Incluir en el contrato de servicios una jornada de trabajo podría convertirlo en un contrato de trabajo realidad

Cuando se redacta un contrato de servicios es preciso tener especial cuidado al fijar en él una jornada  o un horario de trabajo, pues esta es un indicio que puede llevar al juzgador a considerar que en el fondo el contrato de servicios no es tal sino que es un contrato de trabajo.

A parte que el artículo 24 del código sustantivo presume que toda relación de trabajo está regida por un contrato de trabajos, en el mismo contrato de servicios pueden haber elementos que llevan al convencimiento que en efecto se está tratando de camuflar un contrato de trabajo con un contrato de servicios, puesto que en ese contrato se pueden descubrir pruebas de que las actividades que se desarrollan, y la forma en que se desarrollan son propias de una relación laboral.

Respecto al fijar un horario de trabajo, la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia del 20 de junio de 2012, expediente 39335 dijo:

Puntualizado lo anterior, encuentra la Sala que, del propio contrato de prestación de servicios, se desprende la verdadera condición subordinada de la vinculación del demandante, habida consideración que, en el literal a) de la cláusula segunda, se previó una jornada de trabajo de 36 horas diarias y  turnos de disponibilidad durante 6 días, lo que es propio de una jornada de trabajo propia de una relación laboral, caracterizada por su actividad presencial en las instalaciones de la empresa.

Si bien hay que precisar que en algunos casos un horario fijado o impuesto,  por sí solo no tiene la capacidad para desvirtuar un contrato de servicios, sí es un indicio fuerte a favor del trabajador, y aunado a otros elementos y pruebas será suficiente para que el juez declare la existencia de un contrato de trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. NESTOR MARTINEZ dice:

    buen día, me encuentro laborando en la modalidad de prestaciones de servicios en una empresa en la que cumplo un horario puntual de entrada de ( 7:30) y salgo almorzar de (12:pm) y regreso a la (1:30pm) y la salida es a las (6pm) y gano un sueldo minimo aparte de eso trabajo de lunes a sábado obligatoriamente y si falto un día me lo descuentan. quisiera saber si en esa empresa tengo derecho de pedir liquidación y si están incumpliendo el contrato. muchas gracias y pronta respuesta por favor

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nestor, desde luego tiene derecho a que le paguen sus prestaciones de ley porque usted está laborando bajo subordinación pero para eso deberá probar judicialmente que su contrato en realidad lo fue de carácter laboral y no de prestación de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Edgar: Para su caso tocaría mirar el contrato que tiene y las condiciones de su labor, ya que de presentarse subordinación y dependencia, podríamos estar hablando de un contrato laboral disfrazado de prestación de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.