Incumplir un fallo de tutela y el desacato como que no es lo mismo

Inicio » Otros. » (29 / 07 / 2009 )

En sectores como la salud, es común tener que recurrir a una acción de tutela para conseguir un tratamiento médico, y también es común que las EPS hagan caso omiso de la tutela, lo cual podría ser objeto de sanción al representante legal, sanción que podría ser desde disciplinaria hasta penal.

Pero la sanción que se puede imponer a quien incumple una acción de tutela se podría ver enredada, puesto que según el Consejo de estado, incumplir una acción de tutela no siempre es lo mismo que incurrir en desacato, lo cual supone un gran problema por cuanto el desacato es lo que permite sancionar severamente a quien incumple una acción de tutela.

En la acción de tutela, tanto el incumplimiento del fallo como el desacato tocan el tema de la responsabilidad jurídica, pero mientras que el simple incumplimiento de la sentencia se refiere a una responsabilidad de “tipo objetivo”, el desacato implica la comprobación de una “responsabilidad subjetiva”. Esta precisión genera diferencias importantes en cuanto a las decisiones que puede tomar el juez de tutela y especialmente sobre las reglas y garantías que se deben respetar en el trámite previo a la adopción de decisiones, pues si bien el incumplimiento del fallo de tutela lleva consigo el desacato, tanto el trámite de cumplimiento de la orden como el trámite de desacato se rigen por postulados diferentes.

Así, para la constatación del incumplimiento de una sentencia de tutela basta con que el juez encuentre demostrado que la orden impartida no se ha materializado. No interesa averiguar el grado de culpa o negligencia de la autoridad encargada de darle cumplimiento, pues de lo que se trata es de tomar medidas para que la orden sea finalmente cumplida.

En cambio, el desacato busca establecer la responsabilidad subjetiva del funcionario o funcionarios por cuya culpa se ha omitido el cumplimiento de la sentencia. Juegan papel importante todos los elementos propios de un régimen sancionatorio, verbi gratia, los grados y modalidad de culpa o negligencia con que haya actuado el funcionario, las posibles circunstancias de justificación, agravación o atenuación de la conducta, etc.

El hecho de que se demuestre el incumplimiento no es suficiente por sí sólo para concluir que hubo desacato sancionable en los términos del art. 52 Dec. 2591 de 1991, ya que bien puede ocurrir que, a pesar de la evidencia del incumplimiento, existan circunstancias eximentes de responsabilidad. Consejo de estado, sección quinta. Veintitrés (23) de abril de dos mil nueve (2009) Radicación N°: 250002315000-2008-01087.

Interpretaciones como esta, es lo que le permite a las EPS dilatar el suministro de un tratamiento a un paciente, por cuanto aún con la existencia de una acción de tutela, tienen espacio jurídico para “mamarle gallo” al paciente mientras se muere, ahorrándose unos cuantos pesos.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

64 Opiniones
  1. jorge holguin c dice:

    en junio de 2014 interpuse tutela a nueva eps por no entrega de insulina pero antes de vencer los términos de la tutela entregaron lo pedido. la tutela no fué accedida por tratarse de un hecho superado. Nuevamente el 31 de marzo de 2015 no me entregan insulina. Tuve que comprar un pen porque tengo que inyectarme cada vez que como, hoy 8 de abril/15, todavía me dicen no hay. Soy cotizante y estoy al dia en el pago del 12%. que debo hacer, si la tutela me fué adversa? y no puedo colocar nueva tutela por lo mismo?
    Les sabré agradecer su orientación, gracias.

  2. erick hernandez dice:

    bueno yo gane la tutela en contra de un laboratorio y fallaron cuatro puntos a favor de mi esposa q fue la afectada, la tutela se dio por que la despidieron del trabajo por estar embarazada y el fallo ordena cuatro puntos; 1reintegro laboral, seguridad social, pago de sueldos q no han sido persividos desde el momento de su retiro hasta el momento de su vinculacion laboral, y una indemnisacion como lo habla cst en su art 239 inciso 3.
    El laboratorio cumple con el reintegro y la seguridad social pero la indemnizacion y los sueldos no persividos aun no han sido pagados, el juez desde el momento de la notificacion habla de diez dias habiles para cancelar la deuda y en ese lapso de tiempo no fue cancelado y luego el laboratorio le pidio una prorroga verbal a la afectada por una semana y ella se la concedio y la deuda no fue pagada. el desacato podria incurrir en este caso??

    por favor necesito una ayuda gracias!!!!

  3. paul mauricio lopez ortiz dice:

    ami mepeganron un tiro en la cabeza una bala perdida las utoridades no hay echo nada hace 5 años yo estoy recupamedeme hace 1 año q puedo haser

  4. JORGE dice:

    Yo gane una tutela por reintegro a la eps Compensar por debilidad manifiesta, pero no me han reintegrado porque dicen q no fueron notificados en debida forma, que debo hacer, deberia hablar con el juez para que gnere el incumplimiento?

    Gracias...

    • FERANDANTE dice:

      Jorge

      Promover incidente de desacato

      • consuelo dice:

        Gane fallo de tutela integral, me cumplieron con el tratamiento pero me empesaron a valorar 2 profesionales en endodoncia y no me pueden realizar los implantes que el fallo ordena segun su criterio. Recurri a otras valoraciones particulares y si me pueden realizar tratamiento integral 3 profesionales de otras entidades. Pero el coordinador de la EPS dice que el confia en sus profesionales y como ellos dicen se hara, sin tener encuenta las valoraciones de otros. A mi como paciente no me sirbe tener unas protesis fijas por que soy una paciente psiquiatra y todo se me olvida ahora para la higiene de estas protesis fijas se necesita hacercelas con ennebradores costosos e incomodos, tengo que depender de una persona para que me lo recuerde. en este caso cabe el desacato? O como ya no me atienden bien por llevar otras valoraciones puedo pedir que se me realice el tratamiento en otra parte que no sea la EPS. Agradezco la acesoria que puedadn brindarme.

    • Juan Pablo Sandri dice:

      Interponga una orden de DESACATO TUTELAR y exijir inmediato cumplimiento y si despues de esto siguen sin cumplir la orden de un Juez de la republica, entonces hara efectiva ante el Juez el arresto inmediato del representante legal de COMPENSAR EPS.

      Cualquier duda o inquietud, puede formular su pregunta al siguiente e-mail: sandrijuanpablo@gmail.com

  5. nelcy de jesus lopez rada dice:

    buenas yo gane en la unidad espeial a las victimas una tutela me incumpliero el fallo y el desacto me responden que la juez se niega sancionar al departamento administrativo para la prosdperidad social dentro del ´precente tramite de desacato iniciado en su contra en consecuencia lo archiva que debo hacer

  6. alfonso dice:

    buenas yo gane una tutela a la unidad especial para la atencion a las victimas de la violencia me incumplieron la tutela y me incumplieron el desacato que debo hacer de ayi en adelante para hacer valer el derecho que me an violado quien tiene la informacion por favor suministrarla para seguir en el proseso gracias, telefono 3153631543

    • luz marina cogoyo lopes dice:

      dice yo gane una accion de tutela y los de accion social no me an cunplido con el fallo que dio el juez que dio 48 horas y ban 5 meses que ago donde se inicia el desacato

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.