Incompatibilidades

Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

Concepto de incompatibilidad

Son las prohibiciones que tienen determinadas personas para ocupar ciertos cargos públicos en razón de la calidad, cargo o posición que actualmente ostentan. Una persona por el hecho de ocupar un cargo, ostentar una posición o tener algún privilegio no puede o no debe hacer o dejas de hacer x o y cosas.
Las incompatibilidades al igual que las inhabilidades son de consagración legal, es decir, solo la ley las puede consagrar y definir.
(…) 3. Inhabilidades e incompatibilidades del contador público como servidor público.
A juicio de este tribunal y en consideración al alto riesgo social de la profesión de contador público, el tema debe ser analizado en el contexto del código de ética previsto en la Ley 43 de 1990, frente a los conceptos de inhabilidad e incompatibilidad, en el marco de lo reglado en los artículos 42 a 45 del estatuto disciplinario único, antes citado.
Se debe recordar previamente que la inhabilidad se refiere a condiciones propias de quien aspira a ejercer el cargo y que le impide su posesión y el ejercicio pleno del cargo; y la incompatibilidad hace relación a aquella situación jurídica relacionada con la aceptación de cargos de los que se devele de manera manifiesta un conflicto de intereses, como por ejemplo la consagrada en el artículo 140 del Decreto-Ley 2699 de 1991 en relación con los cargos y empleos de la Fiscalía General de la Nación.
Es importante mencionar que los trabajos adicionales a la actividad que desarrollan como servidores públicos no deben estar ligados a la actividad central que se despliega en el ente público ya que al presentarse esta circunstancia, se estaría contraviniendo los principios recogidos en la Ley 43 de 1990, atentando la objetividad e independencia mental que el contador público debe guardar.
Por otra parte, es necesario, aclarar que el artículo 37 del código de ética profesional prevé que en todos los casos el contador público debe observar, entre otros, los principios básicos de integridad, objetividad, e independencia, debiendo aplicarlos tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo.
Concordante con ello, el artículo 42 del estatuto orgánico de la contaduría pública ordena la contador público rehusar la prestación de sus servicios cuando quiera que existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de su profesión.
El artículo 47 del mismo cuerpo normativo establece una prohibición al contador público que hubiere actuado como funcionario del Estado y dentro de sus funciones oficiales hubiere propuesto, dictaminado, o fallado en determinado asunto, en el sentido que no podrá recomendar o asesorar a favor o en contra de las partes interesadas en el mismo negocio.
Por su parte el artículo 48 prohíbe al contador público prestar servicios profesionales como: asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en tal calidad (Junta Central de Contadores, circular externa 021 de 1996)
No es posible que por ejemplo un socio o un miembro de la junta directiva de una sociedad pueda ser revisor fiscal o contador, que aunque no esta expresamente prohibido por la ley no es conveniente que esto se de.
Tampoco es conveniente que un el representante legal o gerente de una sociedad se desempeñe también como contador publico de la misma.

Como conclusión se puede decir que la diferencia entre incompatibilidad e inhabilidad radica en que la inhabilidad se da por un hecho pasado, y la incompatibilidad por un hecho o circunstancia presente, por ejemplo, si se es socio no se puede ser revisor fiscal. En este caso hablamos de una incompatibilidad, pues se es socio en el momento (un hecho presente). El otro caso, es que por ejemplo en el pasado se fue gerente de la sociedad, por lo que ahora no se puede ser revisor fiscal, aquí se trata de una inhabilidad, pues con anterioridad (Hecho pasado) se fue gerente por lo tanto se es inhábil para ser revisor fiscal.

Autor: Rita Argüelles Pineda

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. Juan Rostov dice:

    ¿Se puede ser contador público y administrador de una misma empresa, a parte de ser socio del Gerente General en otra empresa? Agradeciendo por anticipado su gentil respuesta.

  2. monipalmira06 dice:

    siendo auditor interno de una cooperativa puedo ser asociado a la misma .. gracias

  3. laura dice:

    laura puedo ser contador de una empresa en la cual un tio es socio

  4. juan valencia dice:

    buenas tardes:
    Mi padre es gerente de una empresa s.a yo como hijo puedo ser subgerente de la empresa.
    De antemano les agradesco por su respuesta.

  5. erika dice:

    quisiera saber si al tener el cargo de contador publico puedo ser gerente de una misma empresa

  6. MARCELA TULA dice:

    mi papa tiene una sociedad s.a.s. la cual esta obligada a llevar revisor fiscal, mi pregunta es si yo puedo ejercer como contador Publico en esta sociedad..
    agradezco su colaboracion y pronta respuesta

  7. patricia dice:

    deseo saber si siendo subgerente puedo actuar como contadora en la misma empresa?

  8. MARIA dice:

    Puede un contador publico que trabaja en ARBA, ejercer su profesion en forma independiente?

  9. ana pulido dice:

    quiero saber si siendo socia de una Sociedad Anonima Simplificada (sas) puedo ser contadora de la misma?

  10. apolinar de jesus aguilar dice:

    buenos dias
    mi pregunta es la siguiente soy auditor interno de la Universidad Autonoma Chapingo con un horario de 8:00 am a 15:00 pm.
    despues de este horario puedo apoyar a un departamento de la misma universidad para llevar su sistema financiero.
    es importante mencionar que que al hacer esto yo he solicitado no participar en este departamento en arqueos, revisiones y actas de entrega recepcion aun asi estoy den tro de la incompatibilidad de empleo aun estando fuera de mi horario.
    por su atencion gracias.

  11. karolina mira dice:

    puede un contador publico que trabaja en en el area de secretaria de hacienda de un municipio, donde tienen que ver con el iva de manera bimestral, puede, ejercer su profesion como contador a personas naturales y jurudicas de ese municipio?

  12. maria dice:

    buenos dias .
    deseo preguntar: ¿un contador publico que es propietario de un apartamento en una unidad cerrada puede ser el contador de la urbanizacion?
    ¿cuales son las prohibiciones que tiene el contador en este caso?

    • HILDEBRANDO RANGEL dice:

      La ley 675 de 2001 no tiene expresamente definidas incompatibilidades en ese sentido, ello depende de las clausulas restrictivas que contenga el Reglamento de propiedad Horizontal de la copropiedad.

  13. Freddy Jesús Mazo Ramírez dice:

    ¿cuantas veces pude ser reelegido un mismo revisor fiscal en una misma entidad de manera consecutiva? ¿Hay algún límite?

    Gracias.

    • HILDEBRANDO RANGEL dice:

      La experiencia me ha demostrado que mientras se esté en condiciones de asumir tal responsabilidad con eficacia, eficiencia, etica profesional y honestidad, te pueden reelegir de manera periodica por el cuerpo colegiado, o por quien tenga la facultad de hacerlo, por periodos reglamentarios de manera sucesiva e indeterminada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.