mi incapacidad al seguro. La cirugia me la hize con particular. Mi dra. Ya me dio de alta pero en el seguro me quieren dar otros 7 dias. Que pasa si no voy al seguro por mi nueva incapacidad y regreso a trbajar?

  6. PAOLA SIERRA dice:

    Buenas Tardes,
    trabajo en una entidad del estado con contrato de prestación de servicios, es mi segundo contrato y termina el 31 de diciembre, en este momento me encuentro en estado de embarazo y siento preocupación por quedarme sin trabajo para el año proximo, quiero saber si hay alguna ley que me pueda amparar o que paso debo seguir para no perder mi empleo.

    Agradezco su colaboración.

  7. arnulfo ortiz lopez dice:

    buenas tardes;trabajo en una siderurgica hace 18 años. el 9 de septiembre del 2010 tuve un accidente en la planta de laminado, en el cucual estuve 40 dias incapacitado, entre y me re-ubicaron de puesto pues el golpe que recibi en la parte lumbar activo una hernia discal y otros problemas de la columna, el 14 de agosto de 2011 me fui a levantar y no fui capaz, llevo mas de 400 dias incapacitado (continuamente)sin trabajar,en el momento no soy capaz de caminar sin ayuda de una persona y un baston, el fondo de pensiones me dio 30.27 puntos y la junta de invalidez me dio 35.76,estoy proximo a entrar a trabajar por que se me va a acabar la incapacidad y no tengo la minima capacidad para laborar, mi pregunta es :la empresa me puede hechar del trabajo o que pueden hacer conmigo si es una empresa de alto riesgo y no hay donde hubicarme a trabajar

  8. Claire Gamboa dice:

    mi inquietud es la siguiente yo sufri un accidente de transito y me dieron incapacidad medica por 30 dias, yo laboro como profesional con una entidad publica(alcaldia) mediante un contrato de prestacion de servicios profesionales, la alcaldia me puede suspender el contrato por el tiempo de la incapacidad?? o que puedo hacer para continuar normalmente con el cumplimiento de mis objetivos.
    agradezco su asesoria.

  9. Alejandra Naranjo dice:

    Es urgente

  10. Alejandra Naranjo dice:

    A uno lo pdrian echar si esta en embarazo y tiene contrato de prestación de servicios??

  11. ANA MARIA dice:

    Buenas tardes, necesito saber como se calcula el reconocimiento a la prestación económica por licencia de maternidad o enfermedad común cuando la persona es un trabajador independiente que tiene 3 contratos de prestación de servicios con entidades públicas y la cotización a salud la hace sobre el 40% de los honorarios que recibe por cada contrato de prestación de servicios

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña Anamaria

      la licencia de maternidad es sobre el 100% de la base de liquidación del salario, en caso de enfermedad general es sobre el 66.67% del salario de cotización mas informacion 321 6085488

  12. Elena Morales dice:

    Buenos días.

    Tengo una amiga que sufrio un accidente de transito y quedo muy mal despues de esto, el contrato de ella era a termino fijo hasta el 31 de diciembre de 2011; hace una semana salio del hospital en el cual habia estado mes y medio muy grave, aparte de esto los medicos no le pueden decir todavia hasta cuando va su incapacidad, ya que le faltan varias cirugias.

    Ella está muy preocupada de que no le sigan pagando la EPS, ya que ella no tendria la capacidad economica para cubrir los procedimiento que le faltan.

    Quisiera que me asesoraran mas en este sentido por favor.

    Gracias.

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña Elena Morales

      si ella se encontraba incapacitada en el momento de vencerse el contrato este se renueva automáticamente, el empleador no la puede desamparar, en cuanto a el reconocimiento económico después de los 180 días se traslada al fondo de pensiones mas informacion en 321 6085488

  13. Angie G dice:

    Buenos dias, yo trabajo por prestacion de servicios y en un principio me incapacitaron 2 dias por enfermedad general y luego de uno o dos dias me volvieron a incapacitar pero por tres dias solo q en esta ocasion no era enfermedad general sino un diagnistico diferente al primero, por una viral, en el trabajo me descontaron los 2 dias ya que bueno como lo explican siempre solo pagan 3 dias, cuando fui a la eps a que me respondieran por el resto de incapacitad o sea los dos dias, alla me dicen que los 5 dias me los debe pagar la empresa ya que eran diagnosticos diferentes, sin embargo en mi trabajo dicen que no es asi que desde que sean mas de 3 dias al mes ellos solo pagan los 3 primeros días, asi que mi pregunta es ¿a quien le creo o con quien hablo?

    Gracias Bendiciones

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña Angie G

      la norma dice que los primeros tres dias de incapacidad de origen comun debe pagarlos la empresa, desde el 4 dia en adelante los reconoce la

      • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

        Doña Angie G

        la norma dice que los primeros tres dias de incapacidad de origen comun debe pagarlos la empresa pero en el caso de prestación de servicio los asume el contratista, desde el 4 dia en adelante los reconoce la empresa pero siempre y cuando estos días sean consecutivos. mas informacion 321 6085488

  14. ana dice:

    Buenas tardes; tengo un contrato de prestacion de servicios en una escuela de isntruccion aeronautica, por un total de horas determinadas en todo el semestre segun las materias que dicto, pero el dia 02 de septiembre tuve un accidente de transito y fui incapacitada por un mes y medio, faltando 13 dias para terminar mi incapacidad el director de la misma me expresa verbalmente que debe cancelar mi contrato debido a que no puede esperar mas al termino de mi incapacidad. y pone un reemplazo definitivo. es legal esto?

  15. Edgardo dice:

    Si te exigen las incapacidades, tienes un jefe, te dan órdenes, cumples horario, tienes que pedir permiso para ausentarte, realizas los trabajos en un sitio fijo se incurre en el disfraz de la relación laboral, por lo que se podría realizar una reclamación de indemnización, envíanos el detalle del caso y te guiamos.

    http://contrato-prestaciondeservicios.blogspot.com/

  16. rocio dice:

    buenas tardes, quisiera saber, si cuando una persona esta vinculada por prestacion de servicios y la eps le da una incapacidad, en este caso que debe hacer el contratante? suspender el contrato por el termino de la incapacidad? con que fundamento juridico? gracias

  17. flaquitamey dice:

    cuantos dias tengo para entregar o reportar las incapacidades al empleador?

  18. José dice:

    Incapacidades en los Contratistas
    Muy buenas noches, agradezco muchos sus opiniones, su información y sus conocimientos soy gran admirador de gerencie y la recomiendo mucho. A continuación me permito citar el texto de la opinión publicada el 9 de febrero pasado por doña Isabel Cataño:
    ( En primer lugar no entiendo como un empleador le va a descontar los tres días al contratista del “sueldo”, de que sueldo hablan? Además recuerden que al contratista se le paga por un objeto no por cumplir horario).

    Resalto en negrita el texto del cual no pienso entrar en discusión; haciendo la interpretación respectiva agradezco inmensamente me colaboren ya que me gustaría conocer los verdaderos sustentos jurídicos de: 1ro El no pago de la incapacidad y 2do El que le permita al contratante hacer el descuento de los tres días ya que si se trata de un horario “entraría” a existir la figura de subordinación. Me asalta la gran duda ya que en Colombia la costumbre hace ley y en la mayoría, sino en todos los Contratos de Prestación de servicios quien desarrolla el objeto del contrato es directamente el contratista y además obvio le pagan por ello.

  19. Urano dice:

    Gracias gerencie por tal excelente tema, quiero agregar algo sobre el pago de aportes a salud de un trabajador independiente estando en periodo de incapacidad, el artículo 40 del decreto 1406 de 1999;
    “…Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.”, es decir, la EPS cancela el 8,5% de salud y el independiente el 4%

  20. Isabel Cataño dice:

    Buenos días, con todo respeto permítanme hacer dos comentarios sobre el artículo de las incapacidades en los contratistas:
    En primer lugar no entiendo como un empleador le va adescontar los tres días al contratista del "sueldo", de que sueldo hablan? Además recuerden que al contratista se le paga por un objeto no por cumplir horario. En mi concepto esto sería absolutamente discutible.
    Segundo, hay un error al afirmar que la ARP reconoce desde el 1 día por enfermedad general, eso es falso, reconoce por enfermedad laboral o accidente de trabajo.
    Tengan cuidado con esas afirmaciones ya que se puede confundir a las personas que poco saben del tema.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.