Incapacidad por maternidad

Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2011 )

Nos consultan algunos lectores si es procedente la incapacidad por maternidad cuando la EPS no responde por el pago de la respectiva licencia de maternidad.

Aunque técnicamente  en ocasión de la maternidad se pueda hablar de una incapacidad física de la mujer para trabajar, no se puede hablar de incapacidad laboral por concepto de maternidad.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

Esto debido a que la ley consideró la licencia de maternidad específicamente para estos casos, por tanto, la licencia de maternidad hace las veces de la incapacidad por maternidad.

Ahora, si la EPS no paga la licencia de maternidad, la empleada igualmente tiene derecho a descansar las 12 semanas contempladas por la ley, y como la licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo, en nuestro criterio persiste la obligación de la empresa de pagar la remuneración respectiva a la empleada, si es que la EPS por la razón que sea no  paga la licencia.

Si la EPS no paga la licencia de maternidad, menos aún aceptará una incapacidad médica por 12 semanas o menos en ocasión de la maternidad, puesto que hay un beneficio legal específico para estas situaciones, y si por alguna razón la EPS considera que no está obligada a asumir ese beneficio, es de esperar que no reconocerá una maniobra diferente que equivalga al reconocimiento de la licencia de maternidad.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

37 Opiniones
  1. LADY dice:

    BUENOS DIAS, LO QUE PASA ES QUE YO EL 13 DE DICIEMBRE 14 TUVE MI BEBE Y YO ESTOY LABORANDO CON UNA AGENCIA DE EMPLEO PERO EL PROBLEMA ES QUE DESDE EL 31 DE DICIEMBRE 14 HASTA LA FECHA NO ME HAN CANCELADO MI SUELDO Y ESTAMOS HA ENERO 24 15. MUCHAS GRACIAS POR SU ASESORIA.

    Y NO SE QUE HACER.

  2. Martha Diaz dice:

    buenas tardes:

    Tengo 89 semanas cotizadas y en el ultimo he cotizado sin faltar ningún mes...solo que cambie de empleador a partir del 4 mes, pero sin dejar de cotizar ninguna semana... porque solo se hizo cambio de empleador entes de hacerme retiro de la otra empresa.... puede la EPS no pagar me licencia a un sabiendo que no se dejo de pagar y que tuve un parto prematuro por negligencia de la clínica...

    Gracias por su respuesta...

  3. Carlos Mario Martínez González dice:

    Buenas tardes
    Una mujer que se afilio el 2 de octubre de 2013 y tuvo bebé en agosto de este año, la EPS le negó la incapacudad, argumentando que no tenía el tiempo de cotizaciones para el reconocimiento
    Que es una trabajadora dependiente que podemos hacer mil gracias

  4. Raul Sanabria dice:

    Buen día, mi esposa esta embarazada, pero lleva casi 3 meses incapacitada por ser un embarazo de alto riesgo, en este caso también de mantenerse la incapacidad, se la comienzan a pagar sobre el 50% del salario o como se procede en este caso. Mil gracias.

  5. tatiana dice:

    Buenos dias,

    Quisiera saber si las mujeres empleadas, cotizantes a eps que estuvieron en embarazo tienen derecho a algun tipo de indemnizacion por haber tenido un parto por cesarea.

    Responder

  6. milena dice:

    Buenos dias,

    Quisiera saber si las mujeres empleadas, cotizantes a eps que estuvieron en embarazo tienen derecho a algun tipo de indemnizacion por haber tenido un parto por cesarea.

  7. CESAR VALENCIA dice:

    Cuando la eps niega la incapacidad por maternidad por falta de semanas cotizadas, quien debe asumir el costo de la incapacidad? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.