Incumplir un fallo de tutela y el desacato como que no es lo mismo

En sectores como la salud, es común tener que recurrir a una acción de tutela para conseguir un tratamiento médico, y también es común que las EPS hagan caso omiso de la tutela, lo cual podría ser objeto de sanción al representante legal, sanción que podría ser desde disciplinaria hasta penal.

Pero la sanción que se puede imponer a quien incumple una acción de tutela se podría ver enredada, puesto que según el Consejo de estado, incumplir una acción de tutela no siempre es lo mismo que incurrir en desacato, lo cual supone un gran problema por cuanto el desacato es lo que permite sancionar severamente a quien incumple una acción de tutela.

En la acción de tutela, tanto el incumplimiento del fallo como el desacato tocan el tema de la responsabilidad jurídica, pero mientras que el simple incumplimiento de la sentencia se refiere a una responsabilidad de “tipo objetivo”, el desacato implica la comprobación de una “responsabilidad subjetiva”. Esta precisión genera diferencias importantes en cuanto a las decisiones que puede tomar el juez de tutela y especialmente sobre las reglas y garantías que se deben respetar en el trámite previo a la adopción de decisiones, pues si bien el incumplimiento del fallo de tutela lleva consigo el desacato, tanto el trámite de cumplimiento de la orden como el trámite de desacato se rigen por postulados diferentes.

Así, para la constatación del incumplimiento de una sentencia de tutela basta con que el juez encuentre demostrado que la orden impartida no se ha materializado. No interesa averiguar el grado de culpa o negligencia de la autoridad encargada de darle cumplimiento, pues de lo que se trata es de tomar medidas para que la orden sea finalmente cumplida.

En cambio, el desacato busca establecer la responsabilidad subjetiva del funcionario o funcionarios por cuya culpa se ha omitido el cumplimiento de la sentencia. Juegan papel importante todos los elementos propios de un régimen sancionatorio, verbi gratia, los grados y modalidad de culpa o negligencia con que haya actuado el funcionario, las posibles circunstancias de justificación, agravación o atenuación de la conducta, etc.

El hecho de que se demuestre el incumplimiento no es suficiente por sí sólo para concluir que hubo desacato sancionable en los términos del art. 52 Dec. 2591 de 1991, ya que bien puede ocurrir que, a pesar de la evidencia del incumplimiento, existan circunstancias eximentes de responsabilidad. Consejo de estado, sección quinta. Veintitrés (23) de abril de dos mil nueve (2009) Radicación N°: 250002315000-2008-01087.

Interpretaciones como esta, es lo que le permite a las EPS dilatar el suministro de un tratamiento a un paciente, por cuanto aún con la existencia de una acción de tutela, tienen espacio jurídico para “mamarle gallo” al paciente mientras se muere, ahorrándose unos cuantos pesos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. Hernán rincon dice:

    Con el fallo de primera y la sanción del incidente basta para solicitarle a l juez que compulse copias a la fiscalía por la posible comisión de delitos como fraude a resolución judicial, prvaricato por omisión, fraude procesal y a la Procuraduría por las faltas gravísimas que pudieren existir, si el juez hace caso omiso a esta solicitud puede usted realizar la denuncia directamente a estas dos entidades e instaurar una vigilancia judicial y una investigación al funcionario en relación con el artículo 58 inciso 2 del código único disciplinario, si con esto no le cumplen envíe su caso a la corte interamericana de derechos humanos por la violacion a sus derechos y la posible existencia de un estado fallido,

  2. Lucya dice:

    Buenos días. Dese hace 8 meses instaure una tutela a Coomeva EPS por no autorizar una cirugía que requiero con suma urgencia. El fallo salio a mi favor y la EPS desacato el fallo. Instaure un primer incidente de desacato y salió con sanción a la EPS de multa y arresto. Transcurrieron los meses y en Coomeva eps no me dan ninguna respuesta. Instaure un segundo incidente por desacato y fallo nuevamente con sanción de arresto y multa. Volví a coomeva y no me dan ninguna respuesta. Quisiera saber para que sirven las leyes en este país, y si estos procesos que estoy llevando son solo una payasada y una perdida de tiempo. Agradezco su asesoría.

  3. Lorena Uzeta dice:

    El presente año en el mes de marzo me salio a favor una tutela de tratamiento integral ya que mi hija de 6 años tiene déficit de hormona de crecimiento, ha hoy 28 de agosto ya instaure un desacato hace 20 días y no hay una respuesta ni de la EPS ni del juzgado,solamente que no hay medicamento y el juzgado dice que no puede pasar un desacato a la eps sin que ellos le den una contestacion, en palabras cortas de ellos que no pueden quitarle la libertad a una persona sin su defensa, mi pregunta es decir que si nunca contestan NUNCA hay un desacato?. He ido a la defensoria del pueblo y nada, fui a la personería me hicieron un documento de vigilancia administrativa especial el cual estoy en espera. ya no se donde mas ir puesto que es un medicamento esencial para mi hija es muy costoso y ya lo he comprado y pase facturas para el reembolso del dinero a la eps y ha sido denegada, yo no trabajo porq mi hija tiene muchos controles médicos ya que por negligencia de la eps mi hija hace 3 años le dio una apendice - peritonitis y de ello le quedo muchas secuelas. les agrdezco en lo que me puedan colaborar.

  4. rene wilson conde ahumada dice:

    Tutele a una EPS desde el año 2014 hasta el dia de hoy no me terminan el trabajo odontolojico para que adelante tengo que hacer incicion dfe tutela ,quiero que me den una idea de una sentencia que los obligue a terminarme el tratamiento odontolojico gracias.

  5. JOSE ABSALON ABADIA TENORIO dice:

    hola buenas tardes tengo un paciente con tutéla que no es integral solo le suministran los pañales, pero con el tiempo el abuelo necesita de mas cosas como cremas para el cuerpo, almipro, guantes para sus cambios de pañal, y le daba el insure pero no lo volvieron a utorizar, por que no esta dentro de la tutela, el paciente tiene servicio medico en casa pero el medico le deja las formulas de los insumos que el requiere mas no le hace un un formato de de servicios no pos voy ala eps pero ellos me dice que no me autorizan por que no llevo el formato y que estos insumos no están dentro de la tutela. le explico al medico pero el se niega a darme los formatos no pos por que dice que el paciente tiene tutela. le explico lo sucedido y no me quiere ayudar por que según el no tiene formatos y que para eso el paciente tiene tutela pienso que las dos partes como la eps y el medico no me queren ayudar. espero pronta respues y que me puedad ayudar gracias.

    • Juan Correa dice:

      Tiene que ampliar la tutela pues no se puede colocar dos tutelas por un mismo caso ya que es un delito pero si se puede escribir un oficio al tribunal que lleva su caso y pedir ampliar la tutela pida que se le brinde un tratamiento integral a la persona nn es fundamental que diga tratamiento integral lo anterior basado en los siguientes hechos y describe los echos y el por que pide la ampliación o tambien puede impugnar la tutela y le dice al juez por que el señor juez se quedo corto en su dictamen pero allí hay que darle al juez pruebas y argumentos por los cuales el pueda amparar al ciudadano en forma integral yo no soy abogado pero una amiga que es abogada me ayudo por que me ocurrió algo parecido y el juez fallo a mi favor

  6. Marco Antonio Muñoz dice:

    veo varios comentarios de los cuales surgen dos preguntas inmediatas

    1.-quien le responde a los opinadores ( seria bueno saber que ocurre a la final )

    2.-de acuerdo a esto el termino tutela sirve para tres cosas

  7. Marco Antonio Muñoz dice:

    veo varios comentarios de los cuales surgen dos preguntas inmediatas

    1.-quien le responde a los opinadores ( seria bueno saber que paso a la final )

    2.-segun esto el termino TUTELA sirve para tres cosas

  8. Marco Antonio dice:

    veo, varios comentarios, de los cuales surgen dos preguntas

    1.-quien contesta las inquietudes( seria bueno saber que pasa en esos casos )

    2.-parece ser que el termino de TUTELA sirve para tres cosas.

  9. Michelle dice:

    Buenas noches.
    Les quería comentar que mi hermana, menor de edad, esta internada hace más de dos semanas por purpura trombositopenia, la eps le negó el medicamento que necesita, le pusimos tutela, el juez falló a nuestro favor. Sin embargo hace dos días la eps tendría que haberle dado la primera dosis del tratamiento y no ha sucedido, ella sigue internada y sin respuesta. Vamos a pedir una sancion por desacato, pero leyendo este articulo me preocupa que esta no sea atendida; mi hermana necesita tratamiento de caracter urgente. Si pudieran ofrecerme alguna ayuda lo agrsdeceria.

  10. Dayris Natera dice:

    Buenos días.
    Mi caso es el siguiente, tengo tres hijos menores de edad de los cuales dos tienen una enfermedad progresiva (Ataxia no especificada), y hace un 19 meses interpuse una acción de tutela, donde la juez fallo a favor de mis hijos para todo lo referente al tratamiento de cuarto nivel que mis hijos requieren, la EPS no cumplió, por lo que se hizo un incidente de desacato, la juez al principio decidió sancionar, luego se notifico sin sanción alguna para la EPS, días antes de que fallara denuncie a la juez debido a que no estaba cumpliendo con los términos establecidos para notificar, entre otras cosas, por lo que tiene un proceso abierto en la sala disciplinaria. Hoy 19 meses después de este fallo mis hijos aun siguen sin tratamiento y siento que he perdido la batalla pues no encuentro que hacer, pues la juez no ha echo ningún seguimiento ni nada al respecto para que se cumpla lo establecido el fallo de tutela. Por lo antes expuesto solicito la orientación precisa en este caso. Gracias

  11. oscar dice:

    buenas noches
    mi pregunta es hace 4 años me dio un derrame cerebral y eso hace que estoy incapacitado y ninguna eps ni colpensiones me responden con mi sueldo, ni con médicos especialistas ni terapia yo soy periodista y ya no puedo laborar, metí hace 2 años acción de tutela la gane y esta es la hora que no me responden.
    muchas gracias quedo atento a su respuesta.

  12. Duber dice:

    Que pasa si un Juzgado sanciona e impone multa por desacato a funcionario o funcionarios que al momento de hacer efectiva la sanción ya han salido de su cargo por x o y situación?, teniendo en cuenta que las personas a quien iba encaminada la sanción ya perdieron su investidura de funcionarios y ahora son particulares de la calle si pudiera decirse.

  13. rene wilson conde ahumada dice:

    Saludos,deseo saber despues del desacato que una eps incumple o sea mucha demora para entregar los materiales para que el odontolor quego siga trabajandome,tambien una cita que hace mas de cuatro meses no me dan la cita por que ellos no tiene aqui esa especialidad,me la dieron para una doctora que trabaja con la ips llamo y me dice tengo contrato con ellos pero esa especialidad no,me tomaron el pelo gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.