Inconsistencias del certificado de que trata el decreto 1070

Con la expedición del decreto 1070 de 2013, se pensó en dar una solución definitiva dentro de la categorización de las personas para efectos de efectuar la retención  en la fuente correspondiente mediante una certificación emitida bajo la gravedad de juramento. Sin embargo, el decreto 3032 introdujo dos nuevos numerales a incluir en dicha certificación.

Sin embargo, durante todo el año 2013, existió una duda que la DIAN no pudo resolver, y es si las profesiones liberales están relacionadas con la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado.  Es decir si la condición de la maquinaria o equipo especializado aplica tanto para servicios técnicos y profesiones liberales o solo sobre servicios técnicos.

Retomando el concepto 50180 de 2013, nos damos cuenta de que hasta ese momento dicha condición aplicaría para ambas. Pero con la expedición del decreto 3032 de 2013 cuando establece los tres conjuntos para pertenecer a la categoría de empleados, asimila el uso de maquinaria o equipo especializado solo a los servicios técnicos. Y así pretendió anexarse en el certificado de que trata el decreto 1070 al incluir el numeral 6 que señala:

Durante el año gravable inmediatamente anterior no preste servicios técnicos que requieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo representa más del veinticinco por ciento  (25%) del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios técnicos. SI (   )  NO (  )

Sin embargo, dicho numeral, si bien fue dispuesto de forma posterior al decreto 1070. El numeral segundo  del certificado precisa:

Mis ingresos en el año inmediatamente anterior provienen de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos en dicho periodo fiscal: SI (   ) NO (  )

Es decir, el uso de maquinaria y equipo especializado aplica tanto para profesiones liberales como para servicios técnicos, pero el numeral 6° que introdujo el decreto 3032 de 2013 solo hace referencia a los servicios técnicos. En conclusión el certificado diría SI pero NO.

¿Qué sentido tiene entregar un certificado que desde su concepción está mal diseñado? Ninguno, pero esas son las cosas que debemos padecer los Contribuyentes en este país.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.