Incapacidades médicas de origen común y de origen laboral – Así se pagan

Como es sabido, existen dos clases de incapacidades médicas: las de  origen común y las de origen profesional o laboral. Son de origen común las que tienen como causa un accidente o una enfermedad cuya ocurrencia no tuvo ninguna relación con el trabajo. Y son de origen profesional o laboral las que, contrario sensu, se originan en un accidente de trabajo o en una enfermedad laboral.

Ahora bien, el reconocimiento de las incapacidades de origen común corre  a cargo del Sistema de Seguridad Social en Salud, pues así lo disponen los artículos 153 numeral 3 y 206 de la Ley 100 de 1993. El pago de las incapacidades generadas por causa laboral, es asumido por el Sistema de Riesgos Laborales, tal y como lo establece el artículo 206 de la Ley 100 de 1993.

A continuación se muestra la manera como se pagan las incapacidades temporales de origen profesional y de origen común.

Incapacidades de origen profesional o laboral. Con el  100% del salario base de cotización (SBC) desde el día siguiente a aquel en que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. Estará a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, y se reconocerá y pagará durante 180 días prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitación del afiliado.

Prórroga de las incapacidades de origen laboral o profesional. La incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional no puede prolongarse indefinidamente,  pues la ley establece un término de 180 días, el cual es prorrogable por un término similar cuando sea necesario para la recuperación o rehabilitación del afiliado. Agotado este término deberá llevarse a cabo la calificación de la pérdida de la capacidad laboral del incapacitado,  salvo que exista concepto favorable de rehabilitación,  caso en el cual podrá aplazarse la calificación hasta por 360 días adicionales. O sea  que en total la incapacidad temporal podrá extenderse hasta 720 días, siempre que se den las circunstancias reseñadas anteriormente. Cabe advertir que según lo previsto el Artículo 3º de la Ley 776 de 2002, hasta tanto no se establezca el grado de incapacidad o invalidez la ARP deberá  continuar cancelando el subsidio por incapacidad temporal.

Incapacidades de origen común.Con el 66% del SBC durante los primeros 90 días y el 50% durante los siguientes 90 días. Los primeros dos días los paga el empleador y a partir del tercer día  le corresponde a la EPS. Sin embargo, si el salario del trabajador es igual al mínimo legal, la incapacidad se paga se paga con el 100%.

Prórroga de las incapacidades de origen común. A partir del día 181 cesa para la EPS la obligación de pagar la incapacidad, pero si como resultado de la valoración médica que se le haga al paciente se advierte que existen posibilidades de su rehabilitación, la incapacidad se puede ampliar hasta por 360 días más, tiempo durante el cual el trabajador recibirá un subsidio equivalente a la prestación económica que venía percibiendo por la incapacidad. Si al término de esta prórroga persiste la enfermedad, se deberá proceder a calificar la pérdida de la capacidad laboral del trabajador, pues de ahí en adelante éste dejará de recibir dicho subsidio.

Valor del auxilio durante la prórroga de las incapacidades de origen común.Tal como ya se indicó, el monto del auxilio es igual al 50% del IBC.

Recapitulemos: durante los primeros 90 días, el 66%; durante los siguientes 90 días, el 50%; y durante los 360 días adicionales el valor del auxilio es del 50% del IBC.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral.-El Artículo 142 del Decreto 19 de 2012 señala que la Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-,   las Administradoras de Riesgos Profesionales - ARP-,  las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y las Entidades Promotoras de Salud EPS, deben determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral del afiliado y calificar su grado de invalidez y el origen de estas contingencias.

Precisa igualmente la mencionada norma que en caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

25 Opiniones
  1. maria eugenia dice:

    Hola. Mi nombre es Maria Eugenia Otalora llevo tres cirugias de columna. La primera se solto la barra y un tornillo se corrio al canal. Al mes me hicieron la otra pero me dejaron dos tornillos en el canal raquideo y tuvieron que arreglar con una tercera, que parece los qtornillos quedaroon bien pero me ha causado una fibrosis y mucho dolor y se me abombo la vertebra 3. ahora sigo en recuperacion y mi incapacidada ya va en 460 dias. A que tengo derecho con estos dias de incapacidad. Gracias

  2. BLANCA LILIA dice:

    Si una persona va a cumplir 180 días de incapacidad por enfermedad general, se puede trasladar de fondo de pensión y el nuevo fondo debe seguir con el trámite de valoración de perdida de capacidad laboral y responder por el subsidio de incapacidad???

  3. JOSUE dice:

    En que ley o que articulo especifica que el empleador debe pagar los dos primeros dias de reposo ya que en mi empresa no lo pagan ya que en la ley no lo dice y ellos no trabajan por sobreentender

  4. cindy alejandra florez dice:

    buenas tardes estoy incapacitada al principio 10 dias con prorroga luego otros 15 dias no me pagaron la incapacidad la quincena del mes d septiembre ahora la del mes de octubre mi salario es 1471000 pesos al mes y veo que esta quincena me van a pagar 481000 pesos q eso vi q lo abonaba la eps mi pregunta es la empresa no daria ahi tambien algo de nomina o estoy confunida gracias

  5. aracely polo dice:

    muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente llevo mas de 180 días incapacitada tengo concepto de rehabilitacion favorable pero el fondo aun no me ha pagado las incapacidades ya que la empresa no las ha radicado y la empresa me dice que a ellos no les compete radicar si no a mi en el fondo donde me van a pagar y tampoco han transcrito algunas incapacidades que debo hacer gracias por su colaboracion.

  6. soniar ramirez dice:

    Cordial saludo,
    Soy independiente, los aportes a la seguridad los realizo a traves de una empresa que realiza los pagos de los trabajadores independientes a la seguridad.. Estuve incapacitado 15 dias por apendicitis pero la empresa intermediaria me dice que la EPS no me paga la incapacidad por el poco tiempo que llevo cotizando, a pesar de llevar algunos meses cotizando. A partir de que tiempo de estar cotizando a la seguridad, tiene derecho una persona independiente a reclamar el dinero de la incapacidad?. Gracias por su atencion.

  7. Aurelio Joaquin Cobas Fernandez dice:

    Un cordial saludo por medio la presente es para lo siguiente yo tengo una disminución auditiva del 90% en los oído D Y IZ , y me mandaron aparato auditivo para las dos parte mi pregunta es la siguiente 1 esa perdida la sufrí laborando , 2 - yo tengo cotizado en semana 1635 semana , 3 voy a cumplir 55 años de edad , en este momento estoy sin trabajo voy para 2 años ya que la empresa no medan trabajo por el problema que tengo mi pregunta que debo hacer en ese caso yo se lo agradezco su comentarios.

  8. maria quesada dice:

    BUENOS DIAS TENGO UNA CONSULTA EN RELACION A LA EPS
    PASA QUE MI ESPOSO QUE ES BENEFICIARIO MIO LE HAN DADO DOS INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD Y NO SE CUAL ES EL TRAMITE DE ESTAS TODA VEZ COMO LES CONTE ES BENEFICIARIO DE MI SEGURIDAD SOCIAL.

    • JUAN RUA M. dice:

      María: con relación a las incapacidades de tu esposo no tienes que hacer ningún trámite ya que como beneficiario tuyo no tiene derecho al pago de las mismas. Solamente lo amparas para los servicios médicos iguales a los que tu posees (exceptuando, claro está, atención gineco-obstetra). Ahora, si el señor labora debería estar como cotizante y en ese caso si tendría derecho al pago de las incapacidades.

  9. Martha pino dice:

    Buenas tardes tengo una duda el mismo día que me ingresaron a la eps tuve una urgencia médica por enfermedad general y me incapacitaron por un mes mi pregunta es tengo derecho al pago de mi incapacidad Muchas gracias por la atención y alguna repuesta a mi duda gracias

  10. rafael bustos dice:

    buenas noches tengo una consulta me a ocurrido un accidente de trabajo en orario de trabajo pero me pusieron como accidente comun, y no me lo quieren reconocer como tal como accidente de trabajo porque me paso en hora de trabajo a horas 09 am. yo dentro a trabajar a las 07 am asta las 04:30 de la tarde. que es lo que debo hacer como debo de proceder.- gracias de ante mano por su respuesta. buenas noches.

  11. Natalia Giraldo dice:

    Buen día, tenemos un caso de un trabajador que completa 131 días incapacitado por enfermedad de origen común, durante todo este tiempo se le ha reconocido por parte del empleador el 100% de su salario, ¿el empleador no está obligado a reconocer el salario del trabajador?, por el momento no tenemos conocimiento si la EPS ha emitido concepto favorable o desfavorable de rehabilitación para el caso ¿qué debe hacer el empleador o cuál es el paso a seguir?

    Agradezco su atención.

  12. melina mendoza sanchez dice:

    Mi problema ymi duda es k yo tengo un
    Con un espolon calcaneo por lo cual no puedo caminar con el pie derecho yo fui me infiltraron el talon y aun menos puedo caminar entonses voy y pido incapacidades y me las negaron entonses yo kisiera saver donde puedo checar eso xa en mi travajo no me creen apta para lavorar y yo no me siento en condiciones pero si ocupo las incapacidades kiero saver conkien y a donde tengo k ir para no perder mi travajo ...gracias soy de zuazua nl

  13. andrea gallego dice:

    buenos dias, tengo una inquietud hace 1 año y 1 mes tuve un accidente de transito en horario y jornada laboral ( subordinada ) por mi jefe inmediato, ahora bien , llevo todo este tiempo incapacitada por mi eps, ya que tuve una fractura de la falange proximal 3 dedo pie derecho, esguince de tobillo , y contusión en la rodilla , todo en el pie derecho. la empresa me acosa que ya no van a laborar mas conmigo, y que por favor termine ya con esta incapacidad, yo aun me siento mal con el dolor en la rodilla se me inflama, y se me dificulta realizar distintas actividades, ya no se que hacer con esto, quiero que me colaboren para saber a que tengo derecho, ya que tampoco deseo laborar mas con ellos por todo este acoso que se me ha hecho, incluido de amenazas . sera que puedo pelear alguna indemnización, ya que la eps me da el diagnostico de calificación como enfermedad laboral, y la arl aduce que es enfermedad común que yo ya padecía, según ellos. muchas gracias y por favor me colaboran .. DIOS LES BENDIGA

    • Clara dice:

      Hola, yo laboro en el área de talento humano. Lo que te puedo comentar al respecto es lo siguiente:

      1. Debiste reportarlo como accidente laboral, ya que fué en jornada de trabajo, te hubiese evitado todo este asunto con la eps, ya que la arl hubiese corrido con todos los gastos, pagándote la incapacidad con el 100% de tu salario.
      2. Ellos no pueden echarte, ya que estas incapacitada, si tu renuncias es otra cosa; puedes arreglar con ellos.
      3. No se te ocurra volver a laborar en esas condiciones, no es cuestión de que tu termines con la incapacidad, es que no te encuentras en condiciones optimas para laborar.
      4. La ley te ampara, no te dejes presionar por la empresa, usted está incapacitada y punto! lo que si debes tener en cuenta es que esa lesión no te perjudique en tus próximos trabajos.

      Espero y te haya servido. Pronta Sanidad.

  14. Carlos Arturo dice:

    Cordial saludo, sifri un accidente laboral, pero mi empleador solo me tenia asegurado en la ARL.
    quien debe pagar mi incapacidad, la Arl o el Empleador?
    quien cubre mis gastos de traslado a terapias, curaciones y demas gastos que tengo debido al accidente?
    Gracias.

  15. maria aguirre dice:

    Saludos, por favor asesorar que hacer si tu empleador después del día 181 de incapacidad bajo tu IBC de cotización al 50 % de tu salario $2.380.000 nuevo IBC $1.190.00 con este nuevo IBC que está reportando mi empleador el fondo de pensiones está liquidando el 50% de subsidio de incapacidad medica es decir como es menor a un salario mínimo mi fondo según la ley lo aproxima a 1 SMMLV que representa es el 25% de mi salario? esto es legal?
    Hasta donde tenía entendido el fondo de pensiones debe seguir pagando el mismo 50 % del subsidio de incapacidad medica que se venía percibiendo hasta el día 180 cuando estaba a cargo de la EPS y hasta tanto se defina mi PCL.
    En que norma me puedo apoyar para que por medio de tutela mi empleador cotice con el IBC que me corresponde al fondo de pensiones y no deteriore más mi situación de vulnerabilidad, al disminuir en 50% mi IBC reportado afecta el valor liquidado por subsidio de incapacidad medica superior a 181 días y por ende afectar el valor que se refleja como nuevo IBC el cual en caso de darse mi pensión afectaría el valor con el cual se pondera la misma.
    Ala fecha tengo ya 740 días de incapacidad medica, ya radique documentos para iniciar el trámite de PCL, Cualquier información adicional con gusto la suministrare, Mil gracias

  16. Viviana dice:

    Buenas noches...tengo un empleado que esta en la clinica hospitalizado por 1 mes. El dice que no saben que es y que tampoco le dan incapacidad hasta que no salga del hospital. En este caso que debo hacer? le pago sin tener la incapacidad?. Sobre que valor le pagaría si no se que tipo de incapacidad le va a dar el medico?.
    Existe alguna forma que exigir la incapacidad de esta persona?. La ley dice que es obligacion del empleado entregar la incapacidad y la empresa de hacer los trámites, pero si la misma EPS no entrega la incapacidad?.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si el trabajador está hospitalizado por cuenta de la EPS usted le debe pagar el salario, cuando él salga de la cínica la EPS le dará la incapacidad cubriendo todos los días que estuvo hospitalizado y posiblemente unos días más.

      Saludos,

  17. RICARDO ACOSTA dice:

    buenas tardes;tengo una inquietud,es que tuve un accidente de trabajo en el cual me fracture la ultima falange del dedo anular de la mano izquierda,para tratar de recuperar este debo en la ARL me realizaron dos cirugías,en una de ellas retiraron médula del hueso de la parte trasera de la muñeca de la misma mano,con esto se logro que la falange del debo pegara y este quedara completo,aunque no quedo con la movilidad completa,pero ahora tengo el problema con la mano que me duele demasiado y no puedo realizar las actividades con la misma fuerza ya que esta no soporta mas de 5 kilos de peso,con cualquier actividad que realice el antebrazo se inflama y duele demasiado,por esta razón me enviaron para la calificación de la perdida de la capacidad laboral y allí solo me calificaron el el dedo y no tuvieron en cuenta que ahora también se trata de la mano,ante quien debo dirigirme. mil gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Al médico, pues en principio ese asunto es de manejo médico y no jurídico. Si el médico, luego de agotado el tratamiento correspondiente, considera que el tema ya no va más, es decir que no fue posible la recuperación del paciente, el Sistema deberá revisar la calificación. Si ello no ocurre así, ahí si puede intervenir el abogado.

      Supongamos el siguiente caso: un trabajador sufre un accidente y pierde un ojo, le califican la pérdida de la capacidad laboral y con base en ésta lo indemnizan. Días después el trabajador pierde la visión del otro ojo como secuela del mismo accidente. En tal caso el Sistema deberá entender que la calificación hecha no cubrió la totalidad de la pérdida de la capacidad laboral, y por lo tanto deberá ajustar la calificación inicial.

      Saludos,

      La calificación que le asigne la Junta Regional Calificadora de Invalidez puede ser apelada para que la revise la Junta Nacional. La decisión de ésta

  18. Marisol Zea dice:

    Buenas, podrian brindarme aclaracion a lo siguiente: Si es la empresa que le paga al empleado la incapacidad mientras la EPS le desembolsa el dinero a la empresa, el salario se debe pagar obligatoriamente con el porcentaje que reconoce la EPS 66%, osea no debe la empresa pagar el salario al 100% o eso lo establece la gerencia de la compañia.
    Muchas gracias por su atencion.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La empresa le debe pagar al trabajador el mismo porcentaje que le pagaría la EPS si el pago se hiciera directamente al trabajador. O sea, que la única ventaja que tiene para el trabajador el hecho de que le pague el empleador y no la EPS es la oportunidad del pago, pues las EPS se demoran bastante tiempo en pagar las incapacidades.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.