Incapacidad por maternidad

Nos consultan algunos lectores si es procedente la incapacidad por maternidad cuando la EPS no responde por el pago de la respectiva licencia de maternidad.

Aunque técnicamente  en ocasión de la maternidad se pueda hablar de una incapacidad física de la mujer para trabajar, no se puede hablar de incapacidad laboral por concepto de maternidad.

Esto debido a que la ley consideró la licencia de maternidad específicamente para estos casos, por tanto, la licencia de maternidad hace las veces de la incapacidad por maternidad.

Ahora, si la EPS no paga la licencia de maternidad, la empleada igualmente tiene derecho a descansar las 12 semanas contempladas por la ley, y como la licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo, en nuestro criterio persiste la obligación de la empresa de pagar la remuneración respectiva a la empleada, si es que la EPS por la razón que sea no  paga la licencia.

Si la EPS no paga la licencia de maternidad, menos aún aceptará una incapacidad médica por 12 semanas o menos en ocasión de la maternidad, puesto que hay un beneficio legal específico para estas situaciones, y si por alguna razón la EPS considera que no está obligada a asumir ese beneficio, es de esperar que no reconocerá una maniobra diferente que equivalga al reconocimiento de la licencia de maternidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.