Inicio » Derecho laboral. » (13 / 07 / 2011 )

Incremento salarial en salarios superiores al mínimo

Cada año el gobierno nacional incrementa el salario mínimo mensual, lo que supone un incremento para todos los trabajadores que devengan un salario mínimo, ¿pero qué pasa con aquellos trabajadores que devengan más de un salario mínimo aún después de ser reajustado? Veamos lo que dice el ministerio de la protección social:

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Bogotá, D.C., 24 de Agosto de 2005

Concepto: 3936

Ref: Radicado No91649-

Incremento salarial

Damos respuesta a su solicitud de concepto, radicada con el número de la referencia, sobre incremento salarial en los siguientes términos:

El artículo 53 de la Constitución Política de Colombia consagra como una de las bases más importantes en derecho laboral, la institución del salario mínimo vital y móvil. Con fundamento en ello nos permitimos efectuar las siguientes consideraciones respecto a las inquietudes por usted planteadas.
La noción de aumento salarial connota un significado de incremento en el valor nominal de la remuneración, por tanto, dicha institución procede según la voluntad del empleador de incrementar el valor del salario de uno o más trabajadores de acuerdo a circunstancias especiales do la empresa, del empleador y de los trabajadores. Todo ello, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores como por ejemplo, el derecho a la igualdad, a la remuneración en condiciones justas y en todo caso proporcional a la cantidad y calidad del trabajo.

Por otra parte encontramos la noción de ajuste salarial, este es de carácter obligatorio por disposición constitucional y legal, respecto del salario mínimo. Esta noción conlleva un significado de incremento, pero en este caso no en el valor nominal de un salario sino en el valor real de éste.

Así lo ha entendido la Corte Constitucional, quien en Sentencia C-1433 de octubre de 2000 con ponencia del Dr. Antonio Barrera Carbonell expresa:

“Estima la corle que el ajuste del salario, desde la perspectiva señalada, no corresponde propiamente a su incremento, pues, para que exista un incremento en la remuneración, verdadero y efectivo, se requiere que ésta so revise y modifique, aumentándola, luego del ajuste de inflación, teniendo en cuenta los factores reales de carácter socioeconómico que inciden en su determinación y. específicamente, la necesidad de asegurar el mínimo vital y la equivalencia con lo que corresponde al valor del trabajo Esta equivalencia debe ser real y permanente, conseguirla supone necesariamente mantener actualizado el valor del salario, ajustándolo periódicamente en consonancia con el comportamiento de la inflación, con oí fin do contrarrestar la pérdida de su poder adquisitivo, y asegurar que aquél en términos reales conserve su valor”.

De esta forma, el ajuste salarial se efectúa reconociendo la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero y se actualiza de año en aro (calendario), así el reajuste del valor del salario se dará de acuerdo a este incremento en el costo de la vida y eventualmente otros factores.

El efecto jurídico de la fijación del salario mínimo al tenor de lo dispuesto en el artículo 148 del C.S.T. es la modificación automática de los contratos en los que haya estipulado un salario inferior.

Es importante aclarar que respecto de salarios superiores al mínimo dentro del sector privado, (en el sector publico si existe obligatoriedad del incremento cualquiera sea el salario)* no existe disposición legal que ordene el ajuste, sin embargo la jurisprudencia en reiteradas ocasiones expresa la necesidad de reconocer en aquellos salarios la pérdida de poder adquisitivo del dinero y efectuar el ajuste con base en el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior, así lo expresa la Sentencia C-710 /99 M.P. José Gregorio Hernández Galindo, refiriéndose a empleados del estado con salarios superiores al mínimo:

“Más aun, la Corte coincide con lo expuesto por el Procurador General de la Nación en el sentido de que el Gobierno, en la hipótesis de la norma, debe ponderar los factores contenidos en ella, pero que, en todo caso el reajuste salarios que decrete nunca podrá ser inferior al porcentaje del IPC del año que expira. Y ello por cuanto, como el Ministerio Público lo dice, el Gobierno está obligado a velar por que el salario mantenga su poder adquisitivo, de tal forma que garantice el mínimo vital y móvil a los trabajadores y a quienes de ellos dependen. De lo contrario, vulnera el artículo 53 de la Constitución” (Negrilla fuera de texto).

En ese orden de ideas igualmente es menester concluir que cada empleador podrá decidir el aumento del salario de sus trabajadores en lo que al sector privado concierne, y respecto a aquellos que devenguen un salario equivalente al mínimo legal, éste so actualizará automáticamente en formo, anual, de acuerdo a las consideraciones planteadas anteriormente.

El presente concepto se emite en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ALBA VALDERRAMA DE PEÑA
Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

*El subrayado es nuestro

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

54 Opiniones en “Incremento salarial en salarios superiores al mínimo”
  1. laurentino dice:

    no se si ustedes me pueden in formar lo siguiente:
    un pensionado lo pensionan con una mesada de $1.700.000
    solicitud reliquiario de la misma atraves de un derecho de petición
    2) reliquidaron con una pencion de $2.600.000 apartir de dicemebre 2013
    3) en septiembre (09) 2014 llega una nueva resolución informándole que se habían equivocado , que el valor es de 2095000

    la pregunta: colpensiones puede desmejorar el valor de la mesada
    y cual es sostenlo jarico

    Es posible que estén vulnerado el minino vital.

    gracias de todas maneras
    prado

    • Santiago Villegas. dice:

      Buenas tardes,

      La reliquidación se da cuantas veces sea necesario para determinar el monto exacto del promedio del ingreso base de liquidación de los últimos 10 años.

      No están vulnerando su mínimo vital ya que éste hace referencia a lo básico que un ser humano debe tener para su congrua subsistencia en relación con su dignidad. Por supuesto su mesada pensional supera esa expectativa.

      Asesórese de un abogado laboralista para que le liquide el promedio de los últimos 10 años y verifique que coincida con lo dicho por la entidad de pensiones.

      Saludos!

  2. maria del pilar toledo dice:

    Buen dia, por favor quiero saber de cuanto fue el porcentaje del incremento salarial de 2014 para los militares activos , muchas gracias por colaborarme.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.