Incumplir un fallo de tutela y el desacato como que no es lo mismo

En sectores como la salud, es común tener que recurrir a una acción de tutela para conseguir un tratamiento médico, y también es común que las EPS hagan caso omiso de la tutela, lo cual podría ser objeto de sanción al representante legal, sanción que podría ser desde disciplinaria hasta penal.

Pero la sanción que se puede imponer a quien incumple una acción de tutela se podría ver enredada, puesto que según el Consejo de estado, incumplir una acción de tutela no siempre es lo mismo que incurrir en desacato, lo cual supone un gran problema por cuanto el desacato es lo que permite sancionar severamente a quien incumple una acción de tutela.

En la acción de tutela, tanto el incumplimiento del fallo como el desacato tocan el tema de la responsabilidad jurídica, pero mientras que el simple incumplimiento de la sentencia se refiere a una responsabilidad de “tipo objetivo”, el desacato implica la comprobación de una “responsabilidad subjetiva”. Esta precisión genera diferencias importantes en cuanto a las decisiones que puede tomar el juez de tutela y especialmente sobre las reglas y garantías que se deben respetar en el trámite previo a la adopción de decisiones, pues si bien el incumplimiento del fallo de tutela lleva consigo el desacato, tanto el trámite de cumplimiento de la orden como el trámite de desacato se rigen por postulados diferentes.

Así, para la constatación del incumplimiento de una sentencia de tutela basta con que el juez encuentre demostrado que la orden impartida no se ha materializado. No interesa averiguar el grado de culpa o negligencia de la autoridad encargada de darle cumplimiento, pues de lo que se trata es de tomar medidas para que la orden sea finalmente cumplida.

En cambio, el desacato busca establecer la responsabilidad subjetiva del funcionario o funcionarios por cuya culpa se ha omitido el cumplimiento de la sentencia. Juegan papel importante todos los elementos propios de un régimen sancionatorio, verbi gratia, los grados y modalidad de culpa o negligencia con que haya actuado el funcionario, las posibles circunstancias de justificación, agravación o atenuación de la conducta, etc.

El hecho de que se demuestre el incumplimiento no es suficiente por sí sólo para concluir que hubo desacato sancionable en los términos del art. 52 Dec. 2591 de 1991, ya que bien puede ocurrir que, a pesar de la evidencia del incumplimiento, existan circunstancias eximentes de responsabilidad. Consejo de estado, sección quinta. Veintitrés (23) de abril de dos mil nueve (2009) Radicación N°: 250002315000-2008-01087.

Interpretaciones como esta, es lo que le permite a las EPS dilatar el suministro de un tratamiento a un paciente, por cuanto aún con la existencia de una acción de tutela, tienen espacio jurídico para “mamarle gallo” al paciente mientras se muere, ahorrándose unos cuantos pesos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

33 Opiniones
  1. Hernán rincon dice:

    Con el fallo de primera y la sanción del incidente basta para solicitarle a l juez que compulse copias a la fiscalía por la posible comisión de delitos como fraude a resolución judicial, prvaricato por omisión, fraude procesal y a la Procuraduría por las faltas gravísimas que pudieren existir, si el juez hace caso omiso a esta solicitud puede usted realizar la denuncia directamente a estas dos entidades e instaurar una vigilancia judicial y una investigación al funcionario en relación con el artículo 58 inciso 2 del código único disciplinario, si con esto no le cumplen envíe su caso a la corte interamericana de derechos humanos por la violacion a sus derechos y la posible existencia de un estado fallido,

  2. Lucya dice:

    Buenos días. Dese hace 8 meses instaure una tutela a Coomeva EPS por no autorizar una cirugía que requiero con suma urgencia. El fallo salio a mi favor y la EPS desacato el fallo. Instaure un primer incidente de desacato y salió con sanción a la EPS de multa y arresto. Transcurrieron los meses y en Coomeva eps no me dan ninguna respuesta. Instaure un segundo incidente por desacato y fallo nuevamente con sanción de arresto y multa. Volví a coomeva y no me dan ninguna respuesta. Quisiera saber para que sirven las leyes en este país, y si estos procesos que estoy llevando son solo una payasada y una perdida de tiempo. Agradezco su asesoría.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.