Incentivos fiscales, ¿bajo la sección 24 Subvenciones del gobierno o la sección 29 impuestos a las ganancias?

Una ayuda o beneficio del estado para obtener disminución de un impuesto, se puede entender como una subvención, ¿esta estaría bajo la sección 24 o sección 29?

Las subvenciones del gobierno están bajo el alcance de la sección 24 de la NIIF para Pymes, ¿pero que es una subvención del gobierno? El párrafo 24.1 de las NIIF para Pymes especifica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Y define que una subvención del Gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.

Lo anterior es una breve definición de lo que se puede entender por subvención del gobierno, la sección 24 subvenciones del Gobierno especifica la contabilidad de todas las subvenciones del Gobierno. En consecuencia, la sección 29 no contempla dichas subvenciones, pero el párrafo 24.3 aclara lo siguiente:

En esta sección no se tratan las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad e forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o pérdida fiscal, o bien, que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales. Ejemplos de estos beneficios son las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas. En la sección 29 se especifica el tratamiento contable del impuesto a las ganancias.

Por lo anterior las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios para el cálculo del impuesto están bajo la sección 29 impuesto a las ganancias,  esta ayuda estaría bajo el alcance de la sección 29 y no bajo el alcance de la sección 24.

Ejemplo: ayudas gubernamentales en la sección 29 impuesto a las ganancias

En el año 20X4 una empresa del sector turístico construye un Hotel, de acuerdo al sistema de incentivos otorgados por el gobierno con el propósito de fomentar la inversión turística del país. La empresa a la empresa se le otorgo la cancelación inmediata de costos del hotel, al determinar las ganancias imponibles para el año finalizado a 31 de diciembre de 20X4.

La depreciación de la edificación se reconoce como un gasto al determinar las ganancias imponibles de forma lineal durante a 20 años.

La entidad deprecia la edificación de forma lineal sobre la vida útil estimada de 60 años hasta un valor residual cero.

La ayuda gubernamental (es decir, la deducción impositiva de los impuestos) no se contabilizan como una subvención del gobierno. Se contabiliza de acuerdo  la sección 29 impuesto a las ganancias. Esto de acuerdo es que este beneficio esta directamente relacionado con los impuestos y fue generado con el propósito de ser materializado en el cálculo del impuesto a las ganancias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.