Incapacidades no se pueden restar de la licencia de maternidad

En la vida laboral de este país se ve de todo que a veces se pierde la capacidad de asombro, como es el caso de un empleador que quiere descontar las incapacidades de la licencia de maternidad otorgadas a una empleada suya que está embarazada, según  nos cuenta un lector,  lo cual, por supuesto, no es legal.

La incapacidad por enfermedad o accidente laboral es un derecho legal que  todo trabajador tiene y es independiente de la licencia de maternidad, y el empleador no podrá descontar esa incapacidad ni de la licencia de maternidad ni del sueldo. Una vez la se tiene derecho a la licencia de maternidad esta se debe otorgar completa conforme lo establece el artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

Esto aplica para todo los trabajadores, incluidos los docentes como es el caso planteado por nuestro lector.

Lo que debe hacer el empleador es buscar un reemplazo que  cubra al docente que por incapacidad no pueda dictar clases.

Lo que sí se podría hacer en el caso de un docente que falta uno o dos días a clases por incapacidad, es que este recupere las clases con sus alumnos en un día distinto, sólo por beneficio de los estudiantes para que  no les estén cambiando al profesor, pero al profesor le deben pagar ese tiempo, puesto que  la recuperación de tiempo es para los estudiantes más no para el trabajador/profesor. Si el profesor debe dictar clases en un día que no le corresponde para poner al día a sus estudiantes, se le debe pagar ese tiempo al profesor, puesto que la incapacidad no afecta su salario ni lo obliga a reponer ese tiempo a título gratuito, y si es día de recuperación se hace un domingo o un festivo, hay que pagarle los recargos del caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.